ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención de los alumnos con necesidades educativas especiales en México.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

l1 Introducción a la Educación Especial e Inclusión Educativa

Grupo: X

Angelica Jimenez Castro

Domingo, 1 de Octubre de 2017

[pic 1]

Docente: Mtro. Enrique Velásquez Pérez

Atención de los alumnos con necesidades educativas especiales en México.

Creación de la Dirección General de Educación Especial a finales de 1970, prestando atención a personas con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales, clasificándose en la década de los ochenta en dos modalidades: indispensables y complementarios. Promueve la integración educativa a partir de 1993 a raíz de la reforma del artículo 30 constitucional y de los artículos 39 y 41 de la Ley  General de Educación.

La reestructura de los servicios de educación especial tuvo dos propósitos especiales: combatir la discriminación, la segregación y etiquetaje hacia niñas y niños con discapacidad y de la educación básica general. En el año 2000 se crearon tres Centros Regionales de Recursos de Información y orientación para la integración educativa. Desde tres instancias de la SEP, se realizaban las acciones impulsadas para promover la integración educativa del país: la oficina del C. Secretario de Educación Pública, la subsecretaría de Educación Básica y Normal y la subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal.  Con el PRONAE (Programa Nacional de Educación) se reconoce a la población que presenta una discapacidad como uno de los principales grupos en situación de vulnerabilidad., siendo un programa que tiene como objetivo “Garantizar una Atención Educativa de Calidad a los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, siendo primordial la atención a personas con discapacidad.

Marco jurídico y normativo.

En el artículo 3º de la Constitución Política Mexicana, señala en su primer párrafo que “todo individuo tiene derecho a recibir educación, comprendiendo la educación preescolar, primaria y secundaria como educación básica obligatoria”.

La ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación promulgada el 11 de Junio de 2003, señala que se entenderá por discriminación, toda distinción, exclusión o restricción que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento de los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas. La ley general de las personas con Discapacidad publicada el 10 de junio de 2005 en el DOF, constituye un paso decidido en el reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad de nuestro país. Existen 32 leyes estatales en materia de discapacidad por cada entidad federativa del país.

Marco conceptual.

Se entiende como Escuela Inclusiva a aquella que ofrece una respuesta educativa a todos sus alumnos, implica identificar e intentar resolver las dificultades que se presentan en las escuelas al ofrecer una respuesta educativa pertinente a la diversidad.

Se entiende de escuelas integradoras como: centros en los que se promueve la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales. Las barreras para el aprendizaje y la participación identifican los obstáculos que se presentan en las escuelas, en su cultura, en sus políticas y en sus prácticas para que los alumnos participen en las actividades.

Situación actual.

  • Servicios de Educación Especial:

Los centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar aún existen en 20 unidades y dependen de la instancia estatal de educación preescolar. Actualmente existen 4,544 servicios de educación especial.

  • Personal que labora en los servicios de educación especial:

El personal que labora en los servicios de educación especial asciende a 50,186,15 lo que representa el 3% del total que trabaja en educación básica. De éstos, 39,295 son mujeres y 10,891 son hombres.

Escuelas de educación regular que atienden alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (75 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com