ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los alumnos con necesidades educativas especiales


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Introducción……………………………………………….3

Autismo.……………………………………………………4

Conclusión………………………………………………..13

Fuentes de consulta…………………………………….14

INTRODUCCIÓN

Los alumnos con necesidades educativas especiales se caracterizan por ser niños y adolescentes deficientes mentales, tales como el síndrome el Down, autismo (que se analizará en este trabajo), retraso mental, etc.

Siendo aquí el punto de interés el autismo, se hace necesaria la explicación de su concepto, el cual es tomado de dos fuentes que se comparan y exitosamente coinciden en el mismo cuestionamiento aunque con palabras distintas.

Las causas (que pueden o no ser verdaderas debido a que no se ha comprobado la causa exacta y de este síndrome) también se consideran dentro de este trabajo pues siempre es necesario saber que origina cada cuestión.

Además se considera pertinente la mención de las reacciones que una persona con autismo puede tener, no dejando de lado su comportamiento habitual.

AUTISMO

En psicología, el autismo se define como el individualismo excesivamente marcado, contacto deficiente con el medio ambiente. Los niños autistas están caracterizados por su expresión facial pensativa y absolutamente ausente. La atención de estos niños solo puede despertarse con dificultad, siendo igualmente difícil comunicarse con ellos. (Diccionario de pedagogía, 1981).

No obstante este tipo de personas requiere un trato especializado en el sector educativo o que se utilice la inclusión en la escuela donde este se vaya a desenvolver debido a su comportamiento ausente y a su falta de comunicación con el mundo que lo rodea; esta necesidad no afecta a toda la población infantil, solo a cierto porcentaje.

Lo anterior, lo afirma el siguiente artículo, dando una aproximación de la cantidad de personas que padecen este síndrome:

“El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.

Estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.

Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás. En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil. (http://www.psicopedagogia.com/introduccion-al-autismo)

Por consiguiente el autismo se manifiesta como una actitud en el ser humano que solo afecta a cierto porcentaje de la población y desde el nacimiento en algunas ocasiones, teniendo como síntomas: el parecer no escuchar o poner atención a lo que sucede a su alrededor; por lo tanto se torna difícil e incluso imposible comunicarse con ellos y por esta razón es pertinente la intervención de especialistas en el desarrollo de las personas que padecen mencionado síndrome para que ellos, que conocen la forma de comunicarse con estos pequeños, ayuden a los familiares a hacerlo y al niño a integrarse a la sociedad, así como desarrollar su lado afectivo y empático de una manera más fácil para no aislarlo del mundo que nos rodea.

Otra fuente confirma los comentarios anteriores, al mismo tiempo que muestra el hecho de que los autistas nacen siendo autistas y tienden a realizar movimientos que los pueden llegar a catalogar como extraños por la frecuencia de los mismos:

Es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). El autista no se hace, nace (http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo)

Por ser este un síndrome y no una enfermedad es incurable y, por lo tanto solo se puede ayudar al individuo a mejorar su calidad de vida a través del desarrollo de sus habilidades, la enseñanza de rutinas y demás cosas necesarias para que pueda vivir como una persona independiente.

Respecto a su capacidad de absorción del conocimiento se tiene que:

Solo un pequeño segmento de los autistas llega a mostrar alto grado de inteligencia y aunque no es válido decir que tienen un retraso mental, su falta de aprendizaje se hace evidente, debido precisamente, a su pobre o nula comunicación (http://www.psicopedagogia.com/introduccion-al-autismo).

El comentario anterior confirma la evidente necesidad de la persona autista de tener atención especializada y así desarrollarse en el medio social para adquirir los conocimientos básicos de la vida cotidiana.

La incidencia de este síndrome, es distinta para niñas y niños ya que:

El autismo afecta a los niños con una frecuencia 3 ó 4 veces mayor que a las niñas y factores como el ingreso familiar, la educación y el estilo de vida no parecen afectar el riesgo de padecerlo. ( http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001526.htm)

El autismo, que se trae desde el nacimiento pero, no es perceptible de inmediato, ya que el bebé empieza a desarrollar sus habilidades hasta que es un poco mayor y por esto: la mayoría de los padres de niños autistas empiezan a sospechar que algo no está bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda hacia los 2 años de edad. (http://www.psicopedagogia.com/introduccion-al-autismo)

Respecto a las causas del autismo, se desconocen con exactitud aunque se han determinado algunas conjeturas que probablemente sean de utilidad a las personas con planes de tener familia:

El autismo es un trastorno físico ligado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com