ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Educadora Para Atender A Los Niños Con Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 4

El comportamiento materno como interlocución*

 Debemos de tener en cuenta las cantidades de estimulación maternal, o de atención, o de alimento proporcionado, o de dependencia infantil o de aferrarse a la madre y mirarla, hemos de preocuparnos en cambio de la sincronización temporal de las respuestas de ambos individuos.

 Si la interacción social resulta ya evidente en la interacción del bebe con su madre, acerca de cómo se manifiesta y mediante que medios es llevada a cabo. La interlocución no consiste tan sólo en diálogo hablado sino también en comunicación no verbal, a una edad anterior al desarrollo del lenguaje.

 En la pre adaptación social se pueden distinguir dos aspectos: el estructural y el funcional. El lactante posee ciertas estructuras corporales que le sirven para vincularse con otros miembros se la especie humana: una boca, adaptada de una forma que se adapte al pezón de la madre, un aparato visual que es altamente sensible precisamente a aquellas formas de estimulación.

 La compatibilidad funcional deriva así de la compatibilidad estructural y nos recuerda el hecho de que el comportamiento de un lactante tiende a organizarse de modos especiales a través del tiempo

 El proceso por el que los ritmos inherentes llegan a ser regulados por estímulos exteriores es conocido como “ entrenamiento “

 Por lo que respecta a la reciprocidad, ya hemos visto que los diálogos precoces tienden a ser unilaterales, siendo la madre la principal responsable de mantener la interacción.

 En las primeras semanas de vida, el lactante puede llorar porque le duele algo o sólo llorará para hacer que la madre le atienda a causa de su dolor. Habiendo aprendido a anticipar efectos futuros y ya ahora podrá pedir, llamar, rogar e implorar.

La influencia de la Madre y del Padre en el Desarrollo de Niño*

 El apego a los padres se desarrolla en la primera infancia sobre una base recíproca, mostrando el niño una conducta crecientemente selectiva respecto a las personas. En ellas puede encontrarse tanto al padre como a la madre del niño, puede mostrar preferencia por uno o por el otro dependiendo la situación y el sexo.

 Las influencias parentales han interesado a los psicólogos por construir una teoría del desarrollo que era determinista y que acentuaba las influencias intrafamiliares tempranas. Las influencias maternas y paternas tal como nosotros les entendemos actualmente. La solidez del apego padres-hijos afecta a la conducta socioemocional posterior.

 Los padres influyen en el desarrollo del rol sexual y de la identidad sexual, en la motivación de logro y en la competencia cognitiva, la moralidad y el ajuste psicológico.

 La estimulación vestibular subyacente desencadena el estado de alerta en los niños, que a su vez encuentran en la cara humana el estímulo más interesante y merecedor de atención. Las repetidas exposiciones de la cara del cuidador en aquellas ocasiones en las que el niño esta más atento.

 Los últimos cuatro meses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com