ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES LA ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

EL DISCURSO PEDAGÓGICO EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

PRESENTADO POR:

FRANCI OROZCO CERQUERA

FORMACION COMPLEMENTARIA VIRTUAL

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

2017

Mediante el siguiente discurso propongo al plantel educativo trabajar la pedagógica constructivista, el cual propone un modelo donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo de los estudiantes, de forma que los conocimientos adquiridos sean creados por los propios alumnos, orientando la enseñanza a la acción. Autores como Jean Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por otra parte, Edna Soler expone que el constructivismo se centra en la creación y modificación activa de pensamientos, ideas y modelos acerca de los fenómenos y afirma que el aprendizaje está influenciado por el contexto sociocultural en el que está inmerso el aprendiz

En base a esto podemos afirmar que es de vital importancia lograr que los estudiantes estén expuestos a diversas situaciones que les permitan generar conocimiento en base a estas vivencias. En este proceso el docente debe jugar el papel de facilitador, con la capacidad de generar diversas situaciones en el aula de clase, con el objetivo de que los estudiantes se involucren en los aspectos teóricos y prácticos de la clase, permitiéndoles desarrollar de mejor sus conocimientos.

JUSTIFICACION

Con la situación actual de la educación en el país, se hace necesaria la aplicación de nuevas pedagogías que permitan a los docentes un mayor acercamiento a los estudiantes, logrando promover su interés y participación en el aula.


La aplicación del modelo pedagógico constructivista en las entidades educativas permitirá al maestro trabajar con los estudiantes la necesidad de afrontar situaciones reales, aprendiendo a manejarlas con responsabilidad y creatividad, logrando así involucrar al estudiante en su proceso de aprendizaje. 

Esto permite al educando ver la educación con oro enfoque más realista, encontrando que la escuela es un centro de aprendizaje, donde no solo se aprende, sino que también se construye conocimientos de vida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación no es una tarea sencilla de desarrollar, pues encontramos que hacer sentir a los estudiantes cómodos y atentos en un aula de clase no es nada sencillo, por ende, se hace indispensable cambiar la educación tradicional, la cual se base en la trasmisión de conocimiento por parte del docente a los estudiantes, por una pedagogía activa que le permita a os estudiantes encontrarse inmersos en el proceso de enseñanza. Para poder obtener un mejor resultado en la implementación de la pedagogía constructivista debemos plantearnos la pregunta que ha preocupado a los filósofos de todos los tiempos, ¿Cómo se adquiere el conocimiento?, a lo cual el constructivismo, como escuela del conocimiento, responde concibiendo el aprendizaje como un proceso único y personal que se da entre el sujeto y el objeto a conocer, y coloca al docente como facilitador de dicho proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com