ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  2.010 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

EVIDENCIA 1

APRENDIZ

Osnaider Vargas Gutiérrez

INSTRUCTOR

Especialista en Pedagogía Germán Eduardo Torres Guzmán

Ficha 1808271

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Florencia –Caquetá

2018

Evidencia: Propuesta “El discurso pedagógico en actividades de formación” El Instituto Formativo LPQ es una institución dedicada a la formación de personas en educación inicial, básica y media, actualmente se encuentra realizando un proceso de revisión y adecuación de sus procesos pedagógicos. Por tal motivo, han decidido contratarlo como un consultor en educación para que ayude a las directivas de la institución a generar los cambios que permitan mejorar la calidad educativa de dicho lugar.

Para esto, le han encomendado una primera labor, la cual consiste en la elaboración de una propuesta referente al discurso pedagógico que debería manejar la institución para el desarrollo de sus procesos formativos. Para desarrollar este proceso tenga en cuenta lo siguiente:

 Identifique el modelo formativo con el que desea elaborar el discurso pedagógico.

 Elabore el discurso pedagógico teniendo en cuenta los siguientes puntos:

JUSTIFICACIÓN.

Actualmente las comunidades educativas buscan que sus estudiantes tengan un proceso educativo acorde a las necesidades y capacidades, sin dejar a un lado la calidad académica. Es por esto, que con esta propuesta lo que se busca es brindar al Instituto Formativo LPQ, dedicado a la formación de personas en educación inicial, básica y media, las herramientas necesarias para que los educadores que se encuentran allí tengan las habilidades para establecer el discurso pedagógico apropiado para los estudiantes según sea el caso. Teniendo en cuenta la necesidad del Instituto, se tendrá en cuenta el modelo pedagógico constructivista, con el fin de construir entre todos, sin dejar a un lado el contexto y el grupo social al que pertenece cada uno (Franco, 2016).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Para los docentes es una tarea ardua el llevar a los estudiantes a sentirse cómodos en el aula de clases y que estos encuentren motivación para atender y relacionar aquello que ven en el aula en un proyecto de vida. La mayoría de veces las clases dadas por los docentes se centran en una educación basada en papel, lápiz y memorización, haciendo tributo a una educación aburrida y que resulta poco aplicable a la vida moderna y las demandas de la actualidad. Es necesario brindarles a los estudiantes herramientas para utilizar a lo largo de sus vidas y para esto un modelo pedagógico que se centre en los intereses y las necesidades de los estudiantes es lo que se necesita, sólo así se evitara continuar con una cadena de deserción escolar, problemas de estrés académico, entre otros.  De acuerdo con Carretero 1997, el problema más grande que se tiene hoy en día en la educación es que hay una gran diferencia entre "aquello que los estudiantes pueden y tiene interés por aprender y los planes que las instituciones presentan para los mismos"(p.23); es decir, no se está escuchando las necesidades de los estudiantes en su proceso de estudiantes, y por lo tanto no se les está brindando el apoyo que ellos necesitan.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer las características del modelo pedagógico constructivista e incluir herramientas que permitan a los estudiantes involucrase de manera activa en su proceso de aprendizaje de acuerdo a su contexto social y cultural para así brindarles mayores oportunidades de aplicación a su proyecto de vida

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Diferenciar entre el modelo pedagógico constructivista y otros modelos pedagógicos.
  • Identificar las ventajas que el modelo pedagógico constructivista brinda a los educandos.

Dar propuestas de actividades significativas que involucren la participación activa de los estudiantes.

  • Reconocer el contexto social y cultural de la comunidad educativa con la que se trabajara.

Fases discurso pedagógico

  • El constructivismo vinculado a la educación
  • Características Constructivismo en la educación
  • Ejemplificación actividades del constructivismo

Discurso pedagógico

Proceso educativo

Existen muchos modelos pedagógicos que pueden ser y son aplicados actualmente en el Contexto educativo, cada uno de estos modelos tienen sus características y pueden o no ser eficientes en el proceso educativo y busca responder el para qué y cómo educar; sin embargo el modelo a aplicar en esta ocasión es el constructivista cuya finalidad como su nombre lo indica es construir, construir conocimiento, construir nuevas experiencias, construir proyectos de vida. Este modelo se encuentra entre los más nuevos y por lo tanto uno de los más utilizados actualmente debido a la actual demanda de enseñar aquello que tiene aplicabilidad. El constructivismo tiene en cuenta la tendencia educativa y sigue como cualquier otro modelo secuencias didácticas y lógicas didácticas teniendo en cuenta los elementos obligatorios de cualquier institución tales como los contenidos a enseñar, las actividades, la orientación escolar y la forma para evaluar a los estudiantes. A continuación se muestra una imagen que muestra la conexión entre este modelo y los principales elementos del proceso formativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com