ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

INSTRUCTOR

JAIRO RONDON AVILA

APRENDIZ

DIVA MONICA DEL PILAR VILLA QUIÑONES

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA

IBAGUE

2017

INDICE

PRESENTACION  ………………………………………………………………………….. 3

MODELO PEDAGOGICO  …………………………………………………………….. 4

DISEÑO ESTRATEGIA PEDAGOGICA  …………………………………… 5

EJECUCION Y SEGUIMIENTO  ……………………………………………….. 6

CONCLUSIONES  …………………………………………………………………………. 7

BIBLIOGRAFIA  …………………………………………………………………………… 8

PRESENTACION

La educación es el proceso por el cual se transmite conocimiento, actitudes y valores al individuo que le permitan integrarse a la sociedad, se inicia en la familia, moldeándolo integralmente (aspectos físicos, emocionales y morales) y se prolonga toda su vida.

De ahí que la labor del docente, maestro, instructor o profesor presente una  gran trascendencia ya que toda esa labor se refleja en el tipo de individuo que es,  su valor y aporte a la sociedad, además del éxito o fracaso que tenga en su vida.

Para desarrollar ese proceso educativo el maestro cuenta con  herramientas que le permitan llevar a cabo su quehacer pedagógico de una manera creativa, interesante, amena, que involucre al estudiante en dicho proceso haciéndolo agente esencial en el desarrollo del conocimiento propio.

Los modelos pedagógicos  son la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicos, sociológicos y antropológicos) que ayudan a direccionar y dar respuestas a: ¿para qué? el ¿cuándo? y el ¿con que? (Ginger Maria Torres de Torres).

Ese proceso de enseñanza se desarrolla a través de estrategias pedagógicas las cuales son aquellas acciones que el maestro implementa con el  propósito de facilitar la formación y el aprendizaje, utilizando técnicas didácticas los cuales permitan construir conocimiento de una forma creativa y dinámica. (Por Yamile Rodriguez en Prezi). 

Dichas herramientas deben ser utilizadas de manera planeada teniendo en cuenta el contexto, los contenidos y las necesidades de los estudiantes.

A continuación analizaremos un caso en el cual aplicaremos dichas herramientas para una mejor comprensión.

IDENTIFICACION DEL MODELO PEDAGOGICO

(Justificación)

El caso será basado en el Modelo Pedagógico APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

De acuerdo con Ausbel, Novak y Hanesion, la esencia del aprendizaje significativo se fundamenta en el proceso de pensamiento clave de la comprensión; por lo cual, el objetivo de enseñar, es que el estudiante se apropie del conocimiento de forma integral, dejándolo actuar de manera autónoma y con más libertad de pensamiento, para llegar a alcanzar un conocimiento generador que no se acumula sino que actúa, enriqueciendo su vida  y ayudándolo a aprender del mundo y a desenvolverse en el.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (717.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com