ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización Neoliberal y Concepto de Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  21 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

Globalización Neoliberal y Concepto de Desarrollo Sustentable.

  • Contradicciones teóricas del Desarrollo Sustentable.

La idea de un desarrollo sustentable viene naciente desde el momento en el que La Primera Guerra Mundial, comenzó a mostrar la destrucción de la especie humana que existe en el planeta.

Harold Hotelling desarrolló alguna sugerencia para el procedimiento correcta de la explotación de los recursos naturales no renovables, teniendo en cuenta las diferentes condiciones que presenta el mercado, de una manera evidente se nota la preocupación del hombre por la escasez de estos recursos.

Brudlant popularizó el concepto, el cual es el primer informe con un acercamiento un poco más conceptual, esté termino fue concebido en la enfatización desde una visión de los países capitalistas desarrollados, dejando fuera el análisis acerca de los países subdesarrollados.

Su informe se basó en la atención en los sistemas económicos de los países desarrollados y en los impactos negativos generados en los sistemas ecológicos. Subraya que los problemas del medio natural y antrópico se encuentran fuertemente relacionados con las necesidades básicas de alimentación, salud y vivienda; en donde prácticamente se les está negando la posibilidad de que los países en vias de desarrollo logren un desarrollo sustentable.

El concepto de desarrollo sustentable trata de abordar los problemas por medio de la degradación del medio ambiente teniendo una perspectiva global, sin tomar en cuenta las diferencias económicas, culturales y geopolíticas de los países de primer y tercer mundo.

En la actualidad es muy notoria la dificultad de los países de tercer mundo en satisfacer las necesidades básicas; lo cual se dice que se reflexiona en sí deberían de concentrar todos los esfuerzos mundiales para poder eliminar todas las deficiencias y por ultimo pensar en generaciones futuras.

Este mismo concepto nos transmite una esperanza sin ningún fundamento empírico, debido a las bajas condiciones de globalización y las diferencias socioeconómicas actuales y pensar en un crecimiento sin agotar los recursos naturales en base al desarrollo tecnológico y cultural.

Dentro del modelo neoliberal globalizado, la desaparición de sistemas económicos alternos, la libre competencia, los conflictos armados y las débiles políticas ambientales  así como la falta de compromiso en los diferentes países en cual se debe abordar con mucho cuidado el concepto de desarrollo sustentable.

  • La insustentabilidad del modelo neoliberal en la economía global.

El neoliberalismo es una política económica que va orientada al funcionamiento flexible sobre el mercado con la mínima intervención del estado, tratando de eliminar los obstáculos que se puedan levantar a la libre competencia y haciendo un posible cambio en todas sus versiones, teniendo un apoyo en la concepción del mundo, tomándolo en cuenta como un mercado en el cual todos compiten por condiciones de igualdad entre cada uno con respecto a sus posibilidades. No hace referencia solamente a lo económico y a la competencia internacional, sino a la adopción sobre los diferentes tipos de cambios que pueden ser flexibles así como los tipos de protecciones y estímulos con ayuda a los productores.

La imagen de frontera ha sido ignorado por el ser humano, desde la evolución sobre la faz de la Tierra, por ende se dice que el planteamiento de un sistema infinito no ha sido difícil de entender para el desarrollo del modelo Neoliberal. Se considera que desde hace muchos años se ha ido concibiendo como una reserva infinita de algunos bienes así como algunos servicios ambientales, que a su vez estos nos ha llevado los diversos planteamientos de la economía con su uso actual; esto ha ido variando por la internalización ideológica que se fue realizando del surgimiento de las guerras mundiales y posguerras.

Los economistas neoliberales tuvieron algunas fallas a las hora en que se desarrollaron las políticas básicas de la ideología predominante en los diferentes campos de acción, manifestando una manera notable su dificultad por realizar una transición en un sistema abierto a uno cerrado tomando en cuenta las limitaciones tanto físicas en el planeta como las reservas.

De esta idea de es donde se presenta la primera dificultad para un poder lograr un desarrollo sustentable a partir del modelo neoliberal global, es algo que no se puede negar el carácter finito de los recursos naturales en el planeta, que estas son las materia prima utilizadas en los procesos químicos.

Otro inconveniente que tuvieron los neoliberales, son las propuestas de que no tuvieron una intervención del estado en la economía, en el que hace referencia al individualismo metodológico, por la persecución de los intereses propios del individuo, esto resulta con un mayor beneficio que la represión de la fuerza o la acción del gobierno. Es aquí donde se lleva a cabo a insustentabilidad sobre todo cuando se necesita incrementa el control y vigilancia del gubernamental como un limitante de degradación del medio ambiente.

Los procesos de desarrollo económico sin control y legislación medioambiental “fuerte”, sobre los impactos negativos son significativos y procesos de gestión y manejo y recuperación casi nulos; y a su vez eso se ha ido sumando a las características que enfrente  la pobreza y el atraso de tecnologías de pases de tercer mundo.

Para poder abordar un mayor inconveniente de este modelo; es hacer muy marcadas las diferencias entre los países que son desarrollados y los de tercer mundo. El neoliberalismo nos es nada más que un instrumento ideológico  sobre el servicio del capital financiero transnacional que ayuda abordar los procesos de globalización para su beneficio, tratando de siempre justificar el dominio económico y político de las potencias mundiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com