ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Globalización Neoliberal Y El Concepto De Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad del desarrollo sustentable es un modelo en el cual todos los países quieren de estar, ya que este modelo lo que nos indica es el equilibrio que debe de haber entre el desarrollo social, ambiental y económico.

Este modelo tomo fuerza desde el primer cuarto del siglo XX, debido a que nos dimos cuenta de todo el daño que el ser humano podía hacer al planeta por eventos como la primera guerra mundial. Aunque el término desarrollo sustentable nació en los años 70´s.

Aunque en 1931 algunos académicos como Harold Hotelling ya habían desarrollado planteamientos acerca de cuál debería ser la senda óptima de explotación de los recursos naturales no renovables bajo las diferentes condiciones de mercado; mostrando de manera evidente la preocupación del hombre ante la futura escasez de los recursos, no fue hasta después del informe Brudlant en 1987 que se popularizo el concepto.

El informe Brudlant centró su atención en los sistemas económicos preponderantes de los países desarrollados y en los impactos negativos generados por éstos sobre los sistemas ecológicos. Aunque también puntualizó que los problemas del medio natural y antrópico se encuentran fuertemente relacionados con la insatisfacción de las necesidades básicas de alimentación, salud y vivienda; por lo cual, prácticamente se niega la posibilidad de que los países en vía de desarrollo logren un desarrollo sustentable.

Es debido a esto que el modelo de desarrollo sustentable no soluciona totalmente el problema medio ambiental desde un punto de vista globalizado, ya que no toma en cuenta las marcadas diferencias económicas, culturales y geopolíticas de los países del primer y tercer mundo; además, de no nombrar dolientes directos, que deban comprometerse con el mantenimiento de la calidad de vida intergeneracional que radique en existencias relativamente estables del stock de recursos naturales.

Por lo cual para los países es subdesarrollo sería muy difícil llegar a tener el modelo de desarrollo sustentable sin antes abolir la pobreza.

Es imposible pensar en alcanzar un crecimiento sin significar éste el agotamiento de los recursos naturales base del desarrollo tecnológico y cultural. Es importante mencionar que el modelo neoliberal globalizado, la desaparición de sistemas económicos alternos, la libre competencia, los conflictos armados, las débiles políticas ambientales y la falta de compromiso de países desarrollados, suman limitantes innegables que deberán ser abordados con cuidado a la hora de hablar de un desarrollo sustentable.

El Neoliberalismo es una política económica orientada al funcionamiento flexible del mercado con la mínima intervención del estado, eliminando todos los obstáculos que se levantan a la libre competencia y haciendo posible el libre cambio en todas sus versiones; apoyándose en la concepción del mundo como un gran mercado donde todos compiten en condiciones de igualdad entre cada país según sus posibilidades. Ello supone no solamente la exposición de la economía a la competencia internacional, sino la adopción de tipos de cambio flexible y en fin, el desmonte de todo tipo de protecciones, estímulos y ayudas a los productores (Gray, 1994).

Todo proceso económico concibió al mundo como fuente inagotable de los recursos naturales sin importar. La internalización ideológica a partir de las postguerras acompañadas de las crisis económicas obliga el replanteamiento de los modelos establecidos. Es complicado cambiar de un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com