ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO JUVENIL DE CARACTEROLOGICO


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 4

TEST DE HABILIDAD PSICOMOTAS EN EL ESCOLAR. MARIANNE FROSTIG

Marianne Frostig nació en Viena, Austria, en 1906, y falleció en 1985. Después de formarse como trabajadora social y gimnasia rítmica, estudió educación y psicología en EE. UU. En 1947 fundó el Centro de Marianne Frostig de terapia educativa en Los Ángeles, California. Ella dirigió ese reconocida internacionalmente Escuela para niños con problemas de aprendizaje, hasta 1972.

En cooperación con sus colegas en el Centro, desarrolló un método para enseñar a los niños con discapacidades de aprendizaje conocido como el Enfoque Frostig. No es un método específico, sino un concepto para el desarrollo integral de la personalidad del niño y el tratamiento de dificultades de aprendizaje. En el curso del desarrollo de su enfoque, integró una serie de fundamentales y teorías psicológicas y métodos educativos con el fin de encontrar el " correcta "del aprendizaje de cada niño individual.

Marianne Frostig hizo hincapié en la necesidad de una evaluación de diagnóstico multidimensional e interdisciplinario como base para planear un programa de aprendizaje terapéuticos o educativos para cada niño. Ella y su equipo desarrollaron las pruebas estandarizadas para evaluar el estado de desarrollo de los niños en movimiento (habilidades motrices) y la percepción. Estos son:

Movimiento Frostig Baterías de Examenes de Habilidades (Orpet, 1972)

Prueba del Desarrollo de la percepción visual (Frostig et. Al., 1964)

Para el uso en Alemania, desarrolló la prueba de la percepción visual ha sido estandarizar y nuevas directrices para la evaluación e interpretación han sido desarrollados (UNAS - Frostig Examen de Desarrollo de la percepción visual, Lockowand, 7ª ed. 1993). El Movimiento Frostig de Baterías de Examenes de Habilidades fue publicado en Alemania como FTM - prueba de Frostig del desarrollo motriz, de 1985, usando una estandarización sueca. Los resultados de estas pruebas, junto con otros procedimientos de diagnóstico evaluación de lenguaje, desarrollo cognitivo, el rendimiento académico y el desarrollo social-emocional, son la base para la planificación de un programa educativo o terapéutico individual.

Marianne Frostig desarrolló programas especiales para la educación y el movimiento para la mejora de la percepción-capacidad visual. Ellos fueron:

 MGL Move-Grow-Learn (Frostig, Maslow, 1972)

 Programa de Desarrollo en la percepción visual (Frostig et, al., 1972)

Estos programas, sin embargo, son sólo una parte de los humanistas Marianne Frostig, e integrado enfoque holístico para trabajar con niños.

Desarrollo:

Evaluación del grado de madurez de la percepción visual.

Diseñada con el propósito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en niños que presentan dificultades de aprendizaje. Explora cinco aspectos de la percepción visual que son relativamente independientes: Coordinación visomotora, Discriminación figura-fondo, Constancia de formas. Percepción de posiciones en el espacio y Relaciones espaciales.

La prueba de percepción visual se aplica de 4-10 años de edad

Marianne Frosting, creadora de la prueba de percepción visual de Frosting en los años 60.

Uso de la prueba:

 Documentar la presencia y grado de dificultades de percepción visual o visomotoras en niños individuales.

 Se recomienda que se utilice este test de manera individual.

 Identificar candidatos con dificultades perceptuales.

 Verificar la eficacia de esta prueba como programa de intervención, para fortalecer las áreas visomotoras y perceptuales en los niños.

 Como instrumento de investigación.

Materiales:

 Manual

 Protocolo de respuestas

 Forma de registro

 Lápiz

 Crayones

 Libro de figuras

Características:

 Consta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com