ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viloncia Juvenil


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 8

VIOLENCIA Y MALTRATO INFANTIL Y JUVENIL: REALIDAD Y PERSPECTIVAS

Por: pachu

En nuestra realidad social la violencia y el maltrato infantil se han convertido en una forma de cotidiana vivir, se ha hecho tan común escuchar que los padres suelen aplicar castigos tanto físicos como psicológicos a su hijos por diversas razones, siendo que básicamente se dan éstos con frecuencia en los estratos sociales bajos, de bajo nivel económico, de estratos sociales bajos, ello también se debe al bajo nivel cultural del que carecen por la falta de medios económicos que les hagan recibir una educación adecuada.

En zonas rurales la violencia se presenta como algo normal, los padres, hermanos mayores, maestros de escuela, suelen aplicar castigos a los niños, como forma de castigo ya sea por no haber hecho alguna labor que se les encomendó o por haber hecho mal alguna tarea, en este ambiente los niños desde temprana edad tienen obligaciones que realizar ya que debido a la falta de dinero se ven en la necesidad de ayudar a sus padres, ya sea en labores domésticas como en el trabajo mismo, y ello es también una forma de maltrato y explotación infantil.

Muchas veces los padres justifican la violencia y el maltrato a sus hijos, porque se sienten dueños de ellos y con todo el poder que creen tener por el hecho de ser sus padres, lo cual hace que ejerzan su poder y superioridad frente a ellos, los que se sienten sometidos y obedecen sus órdenes, facilitando el maltrato.

Otro de los factores comunes para que se dé el maltrato y la violencia infantil, es el bajo nivel económico que hace que los padres sobretodo se encuentren en estado de preocupación, stress constante lo que desencadena que este estado emocional sea descargado en la violencia familiar y básicamente en el maltrato infantil que casi nunca es denunciado, por cuanto como ya lo indicamos, nuestra sociedad tiene la creencia de que, la violencia y maltrato es algo normal y son formas correctivas utilizadas por los padres.

Lastimosamente el maltrato y la violencia infantil, hace que los niños criados en hogares donde reciben maltratos muestren desordenes postraumáticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresión y ansiedad; por lo que, esto puede desencadenar en que a la larga recurran a utilizar el alcohol u otras drogas para mitigar su malestar psicológico produciendo que al llegar la adultez ellos continúen con esta forma de comportamiento agresivo y violento frente a sus hijos en la creencia de que es algo normal.

Los efectos que produce el maltrato infantil, no cesan al pasar la niñez, mostrando muchos de ellos dificultades para establecer una sana interelación al llegar a la adultez.

Algunos niños sienten temor de hablar de lo que les pasa porque piensan que nadie les creerá. Otras veces no se dan cuenta que el maltrato a que son objeto es un comportamiento anormal y así aprenden a repetir este “modelo” inconscientemente. La falta de un modelo familiar positivo y la dificultad en crecer y desarrollarse copiándolo, aumenta las dificultades para establecer relaciones “sanas” al llegar a adulto. Puede que no vean la verdadera raíz de sus problemas emocionales, hasta que al llegar a adultos busquen ayuda para solucionarlos.

“Para muchos niños/as y jóvenes que sufren de maltrato, la violencia del abusador se transforma en una forma de vida. Crecen pensando y creyendo que la gente que lastima es parte de la vida cotidiana; por lo tanto este comportamiento se torna “aceptable” y el ciclo del abuso continua cuando ellos se transforman en padres que abusan de sus hijos y estos de los suyos, continuando así el ciclo vicioso por generaciones” porque los niños aprenden de lo que viven.

Muchas personas no pueden cortar el ciclo del abuso, pero hay niños al que la bibliografía mundial denomina “resilentes” que poseen características que les permite superar este obstáculo. Estos niños tienen la habilidad de llamar positivamente la atención de otras personas, se comunican bien, poseen una inteligencia promedio, se nota en ellos un deseo por superarse y creen en si mismos. Muchas veces es la aparición de un adulto preocupado por ellos lo que les permite desarrollar esta habilidad y romper con el ciclo del abuso.

El niño aprende lo que vive: Tal es así que si vive con tolerancia aprende a ser paciente, si vive criticado aprende a condenar, si vive con aprobación aprende a confiar en sí mismo, si vive engañado aprende a mentir, si vive en equidad aprende a ser justo, si vive con vergüenza aprende a sentirse culpable, si vive con seguridad aprende a tener fe en sí mismo, si vive hostilizado aprende a pelear y si vive en la aceptación y la amistad aprende a encontrar el amor en l mundo, es por ello que los padres y los centros educativos deben enseñar a los niños a vivir correctamente en un ambiente sano y sin violencia, y a saber que la violencia es mala.

Muchas veces los niños no denuncian el maltrato por desconocimiento, por creencia de que el maltrato y la violencia es algo normal o por miedo y porque cuando lo hacen muchas veces no son escuchados, es por ello que cuando un niño dice que ha sido maltratado los adultos deben creer siempre en lo que el niño/a manifiesta, contribuir a atenuar el sentimiento de culpabilidad que los menores sienten ante el abuso o maltrato, buscar siempre el asesoramiento de profesionales o docentes capacitados tanto para abordar el tema como para decidir los pasos a seguir y realizar la comunicación del hecho a los organismos pertinentes a la brevedad posible.

El maltrato infantil generalmente se da dentro del círculo familiar, pero también existe maltrato infantil por personas que ejercen poder en los niños como tutores, etc, y también dentro de los centros educativos, y también es aquí donde se debe recibir la ayuda necesaria a los niños objeto de maltrato, por ello Las autoridades escolares deben transformarse en participantes activos en la prevención del abuso infantil en cualquiera de sus formas. Los actores involucrados mas directamente con el cuidado y tutela del niño (docentes comunes y de escuelas especiales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com