ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO PENSAMIENTO COMPLEJO - PRIMER PARCIAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES 

                              Pensamiento complejo - Primer examen parcial

Nombre: _______________________________ Cod: ___________

NOTA DEL DOCENTE: TODAS LAS PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE SE RESPONDEN CON DOS OPCIONES. RESÁLTELAS EN COLOR

1. Cultura académica. Si tenemos en cuenta que el concepto de cultura (cultus) se refiere a lo que los seres humanos crean, construyen: a. producciones materiales (obras de utilidad, armas, vivienda) y, b. producciones simbólicas (religión, arte, lenguaje, sociedad, familia, sistemas de pensamiento).  En los hechos concretos, una cosa depende de la otra: el conocimiento puede construir (medicina) o destruir (armas). Desde este punto de vista el  papel de la universidad es el de formar a las personas en los dos sentidos, es decir, como agentes constructores y progresistas y como personas de criterio y visión amplia (holística). Se puede afirmar que: (DOS OPCIONES)

a. La universidad quiere formar profesionales bien entrenados Y capacitados, ese es su aporte social concreto.

b. La universidad da las claves para comprender que lo que uno produce como cultura tiene dos aspectos, uno material (que cualquiera entiende) y otro simbólico o espiritual (que no siempre se entiende).

c. Un buen desempeño profesional es la consecuencia de abordar con seriedad un programa de estudios que todas las universidades desarrollan pensando en el beneficio social.

d. La universidad fracasa en su misión, si no logra que cada uno articule su desempeño profesional dentro del sistema simbólico de la cultura.

2. Cultura académica. En el curso se planteó el concepto de cultura como el resultado de las relaciones del hombre con la Naturaleza, condición que abarca la diversidad de manifestaciones materiales y concretas de la experiencia humana; desde la acción de cultivar la tierra, hasta la creencia religiosa, la producción industrial o la vida familiar, etc.  Igualmente, que la comprensión conceptual de la cultura se asocia a una especie de condición intelectual de exigencia, que hemos asociado con la cultura académica. De lo anterior se puede inferir que: (DOS OPCIONES)

a. La cultura es accesible a cualquiera porque cada hombre está en el mundo, es decir, en la naturaleza.

b. Comprender la cultura no es lo mismo que experimentar o vivir la cultura.

c. Las personas educadas son las únicas que entienden la realidad cotidiana de la cultura.

d. La comprensión conceptual de la cultura necesariamente se produce como resultado de una mente que se involucra con los hechos de la vida corriente, la sociedad y la Naturaleza, con la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com