ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DEL PRIMER PARCIAL DE HUMANISMO INTEGRAL


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO DEL PRIMER PARCIAL DE HUMANISMO INTEGRAL I.

  1. DESCRIBA COMO ES LA PERSONA HUMANA: Es un Hombre o una Mujer que tienen un poder de raciocinio, que poseen conciencias sobre sí mismo y que cuentan con su propia identidad. Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos del ser humano.

  1. QUE ES EL DUALISMOS: Las posturas dualistas han explicado al hombre a través de su división en dos realidades separadas: la materia y el espíritu. Se trata, ciertamente, de una doctrina incorrecta, pero se puede decir que tiene una buena “justificación” porque resulta realmente sorprendente que en el hombre convivan de manera armoniosa dos realidades, el espíritu y la materia.

Para Platón, lo esencial del hombre es el espíritu, el alma, hasta el punto de que considera que las almas preexisten a los cuerpos en algún lugar.

        Para Descartes, su búsqueda de una certeza matemática al modo de las ciencias experimentales le condujo a través de la duda universal al “cogito(“Pienso, luego existo”) como punto inicial de su filosofía. Pero, una vez sentado este principio, no logró reconectar ese centro espiritual con el mundo material y externo, que había sido previamente cuestionado dde modo radical.

  1. QUE ES EL MONISMOS: Otro modo histórico de resolver el problema de la relación alma-cuerpo ha sido el de anular uno de los miembros de la ecuación. Es evidente que, eliminando o reduciendo al máximo bien la corporalidad bien la espiritualidad, se resuelve el problema de explicar la unidad. Según el elemento que se elimine, esta  opción conduce a monismos de tipo espiritualista o materialista.

  1. DESCRIBA LA DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA DEL CUERPO.
  • EL ROSTRO: en los rostros de las personas descubrimos su intimidad, su actitud ante nosotros, su estado de ánimo. Es “el centro de organización de toda la corporeidad.
  • LA BELLEZA (DEL HOMBRE Y DE LA MUJER): . Una persona hermosa siempre crea un espacio especial a su alrededor: atrae, levanta pasiones, admiración, enciende sentimientos encontrados. Tiene el mundo a favor pero también puede ser convertida en un mero objeto de admiración o deseo y sucumbir al peso de su belleza.
  • EL VESTIDO: Nos vestimos para protegernos del medio ambiente pero también por otros motivos: para ocultar nuestra intimidad corporal.  Nos vestimos también para mostrar nuestra manera de ser, para adornarnos y realzar determinados aspectos de nuestro cuerpo, para seducir o para llamar la atención.

  1. DESCRIBA QUE ES EL CUERPO (SEGÚN BURGOS): El cuerpo es la primera manifestación de la persona. El cuerpo es ante todo la dimensión física, orgánica o material de la persona. Mis manos, mis pies, mi corazón tienen una medida, un volumen un perfil y un tamaño. El cuerpo forma parte de mi ser, no es una materia externa que utilizo o un instrumento que empleo para los fines que me interesan. El cuerpo soy yo, mis manos son yo, mi cerebro soy yo, aunque yo soy más que mis manos, mi cerebro o mis músculos. El cuerpo forma parte de mi ser, no es una materia externa que utilizo o un instrumento que empleo para los fines que me interesan.
  1. COMO ES EL CUERPO HUMANO: Probablemente, la principal característica que diferencia el cuerpo humano del cuerpo de los animales es la no especialización. El hombre, sin embargo, gracias a su falta de especificidad, tiene una flexibilidad que puesta al servicio de la inteligencia y la libertad, y mediante el uso de instrumentos adecuados, le permite realizar mejor que los animales las mismas tareas: nadar, desplazarse velozmente, alcanzar objetos elevados, sumergirse hasta profundidades insospechadas o incluso volar.
  2. CÓMO ES EL CUERPO HUMANO: El cuerpo humano funciona como un todo. Todo está relacionado entre sí. Los aparatos y los sistemas se comportan como un conjunto, algo que afecte a un órgano de seguro que afectará a otros aunque sean de distinta función.
  1. QUE ES EL MOVIMIENTO PENDULAR: Se ha pasado de un “oscurantismo” sexual a una “liberación desenfrenada”. Tiene mucho que ver con todo esto la sociedad de consumo en la que vivimos, junto con el materialismo y hedonismo reinantes. Se ha vaciado al sexo de significado humano, desvalorizándolo y despersonalizándolo. Se lo ha hipergenitalizado, menguando el aspecto de amor que debe existir en la base
  2. COMO ENFOCA LA IGLESIA LA SEXUALIDAD: La Iglesia trata de discernir, por ejemplo, el núcleo de las exigencias evangélicas, de la envoltura cultural que las condiciona. Como que se busca una “reconciliación” entre sexualidad y cristianismo. Se ha ido dejando de lado un cierto maniqueísmo, para buscar una mejor comprensión de la sexualidad, enmarcada en el Plan de Dios-Amor sobre el hombre y la mujer.
  3. EXPLIQUE LAS DIVERSAS INTERPRETACIONES DE LA SEXUALIDAD.
  1. Cientista, materialista y agnóstica: sólo interesan los mecanismos anatómico-fisiológicos del sexo (lo genital) y un uso higiénico de la función sexual.
  2. Hedonista: conseguir el máximo placer sexual, al margen de toda norma social, moral o religiosa.
  3. Antropológico-Cultural: las normas sexuales son relativas, porque se originan en la sociedad y cultura.
  4. Personalista: Considera la sexualidad como un aspecto esencial y fundamental de la persona, pero no el más elevado en la jerarquía de valores; un aspecto que es necesario integrar y desarrollar en el conjunto de valores que comparten la personalidad.  Se trata de poner la sexualidad al servicio de las relaciones interpersonales.
  1. QUE ES LA IGUALDAD DE LOS SEXOS: Aunque en la Biblia haya resabios machistas, que reflejan la cultura patriarcalista de la época, en el Génesis se dice que la mujer posee la misma naturaleza del varón: “Es carne de mi carne” (Gen.2,23), creada también a imagen y semejanza de Dios como “una ayuda adecuada” (Gen.2,18). De tal manera que el antifeminismo está superado desde la Biblia misma.
  2. EXPLIQUE QUE ES El HECHO SEXUAL Y QUE PROBLEMA PLANTEA: La existencia corpórea del hombre nos permite afirmar que somos una unidad psicosomática. No “tenemos” un cuerpo. “Somos” cuerpo, o mejor dicho somos un “yo corporizado”, pero no un “cuerpo objetivo”, sino el cuerpo como yo lo vivo o capto. Un cuerpo que goza de la dignidad del yo personal. El medio que usamos para relacionarnos  diferenciarnos de lo que nos rodea.

  3. EXPLIQUE LAS DIVERSAS INTERPRETACIONES DE LA SEXUALIDAD:
  1. Cientista, materialista y agnóstica: sólo interesan los mecanismos anatómico-fisiológicos del sexo (lo genital) y un uso higiénico de la función sexual.
  2. Hedonista: conseguir el máximo placer sexual, al margen de toda norma social, moral o religiosa.
  3. Antropológico-Cultural: las normas sexuales son relativas, porque se originan en la sociedad y cultura.
  4. Personalista: Considera la sexualidad como un aspecto esencial y fundamental de la persona, pero no el más elevado en la jerarquía de valores; un aspecto que es necesario integrar y desarrollar en el conjunto de valores que comparten la personalidad.  Se trata de poner la sexualidad al servicio de las relaciones interpersonales.  Esta visión personalista recibe más luz y consistencia cuando se inserta en la concepción cristiana del hombre y su destino.  En pocas palabras: “La persona es sexual y el sexo es personal” “No interpretar al hombre en función del sexo, sino interpretar el sexo en función del hombre”.
  1. QUE DIFERENCIA HAY ENTRE EL AMOR Y EL DESEO (EROS): tendencia anhelante del bien del otro, empapada de sentimiento, que busca al otro para tenerlo para sí. Es el deseo y atracción.  En el fondo es un amor egocéntrico, que debe evolucionar hacia el Amor-don (ágape), que es el amor gratuito, desinteresado que busca al otro por el otro, no anula al “eros”, sino que lo fortalece y lo clarifica, haciéndole descubrir el verdadero valor de la persona amada.
  1. DESCRIBA LOS TRES NIVELES EN EL DIÁLOGO DEL AMOR:
  1. GENITALIDAD: Se refiere directamente a los órganos de la generación y a los actos que la acompañan. Se trata de la atracción sexual biológica.  Pero en el caso del ser humano esta función biológica es también un signo real y eficaz de lo personal. Se trata de la unión y la entrega mutua. Si lo convertimos en instrumento de placer o compra-venta, defraudamos su valor de signo. Al reducir el amor a su aspecto físico y corporal lo relegamos al dominio de la biología, de la endocrinología.
  2. AFECTIVIDAD: A este nivel lo llamaremos “eros”.  Es la atracción sexual sicológica. La orientación afectiva de un sexo al otro, ese deseo sensible del otro sexo; esa proyección hacia el otro no tanto para engendrar con él sino para estar con él. En este nivel entran en juego los valores de atracción, que ponen en marcha las riquezas emocionales del individuo. Es la llamada al espíritu a través del cuerpo. El “eros” tiene que evolucionar hacia el “ágape”, la entrega desinteresada, la oblatividad, para llegar a la plenitud de la relación sexual: tiene que evolucionar hacia la espiritualidad.
  3. Espiritualidad: Es el nivel de la comunión profunda, que incluye el descubrimiento de la originalidad de la otra existencia, incluye el respeto absoluto de la persona del otro, de su libertad, de su proyecto de vida, e incluye el deseo de promover al otro, de ayudarlo a realizarse. Incluye la auténtica ternura, no es erotismo (en sentido peyorativo) sino deseo de que el otro sea más plenamente él.  Ya no se ama por lo que tiene, sino por lo que es.
  1. QUE ES LA SEXUALIDAD: Sexualidad es mucho más que genitalidad, porque implica la totalidad de la persona y lo ideal es que lleguemos a descubrir su dimensión integral, que va desde la relación de pareja hasta la apertura a la trascendencia, porque lo que está implicado es el tema del amor y la corporeidad que debe tenerse en cuenta. Es muy importante que se reflexione sobre la dimensión divina que tiene para la persona el hecho de amar a otra persona, para poder dimensionar de manera más adecuada esta capacidad que está a nuestra disposición.
  1. DESCRIBA 5 CAMBIOS FÍSICOS EN LOS HOMBRES, EN LA PUBERTAD.
  • Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
  • Ensanchamiento de hombros. Aumento de peso.
  • Crecimiento de los órganos genitales externos e inicio de producción de espermatozoides.
  • Aparición de eyaculaciones nocturnas espontáneas (poluciones).
  • Aparición y crecimiento del vello púbico, axilar, bigote, barba.
  • Cambio de voz.
  • Aumento de la sudoración, aparición de acné.


19. DESCRIBA 5 CAMBIOS FÍSICOS EN LAS MUJERES EN LA PUBERTAD 

  • Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
  • Aumento de peso.
  • Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de la cadera.
  • desarrollo del aparato reproductor (se inician los procesos de ovulación y menstruación).
  • Aparición y crecimiento del vello púbico, axilar.
  • Aumento de la sudoración, aparición de acné.
  • Cambio de voz en menor intensidad que en el hombre.
  1.  DESCRIBA 5 DIFERENCIAS QUE HAY ENTRE SEXO Y AMOR.

SEXO

  • Es un impulso sexual, que busca el placer carnal.
  • El sexo desea satisfacción.
  • El sexo es totalmente egoísta y busca la autosatisfacción.
  • El sexo es un interés apasionado por otro cuerpo.
  • El sexo no es una copia del amor, derivada del mismo impulso orgánico.

AMOR

  • El amor busca la alegría y la felicidad de la pareja.
  • En amor no se puede poseer a otra persona; sólo se puede pertenecer a otra persona.
  • No se puede obligar al amor.
  • El amor es siempre una relación personal.
  • El amor no es un capítulo de nuestra vida: es toda nuestra vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com