ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO RÉGIMEN JURÍDICO ADMINISTARTIVO


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO RÉGIMEN JURÍDICO ADMINISTARTIVO

  1. Nombre las dos dimensiones que implican el mando de una UF.
  1. Dimensión administrativa
  2. Dimensión operacional
  1. En el marco de la dimensión administrativa, todo comandante debe tomar decisiones orientadas al correcto empleo de los medios humanos y materiales bajo su responsabilidad, nómbrelas y explíquelas brevemente.
  1. Decisiones del empleo de medios materiales:

Administración de los bienes fiscales de acuerdo a las políticas institucionales y las disposiciones que emanan de la unidad operativa y unidad táctica.

  1. Decisiones del empleo de medios humanos:

Ejercer la jurisdicción disciplinaria respecto al personal bajo su mando, conforme al marco jurídico

Consecuente con lo anterior, los procedimientos administrativos deben ajustarse a la trasparencia y publicidad (cuando corresponda).

  1. ¿Cuál es la garantía y los derechos fundamentales para un militar?

Son aquellos derechos propios de la dignidad del ser humano, intrínseca e inviolable que deben ser reconocidos y protegidos por el ordenamiento jurídico. Como ejemplo de un derecho esencial es el “Derecho a la vida”

  1. ¿Cuál es la ley donde establece al comandante un primer deber jurídico? 

En la ley 18.575 BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.

  1. ¿Qué dispone el artículo Nº 2?

El articulo n°2 dispone que los órganos de la administración del Estado deberán someter su ación a la constitución y a las leyes. Deberán actuar dentro de su competencia y no tendrán más atribuciones que las expresamente les hayan conferido el ordenamiento jurídico.

  1. ¿Que ocurre con la FAs. cuando actúan de manera descrita  en el artículo Nº2?

Las FFAA se enmarcan dentro del Estado de Derecho.

  1. ¿Qué ocurre cunado no actúa de manera descrita en el articulo numero dos?  

Cuando no se actúa de ésta manera se viola el Estado de Derecho y da lugar a las responsabilidades administrativas, civiles y penales para el militar que incurre en conductas contrarias al Estado de Derecho.        

  1. ¿Qué es estado de derecho y cuales son las bases?

Estado de Derecho significa que el Estado está sometido a un ordenamiento jurídico el cual constituye la expresión autentica de la idea de Derecho vigente en la sociedad.

Las bases del Estado de Derecho son:

El imperio de la ley: las normas deben ser expresión de la voluntad popular y deben someterse a ella tanto gbernantes como gobernados.

Distribución del poder estatal en diferentes órganos. De ésta manera el poder del Estado no se concentra en una sola institución, sino que se distribuye permitiendo mayor eficiencia y los debidos controles evitando arbitrariedades y abuso de poder.

Legalidad de la administración y responsabilidad de las autoridades, sea penal, civil y administrativa y política.

Respeto y garantía de los Derechos Humanos a través del ordenamiento jurídico el cual también contempla los mecanismos o recursos que se puede interponer en caso de atropello o violación. Dentro de los recursos más importantes, cabe recordar el recurso de protección.

  1. Defina el concepto de derecho fundamental o esencial y de un ejemplo.

Los derechos fundamentales son aquellos derechos inherentes a la persona, reconocidos legalmente y protegidos procesalmente, es decir son los derechos humanos positivisados. También pueden conceptualizarse los derechos fundamentales como aquellos derechos subjetivos que corresponden a todos los seres humanos dotados de status de personas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar

Un ejemplo de derecho fundamental es:

Derecho a sufragio

Derecho a la libertad de expresión.

  1. ¿En que consiste la garantía de los derechos fundamentales o esenciales?

Es el conjunto de acciones procesales que aseguran que se respete los derechos fundamentales. También a nivel de los órganos del Estado, una garantía la constituye el adecuado ejercicio del mando, sobre la base de conocimientos sólidos de los comandantes en las materias.

  1. ¿En que textos se encuentra reconocidos estos derechos ? descríbalos brevemente.

En la Constitución Política de la Republica y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.

  1. ¿Nombre los recursos que establece la constitución para garantizar los derechos fundamental o esencial?

Los recursos de protección y amparo

  1. ¿Por qué existen los Estados de Excepción?

Para garantizar y velar por los derechos fundamentales de las personas en un Estado, tales medidas están contempladas en la carta fundamental e donde considera ciertas medidas y situaciones de excepción que por causas naturales, sociales parte de éstos derechos no pueden ser ejercidos de manera plena.. Por causas de carácter social se entienden situaciones  de conflictos externos e internos, o grave conmoción interior; por causas de carácter natural se entienden aquellos desastres que produce la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com