ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO CON LAS ALTAS TEMPERATURAS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

Los médicos confirman que existe relación entre el calor y determinados problemas de salud. Recomiendan tomar precauciones, sobre todo, con los ancianos y enfermos crónicos.

A medida que el marcador del termómetro va subiendo, aumentan también las posibilidades de que se presenten complicaciones de salud.

Dependiendo del estado físico de cada persona, las consecuencias del calor pueden ir desde una simple debilidad, pasando por dolores de cabeza, aumento o disminución de la presión arterial, llegando incluso a derrames cerebrales o infartos.

Fundamentalmente, las altas temperaturas impactan en el organismo al causar la dilatación de las arterias.

Esa dilatación lleva a una disminución de la presión arterial (hipotensión) en la mayoría de las personas. Esto provoca mareos y debilidad generalizada. Ese kaigüé que todo el mundo tiene, es por la presión baja.

En los hipertensos, en cambio, generalmente ocurre lo contrario: sube la presión arterial. Debido a que el calor produce malestar general, se pega toda la ropa a causa del sudor y esto pone nerviosos a los hipertensos. Entonces, su organismo segrega una hormona que se llama adrenalina, que es la que causa la suba de la presión.

Lo llamativo es que, en ambos casos (presión alta y presión baja) causa los mismos síntomas: puede dar dolor de cabeza, mareos y sensación de sueño. Es por eso que hay que advertirle a la gente que, ante estos síntomas, no se automedique.

El calor también afecta a la sangre. Al producirse la dilatación de las arterias, aumenta el sudor. Con el sudor perdemos electrolitos y líquidos, y eso hace que la sangre se espese, favoreciendo la formación de trombos (coágulos en los vasos sanguíneos).

Esta situación puede repercutir a nivel del cerebro, produciendo derrames cerebrales y a nivel del corazón, causando angina de pecho o infartos. De hecho, las trombosis son más frecuentes en el verano.

Con el sudor no solo se pierde líquido, sino también electrolitos. Esto puede desencadenar arritmias en aquellas personas que están predispuestas y puede provocar muerte súbita.

Es por eso que se aconseja tomar abundante agua para reponer los líquidos perdidos y, para restituir los electrolitos, es recomendable consumir buena cantidad de frutas y verduras frescas.

Los adultos mayores tienen mayores posibilidades de sufrir deshidratación y descompensaciones como consecuencia del calor.

Es por eso que los médicos recomiendan prestar especial atención a los mayores de 60 años. Estas personas no tienen la misma sensación de sed que una persona más joven, por eso pueden deshidratarse sin darse cuenta. Además, hay que insistir en que tomen líquidos constantemente. La somnolencia en estas personas es un signo de alerta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com