ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO DE LOS PIES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

CUIDADO DE LOS PIES

Los pies son estructuras muy flexibles y complejas cuyas funciones principales son el soporte del peso del cuerpo y el movimiento para la marcha, ya sea andando o corriendo. En realidad, la marcha se produce por medio de los músculos de las piernas, pero son los pies los que actúan de palanca y dirigen la acción de forma adecuada para progresar en la marcha y mantener, al mismo tiempo, el equilibrio del cuerpo.

Enfermedades comunes de los pies:

 Callosidades: Uso de zapatos inadecuados, demasiados estrechos, o con tacón alto, o una suela inclinada; cualquiera de estas circunstancias redunda en una postura de los pies, causa dolor y la posibilidad de padecer futuras deformaciones (callosidades y juanetes, sobre todo).

 Pies planos: El pie plano es una consecuencia de la reducción o la pérdida del arco longitudinal interno del pie, que distribuye todo el peso del cuerpo entre el talón y los dedos.

 Fractura: Las fracturas de los huesos de los pies son accidentes frecuentes que se producen, por lo común, al caer sobre un pie un objeto pesado o por la acción del peso del cuerpo al caer sobre los pies con violencia o en posturas inadecuadas.

 Los esguinces: son frecuentes en el tobillo, debido a que soporta gran parte del peso del cuerpo, y son causados por movimientos bruscos de giro o de torsión, que provocan la lesión de los ligamentos.

 El pie de atleta: es una infección causada por hongos, que se reproducen en las zonas sudorosas y húmedas, entre los dedos de los pies, a causa de la poca ventilación, descamando la piel y provocando inflamación y dolor; en algunos casos, se producen fisuras muy profundas que causan dolor intenso.

 El pie de Madura: es una enfermedad infecciosa causada por microorganismos que se encuentran en países tropicales. La infección se produce al introducirse los agentes causantes a través de una herida producida en el pie; pueden permanecer latentes durante años y, cuando se manifiestan, causa graves malformaciones por la destrucción de tendones y músculos, hasta el punto de que puede ser necesaria la amputación del pie.

 Pie zambo: Deformación congénita de los huesos del tobillo.

 Metatarsalgias: Consiste en la aparición de dolores en el ante pié y la planta del pie.

 Deformidades: Dedos en forma de garra o martillo

 Callos: Se producen por los roces y la presión en el dorso de los dedos

 Inflamaciones: Suelen ocasionarse dolores en la rodilla y gemelos debido al peso soportado. También se produce acortamiento del tendón

 Juanetes: Es el crecimiento más grande de lo normal del hueso del dedo gordo. La circulación venosa se ve afectada, se hinchan los pies, edemas y demás inconvenientes

 Micosis: Se caracterizan por enrojecimiento, descamación y excesiva picazón en la zona afectada

 Psoriasis: Su causa se desconoce, pero suele afectar en mayor medida los pies con picor, descamación y a veces inflamación. Hay tratamientos muy efectivos que ayudan a controlar la enfermedad

 Uña encarnada: Frecuente en personas que practican mucho deporte. La zona afectada se torna roja, inflamada y presenta mucho dolor

 Neuroma: Es consecuencia del pinzamiento de un nervio lo cual produce un dolor muy intenso

 Espolón calcáneo: Se ocasiona en el talón y es producto de una calcificación del hueso. El dolor se intensifica al caminar

 Reuma: Se produce debido a la artrosis. Los pies son la parte del cuerpo más afectada por este trastorno

Recomendaciones para sanar las enfermedades de los pies:

1.- Callosidades: Se recomiendan baños muy frecuentes, el uso de almohadillas especiales y el tratamiento por un podólogo. Utiliza una crema humectante para pies, diariamente. Para evitar que vuelvan a formarse, usa zapatos que te queden cómodos, ni demasiado ajustados, ni demasiado flojos.

2.- Juanetes: Es conveniente realizar ejercicios correctivos. En casos acentuados y que producen molestias, está indicada la intervención quirúrgica.

3.-Pie de atleta: Se deben lavar diariamente los pies, aplicar fungicidas y usar calcetines y calzado transpirables.

4.-Pie de Madura: Se trata con antibióticos.

5.-Pie zambo: Se resuelve por procedimientos ortopédicos.

6.-Sabañones: Debe activarse la circulación manteniendo los pies calientes, con la ayuda de fármacos vasodilatadores.

7.-Verrugas: Se tratan mediante ext rpación.

8.- Talones cuarteados: Aplica por la noche vaselina o aceite para bebés en la planta y talones, envuélvelos con medias gruesas y amanecerás con los pies muy suaves.

9.- Piel muerta: Disuelve dos cucharadas soperas de sal de Epsom (sulfato de magnesio) en medio litro de agua caliente y sumerge tus pies durante 10 minutos.

Luego frota la parte afectada con una piedra pómez o una escofina, con sumo cuidado, deteniéndote al llegar a la piel normal.

10.- Cutículas resecas: Sumerge los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com