ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVO DEL ARROZ


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

RIESGOS BIOLOGICOS EN EL CULTIVO DEL ARROZ

PRESENTADO POR:

YULI ANDREA CORTINEZ

ELIZABETH ROJAS

SANDRA VARGAS

PRESENTADO A:

YOLANDA GUTIERREZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

SALUD OCUPACIONAL

I SEMESTRE

2012

RIESGOS BIOLOGICOS EN EL CULTIVO DEL ARROZ

El trabajo es una relación que el trabajador agrícola establece con la naturaleza, con el objeto de transformar la tierra y las semillas, para obtener alimentos que satisfagan sus necesidades. El proceso de transformación del suelo y semillas en cultivos, da lugar a las plantas y frutos como producto determinado para su oportuna comercialización y consumo. En este proceso interviene la actividad humana para lo cual utiliza determinados instrumentos de trabajo Suelo y Semillas Transformación plantas Actividad Humana instrumentos de trabajo pesticidas y fertilizantes. Es evidente que el momento de la transformación es la fase determinante y más importante del proceso de trabajo; dicha transformación se efectúa a través de la actividad humana, utilizando los medios de trabajo disponibles.

Se puede esquematizar que un riesgo de tipo biológico es la exposición a agentes patógenos capaces de originar cualquier tipo de infección, en el que se puede provocar alergia o toxicidad en un ámbito general de tipo laboral a agricultores, personal sanitario y de laboratorios. En la agricultura estos riesgos están presentes a diarios en todo momento, ya sea por falta de concientizar a los trabajadores o por ignorancia, o en ocasiones por negligencia del empresario, en el entabla miento de medidas preventivas ya que raramente estos agentes son visibles y por lo tanto el riesgo no se puede percibir inmediatamente, además el agricultor por su afán de una gran producción a tiempo para su oportuna comercialización y consumo, y es que son múltiples y fáciles las formas de contagio de una patología biológica en el proceso de una actividad agrícola. Desde el primer paso en la siembra y preparación de la tierra en su acción de abono en el control de plagas y parásitos hasta su recolección y consumo, teniendo en cuenta en el cultivo que las malezas compiten con el cultivo por luminosidad nutrientes y espacio, las vías de contagio más usuales son por vía respiratoria tópica o digestiva.

Tiempos atrás los alimentos eran más sanos por que no llevaban tantas sustancias ni químicos en los abonos ni en los fertilizantes y mucho menos en los pesticidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com