ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Arroz


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  6.571 Palabras (27 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 27

Cultivo de arroz

1. ORIGEN E IMPORTANCIA DEL CULTIVO DE ARROZ

1.1. Generalidades del cultivo.

El arroz es uno de los alimentos básicos del hombre. Casi dos millones de personas (un tercio de la población mundial) fundamentan en él su dieta de supervivencia. Los campos de arroz cubren más de 145 millones de hectáreas v producen 560 millones de teseladas cada año.

El arroz es nativo del Sureste asiático y se cultiva desde hace más de 7.000 años se han hallado pruebas de su cultivo antes del año 5000 a. C. en el Oriente de China, y antes del año 6000 a. C. en una caverna del norte de Tailandia.

Hay dos especies cultivadas, una de origen asiático Oriza sativa L. y otra de origen africano Orvza alacérrima Steeud. La expansión del cultivo se debe a la primera especie, puesto que la segunda sólo existe en el Oeste de África.

Varios autores en diferentes escritos están de acuerdo, en que el origen de Oriza sativa L. está al Sur de la India. La extensión del cultivo es un fenómeno sin interrupción y es la base alimenticia de los continentes de mayor población del mundo: Asia, África y América.

No se ha sido posible establecer con exactitud de donde vino y cuándo llegó el arroz al Hemisferio Occidental, algunos autores afirman que Cristóbal Colón, en su segundo viaje en 1493 trajo semillas .En el Ecuador se tiene noticias de arroz en el año 1774,en ésta época se recogen datos de producción para la zona de Yaguachi y Babahoyo.

El arroz no es muy rico en vitaminas, no obstante la industria ha elaborado el arroz enriquecido, para corregir ésta deficiencia, su contenido nutritivo es menor que el trigo y maíz

El grano tiene proteínas y vitaminas E, K y del complejo B. El arroz blanco, es un alimento de menor calidad. La dieta con arroz blanco provoca enfermedades carenciales, como el beriberi.

El arroz contiene aproximadamente los siguientes componentes: Agua 10-14%,. Proteínas 5 -10%, grasa 0.6 - 3%, carbohidratos 73 - 81%, fibra 0.12 - 1%, cenizas 0.8 -2.8%, cantidades pequeñas de yodo, hierro, magnesio y fósforo, así como concentraciones casi inapreciables de proteínas y grasas.

En el Japón se extrae el almidón del arroz para fermentarlo y elaborar una bebida alcohólica (llamada sake).En algunos países se utiliza el arroz en sustitución del pan, en la industria cervecera se utiliza el arroz mezclado con malta, se utiliza como alimento de ganado y aves, a paja se utiliza para la fabricación de adobes, también se lo utiliza en artesanías, para la fabricación de sacos, cestos y papel.

El arroz se lo cultiva en todos los países del Extremo Oriente, Egipto, sur de Europa, sur de Estados Unidos y Brasil.

Los principales productores a nivel mundial son: China (ocupando el primer lugar), India, España, Italia, Tailandia, es el mayor exportador de arroz del mundo después de Estados Unidos. Tailandia produce anualmente unos 20 millones de TN de arroz.

1.2.-Importancia del arroz en el Ecuador

El cultivo del arroz ocupa un lugar importante en la agricultura del país, el consumo promedio de arroz se estima en 66kg/persona/año. Considerando una población de 11,908.000 habitantes, el consumo esperado sería de 785.928 TM.

El 92 % del área fue sembrada en las Provincias del Guayas y Los Ríos (46% cada una), La media nacional de productividad es de 3.9 ton/ha.

Los sistemas de producción claramente identificados son el de secano que comprende el 60% del área y el de riego 40%.

1.3. Zonificación del cultivo en el país

1.3.1.- Zonas de secano

Se localizan en los cantones: Balzar, Yaguachi, Milagro, Samborondón, Urbina Jado, Daule, Naranjal, Baquerizo Moreno, en la Provincia del Guayas, y Vinces, Baba, Pueblo viejo, Quevedo, Ventanas, Montalvo, Babahoyo en la Provincia de Los Ríos.

En estos lugares la siembra se realiza entre el 15 de Diciembre y el 15 de Enero a excepción del sistema tradicional del cultivo en pozas veraneras, que son depresiones naturales del terreno donde el agua se deposita por las lluvias e inundaciones de los ríos ocurridas en la estación lluviosa.

La siembra de arroz en las pozas se realiza conforme baja el nivel del agua en la estación seca. El cultivo en pozas veraneras cubre aproximadamente entre 19000 v 24000 ha y se localizan principalmente en Samborondón, Urbina Jado, Yaguachi, Daule (provincia del Guayas) y Vinces, Baba, Babahoyo (Provincia de Los Ríos)

1.3.2.- Zonas de riego

El área de riego se halla en Daule, Yaguachi, Samborondón, Balzar, Naranjal, (Provincia del Gayas) y Babahoyo, Baba,(Provincia de Los Ríos. Disponiéndose de agua, la siembra puede realizarse en cualquier época del año. Es necesario incrementar la superficie sembrada bajo condiciones de riego, ello originará aumentos en los rendimientos y mayor productividad de la gramínea.

2. SEMILLAS Y VARIEDADES.

2.1.- Tratamiento de semillas

Las semillas constituyen la base y el elemento más importante en la producción agrícola, por ser las portadoras del potencial genético para obtener altos rendimientos y frutos de buena calidad. Las empresas productoras de semilla ofrecen semillas tratadas y certificadas.

2.2.- Selección de semillas

Para que las semillas sean un elemento básico, la agricultura moderna cuenta con un sistema, la certificación de semillas, que garantiza el mantenimiento de la pureza e identidad genética de las variedades mejoradas, obtenidas por los fitomejoradores. En el Ecuador el control de la producción y comercialización de esta semilla lo realiza el Departamento de Semillas del Ministerio de Agricultura v Ganadería. Son semillas de alta calidad aquellas que son varietalmente puras, tienen una germinación de. por menos. 80% y están libres de semillas de malas hierbas y otras impurezas físicas.

La ley de semillas y sus reglamentos vigentes en el país, reconoce las siguientes clases de semilla: Genética. Básica. Registrada v Certificada.

Genética.- Es la que ha sido producida y controlada por el fitomejorador o genetista y es la fuente donde se obtiene la semilla básica.

Básica.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com