ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARROZ: IMPORTACIÓN VS CULTIVO NACIONAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                              [pic 2]

EL ARROZ: IMPORTACIÓN VS CULTIVO NACIONAL

MODERNIDAD Y DEBATE ECOLÓGICO

KAROL CORDERO

MIRIAM ZAMORA

ALEJANDRO MATA

PEDRO ALFARO

PROFESOR: FABIÁN CHAVARRÍA SOLERA

I CICLO 2016, HEREDIA

Resumen

Objetivo general

  • Investigar el impacto económico y social de los aranceles en relación con la importación y cultivo del arroz en Costa Rica.

Objetivos específicos

  • Definir la importancia del arroz como gano básico para el consumidor costarricense.
  • Identificar las ventajas y desventajas de la importación y el proceso del cultivo de arroz.
  • Analizar el impacto de los aranceles para la economía costarricense en el consumo del grano.
  • Determinar cuál es el arroz de mayor calidad en Costa Rica.

Antecedentes

El arroz es considerado el cultivo más antiguo de la historia y uno de los granos de mayor importancia en la dieta de los seres humanos ya que este grano alimenta a más de la mitad de la población del mundo. (FAO, 2000)

Comenzó  hace casi diez mil años, en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Posiblemente  sea la India el país  donde se cultivó por primera vez el arroz debido a que en ella abundaban los arroces silvestres. Pero el desarrollo del cultivo tuvo lugar en China, desde sus tierras bajas a sus tierras altas.  Probablemente hubo varias rutas por las cuales se introdujeron los arroces de Asia a otras partes del mundo. (InfoAgro, 2004)

“En Costa Rica es el segundo producto más cultivado” (68 000 hectáreas) Ibid.,2000.

Según (Montero 1996) citado por (Guzmán Bermúdez, 2006) “En el cultivo de arroz, la región Chorotega (Guanacaste sigue siendo la más importante en producción arrocera, seguida por la región Brunca, el pacífico Central y la región Huetar Norte y Atlántico”.

Introducción

[Al notar que actualmente en Costa Rica se puede obtener arroz cultivado en el país y también importado de otros países produjo que se llevara a cabo la presente investigación para conocer más acerca de estas dos opciones.]

[Es importante conocer de los pros y contras de cada una de estas actividades para mejorar el consumo del arroz en la sociedad. La principal meta es crear conciencia en las personas, al mismo tiempo brindar información acerca del cultivo e importación del grano en Costa Rica para que la sociedad pueda abarcar sus necesidades].

El arroz es el alimento básico para más de la mitad de la población del mundo si se considera la extensión de la superficie en que se cultiva y la cantidad de gente que depende de su cosecha. A nivel mundial, el arroz ocupa el segundo  lugar después del trigo si se considera la superficie cosechada; pero si se considera su importancia como cultivo alimenticio, el arroz proporciona más calorías por hectárea  que cualquier otro cultivo de cereales. Además de su importancia como alimento, el arroz proporciona empleo al mayor sector de la población(…) (InfoAgro, 2004)

[El problema a investigar son los aranceles que muchas veces pueden ser muy altos y como estos impactan a la importación y al cultivo nacional de arroz, el cual para poder desarrollar, los autores de la presente investigación irán adquiriendo conocimientos a través de diferentes medios de información].

Marco teórico

Dado que el enfoque de esta investigación trata sobre la importación y cultivo nacional del arroz en Costa Rica, será necesario plantear algunas palabas como ejes conceptuales acerca del tema de investigación.

Para empezar se definirá el concepto de aranceles, el mismo modo en que es definido por (Gestiopolis, 2002) como “un impuesto indirecto que grava los bienes que son importados a un país y que tiene dos propósitos, proteger los bienes nacionales y servir como fuente de ingresos para el estado”(…)

También se define el concepto de exportación por (Ventura, s.f.) como la “venta de bienes y servicios de un país al extranjero. Es el tráfico de bienes y servicios de un país para que puedan ser usados o consumidos en otro país a cambio de dinero”.

Importación se define como el ingreso legal de mercancías de un país origen al país importador, principalmente para el consumo. (Ceballos, 2016)

Las aduanas son el filtro de las importaciones y exportaciones a nivel de una nación. En ellas regulan la actividad mercantil de un país con el exterior, controlando que no se violenten las normas emitidas por los gobiernos para mantenerse estables y producir el crecimiento económico por medio de las exportaciones. (Barrera , 2014)

Ventajas y desventajas de la importación de arroz

Desventajas

  • “Comprar en otro país reduce ingresos del país donde residen los productores”. (Chamorro, 2012)
  • “Riesgo implícito de aumento en el precio de la moneda extranjera por importaciones que son su principal fuente de ingresos(…)”  Ibid 2012
  • “Las importaciones, en alto grado, hacen dependiente al productor de las compras internacionales. Cualquier dependencia debilita a la empresa y con mayor razón, proveedores internacionales por la distancia, las entregas y condiciones”. Ibid 2012

Ventajas

  • “En países en vías de desarrollo es necesario alcanzar un nivel internacional de calidad, que obliga a mejorar maquinaria, materias primas y procesos, a base de importaciones, necesarias para explotar”. (Chamorro, 2012)
  • Muchas veces resulta más accesible importar que fabricar, pasando de fabricantes a comerciantes. (Mendoza, 2013)
  • Con el TLC baja el costo de la compra internacional. Ibid 2013

Cultivo de arroz

  El cultivo de arroz según (Ministerio de Agricultura y Ganadería., 1991) es un cultivo especial para las zonas húmedas del trópico o de climas con temperatura alta. En Costa Rica puede cultivarse desde el nivel del mar hasta 850msnm.

     “En cuanto a la precipitación; un promedio diario de 10mm durante todo el período del cultivo (…)”.

       Requiere radiación solar  entre 250 a 350 cal/cm/día. La época de siembra debe ubicarse de tal manera que se eviten vientos fuertes. Son adecuadas humedades de relativas superiores a 80%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (305 Kb)   docx (874.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com