ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Arroz


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 11

TAXONOMÍA

Nombre vulgar: Arroz

Nombre científico: Oryza sativa

Reino: vegetal

Clase: monocotiledónea

Orden: poales

Familia: gramínea

Género: Oryza

Especie: sativa

Monocotiledónea

Monocotiledónea: Clase de vegetales que presenta un cotiledón en sus semillas (ej. Gramíneas o Poaceas.

Se denomina Monocotyledoneae que generalmente actúan como órgano ascendentes, por cuanto conduce a la plántula los nutrientes en los tejidos, nutricio de la Semilla.

A la particularidad principal de poseer un único cotiledón se suman las siguientes características:

Tallos: sin formación de madera secundaria y ausencia de un verdadero tronco. En relación con eso, en el corte transversal del tallo (estela) se observa a los haces de xilema y floema dispuestos en una atactostela, en lugar de una eustela como el resto de las espermatofitas. Si bien las monocotiledóneas son principalmente de hábito herbáceo, algunas pueden alcanzar grandes alturas y tamaños, particularmente los agaves, las palmeras, los pandanos, y los bambúes.

Hojas: presentando la nerviación paralela.

Flores: fundamentalmente trímeras en 5 verticilos: 3 sépalos, 3 pétalos, 2 verticilos de 3 estambres cada uno, y 3 carpelos.

Las monocotiledóneas se han reconocido como monofiléticas desde hace mucho tiempo, tanto debido a sus caracteres morfológicos y anatómicos distintivos como por sus caracteres en los análisis moleculares de ADN.

POALES

Las Poales son hierbas, muchas de ellas con polinización anemófila (por viento), con pérdida de los nectarios septales; el síndrome de caracteres de la polinización anemófila se ha desarrollado muchas veces en forma independiente dentro del clado. Además se caracterizan por poseer cuerpos de sílice en la epidermis, por haber perdido los cristales de rafidio, y por poseer flores con perianto claramente dividido en cáliz y corola, con estilos bien desarrollados y fuertemente ramificados.

GRAMINEAS

Las gramíneas son en su mayoría de porte herbáceo, perenne o anual. Los tallos suelen ser cilíndricos y huecos, y cuando presentan ramificaciones las tienen a nivel del suelo, extendidas lateralmente con rizomas subterráneos o estolones superficiales. Las hojas son liguladas, diferenciadas en vaina y limbo, de tamaño muy variable que puede oscilar entre pocos milímetros hasta varios metros. Las flores son hermafroditas y se agrupan en unas estructuras denominadas espiguillas que a su vez se reúnen en espigas o panículas. Fruto en cariópside.

El arroz se encuentra dentro de la tribu Orizae que son aquellas plantas que tienen espigas con flor.

MORFOLOGIA

ORYZA SATIVA

Es comúnmente llamado arroz, es una especie perteneciente a la familia (Poáceas). Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz.

El arroz es una gramínea que presenta tallos redondos huecos y compuestos por nudos y entrenudos, que se unen al tallo por medio de una vaina y su macollamiento es en forma de candelabro.

En el punto de unión entre la vaina y la hoja del arroz está el cuello y en él aparecen dos estructuras muy diferenciadas: Una lígula o prolongación de forma alargada y de color blanquecino y dos aurículas una en cada extremo en forma de hoz velluda que abrazan al tallo.

Las malezas no presentan aurículas pero pueden o no tener lígulas de diferentes formas, colores y tamaños. La presencia de lígulas y aurículas es una forma de diferenciar las plantas de arroz de las malezas en estados muy tempranos como de plántula.

Las raíces son delgadas, fibrosas y fasciculadas. Posee dos tipos de raíces: seminales, que se originan de la radícula y son de naturaleza temporal y las raíces adventicias secundarias, que tienen una libre ramificación y se forman a partir de los nudos inferiores del tallo joven. Estas últimas sustituyen a las raíces seminales.

LOS ORGANOS DE LA PLANTA DEL ARROZ SE CLASIFICAN EN:

ORGANOS VEGETATIVOS

• Raíces: Las raíces son delgadas, fibrosas, fasciculadas

• Tallo: El tallo se forma de nudos y entrenudos alternados, siendo cilíndrico, nudoso, glabro y de 60-120 cm. de longitud.

• Hojas: las hojas son alternas, envainadoras, con el limbo lineal, agudo, largo y plano. En el punto de reunión de la vaina y el limbo se encuentra una lígula membranosa, bífida y erguida que presenta en el borde inferior una serie de cirros largos y sedosos.

ÓRGANOS REPRODUCTIVOS:

• Flores: son de color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande, terminal, estrecha y colgante después de la floración.

• Inflorescencia: es una panícula determinada que se localiza sobre el vástago terminal, siendo una espiguilla la unidad de la panícula, y consiste en dos lemmas estériles, la raquilla y el flósculo.

Semilla

La semilla de arroz es un ovario maduro, seco e indehiscente. Consta de la cáscara formada por la lemma y la palea con sus estructuras asociadas, lemmas estériles, la raquilla y la arista; el embrión, situado en el lado ventral de la semilla cerca a la lemma, y el endospermo, que provee alimento al embrión durante la germinación.

Debajo de la lemma y la palea hay tres capas de células que constituyen el pericarpio; debajo de éstas se encuentran dos capas, el tegumento y la aleurona

El embrión consta de la plúmula u hojas embrionarias y la radícula o raíz embrionaria primaria. La plúmula está cubierta por el coleóptilo, y la radícula está envuelta por la coleorriza.

El grano de arroz descascarado es un cariopside; se conoce con el nombre de arroz integral, y aún conserva el pericarpio de color marrón rojizo o púrpura.

Variedades

Colombia tiene una posición destacada en América por las variedades del Fondo Nacional del Arroz. Más de 30 variedades se han lanzado desde 1970 pero unas tienen más éxito que otras: De esa época se destacan IR22, IR8 y Cica 4 que fueron los primeros resultados de la Revolución Verde. Más tarde, Oryzica 1, Llanos 5, Caribe 8 y Cica 8 marcaron hitos en el avance en materia de rendimientos.

A partir de 1997 se lanzan las variedades de FEDEARROZ Fondo Nacional del Arroz: FEDEARROZ 50, Colombia XXI, FEDEARROZ 2000, FEDEARROZ 473, FEDEARROZ 369, FEDEARROZ 275 y más recientemente FEDEARROZ 60 y FEDEARROZ 174

PRODUCTOS

• Alfajor de arroz y chocolate

• Galletas de arroz

• Barritas de cereal

• Cereales en copos

• Arroz con leche

Los alimentos derivados del arroz podrían ser incorporados en un plan alimentario saludable dado a que contienen bajo porcentaje de grasa, son ricos en fibras, vitaminas y minerales, y al contener almidón, es una buena fuente de energía

CONSUMOS

La región que más consume arroz es la Costa Atlántica (54kg) y la que menos la región Oriental (30 kilos).

En Bogotá se distribuyen mas de 245.000 toneladas de arroz blanco al año, son 7 millones de personas que consumen 35 kilos cada una al año. Se podría decir que se consumen mensualmente 21.000 toneladas de arroz blanco, volumen que corresponde a 600 tractomulas de 35 toneladas cada una.

IMPORTANCIA ECONOMICA

El arroz es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial, aunque es el más importante del mundo si se considera la extensión de la superficie en que se cultiva y la cantidad de gente que depende de su cosecha. A nivel mundial, el arroz ocupa el segundo lugar después del trigo si se considera la superficie cosechada, pero si se considera su importancia como cultivo alimenticio, el arroz proporciona más calorías por hectárea que cualquier otro cultivo de cereales. Además de su importancia como alimento, el arroz proporciona empleo al mayor sector de la población rural de la mayor parte de Asia, pues es el cereal típico del Asia meridional y oriental, aunque también es ampliamente cultivado en África y en América, y no sólo ampliamente sino intensivamente en algunos puntos de Europa meridional, sobre todo en las regiones mediterráneas.

IMPORTANCIA ECONÓMICA SOCIAL DEL ARROZ

En el año 2003 el arroz en Colombia se cultivó en 498.486 hectareas (Ha) que rindieron 2.543.161 toneladas métricas (Tm) de paddy y aproximadamente 1.729.349 toneladas de arroz blanco. El arroz es el tercer producto agrícola en extensión, después del café y el maíz. Representa el 13 % del área cosechada en Colombia y el 30% de los cultivos transitorios. Su producción representa el 6 % del valor de la Producción Agropecuaria y el 10% de la actividad agrícola Colombiana. El valor generado por este producto es equivalente al 58% del valor constituido por el cultivo del café.

Si bien los enlaces de este cultivo hacia delante no son largos, el valor agregado generado por la molinería de arroz ascendió en el 200 aproximadamente $111 millones de dólares que representan el 21 % de la producción bruta creada por la cadena del arroz.

La cadena productiva de este cereal es un importante generador de empleo. El Segundo Censo Nacional Arrocero realizado en 1999 identifico la existencia de 28.128 productores y 33.435 Unidades productoras de arroz (UPA) y la industria molinera empleo en forma directa 4.468 personas.

La mayor parte de la capacidad instalada de la molinería de arroz de Colombia tiene un desarrollo tecnológico avanzado (en molienda y secado) si lo comparamos con los estándares tecnológicos registrados por Estados Unidos, Brazil, Uruguay y Venezuela. Además, esta actividad presenta una dinámica interna muy destacable, creciendo a ritmos superiores a los registrados por la industria alimentaria del país y de la industria Manufacturera Nacional.

PROPAGACION

Existen dos tipos de propagación la cual son la asexual y sexual:

Asexual: En las plantas de reproducción asexual recibe el nombre de multiplicación o propagación vegetativa, y se puede presentar en diversas formas según el órgano de la planta que participe. Esta técnica es utilizada en la jardinería o en la agricultura como una forma más rápida y eficiente la reproducir nuevas plantas

SEXUAL: La reproducción sexual en las plantas se caracteriza porque la mayoría de los vegetales producen tanto gametos como esporas, en ciclos de vida complejos, formando a veces dos organismos claramente diferentes que viven por separado.

 En general, los gametos se fusionan en la fecundación y dan origen a un organismo diploide, el esporofito, llamado así porque forma directamente esporas. Cuando una espora se desarrolla, da origen a un organismo haploide, el gametofito, denominado así porque forma nuevos gametos.

 Cuando una planta posee simultáneamente flores masculinas y femeninas, decimos que es monoica. Puede darse el caso de que las flores femeninas estén sobre un pie diferente del que sostiene las flores masculinas; entonces la planta es dioica. Las flores que tienen los órganos de los dos sexos son bisexuales.

 El arroz es un cultivo en el cual su propagación es por semilla.

CICLO VEGATITIVO

Este ciclo se inicia con la fecundación y el desarrollo subsiguiente de la planta embrionaria (plántula de arroz no nacida). La planta embrionaria germina en una plántula, que crece a continuación hasta constituir una planta madura. En los trópicos, las variedades de arroz completan su ciclo de vida dentro de un período general que va de 110 a 210 días, cayendo el módulo entre 100 y 150 días.

CONDICIONES AGROCLIMÁTICAS

Condiciones físicas del suelo: Los suelos ideales para el cultivo de arroz son aquellos con textura arcillosa, arcillo arenosa o arcillo limosa, de topografía muy plana, si es anegado, o ligera pendiente secano.

PH:La mayoría de los suelos tienden a cambiar su pH hacia la neutralidad pocas semanas después de la inundación. El pH de los suelos ácidos aumenta con la inundación, mientras que para los suelos alcalinos o básicos ocurre justamente lo contrario. El pH óptimo para el arroz es El pH optimo es de 5.5 y 6.5. pues con este valor la liberación microbiana de nitrógeno y fósforo de la materia orgánica, y la disponibilidad de fósforo son altas y, además, las concentraciones de substancias que interfieren la absorción de nutrientes, tales como aluminio, manganeso, hierro, dióxido de carbono y ácidos orgánicos, están por debajo del nivel tóxico.

Condiciones de Clima: Se trata de un cultivo tropical y subtropical, aunque la mayor producción a nivel mundial se concentra en los climas húmedos tropicales, pero también se puede cultivar en las regiones húmedas de los subtropical y en climas templados. El cultivo se extiende desde los 49-50º de latitud norte a los 35º de latitud sur. El arroz se cultiva desde el nivel del mar hasta los 2.500 m. de altitud. Las precipitaciones condicionan el sistema y las técnicas de cultivo, sobre todo cuando se cultivan en tierras altas, donde están más influenciadas por la variabilidad de las mismas.

Condiciones de Temperatura: El arroz necesita para germinar un mínimo de 10 a 13ºC, considerándose su óptimo entre 30 y 35 ºC. Por encima de los 40ºC no se produce la germinación. El crecimiento del tallo, hojas y raíces tiene un mínimo de 7º C, considerándose su óptimo en los 23 ºC. Con temperaturas superiores a ésta, las plantas crecen más rápidamente, pero los tejidos se hacen demasiado blandos, siendo más susceptibles a los ataques de enfermedades. El espigado está influido por la temperatura y por la disminución de la duración de los días.

Agua: el cultivo requiere 13,000 m3/ha. Ya sea por riego o por precipitación

Brillo solar: para el cultivo de arroz es muy importante porque contribuye a la reducción de la bacteria Burkholderia glumae ya que en los días con mayor cantidad de luz, hace que la humedad relativa no aumente y por lo tanto la bacteria no se propague ni afecte el cultivo.

PREPARACIÓN DEL LOTE

El suelo además de ser el soporte físico de la planta de arroz, es el sustrato que provee los nutrientes durante su respectivo crecimiento y desarrollo del cultivo. Aunque también, es en el suelo donde se desarrollan otros factores adversos al cultivo, como las malezas, insectos, hongos, bacterias y otros. Teniendo esto en claro, entonces el objetivo principal de la preparación de tierras son entre otros; destruir las malezas presentes, incorporar la materia orgánica en el suelo (como residuos de la cosecha anterior y de las malezas) y contribuir a mejorar la estructura (mullir o reducir el tamaño de los terrones) en la capa arable, a fin de que la semilla sea colocada en un medio apropiado para la respectiva germinación en el suelo.

En el cultivo de arroz, la preparación de tierras se realiza con equipo automotor. Una preparación adecuada del suelo, favorece la reducción de las pérdidas de agua y de nutrientes por lixiviación, percolación o infiltración y también se logra un mejor control de las malezas y se reduce la incidencia de plagas y enfermedades, impidiendo así el desarrollo agresivo de estas plagas y por lo tanto, lograr que estos factores compitan menos con el cultivo de arroz y se obtengan mejores rendimientos. Cuando se dispone de riego, los terrenos destinados para el cultivo de arroz deben ser preparados con criterio de una producción continua y hacer la adecuación del terreno de manera que el suelo se deteriore lo menos posible en cada ciclo de siembra. En esta situación la nivelación de los terrenos (aptos para el cultivo), es un paso importante al destinar un lote de terreno para la producción de arroz bajo riego.

PREPARACIÓN DE SUELOS EN CONDICIONES DE SUELO SECO

ARADO: La utilización del arado en el cultivo de arroz, solo se recomienda para la preparación de tierras en terrenos que se cultivan por primera vez o en terrenos demasiado compactados que impidan un normal desarrollo radicular de la planta. Aunque también se recomienda el arado para volcar el suelo al final de la cosecha, para que este permanezca así durante toda la época seca en los cultivos de secano. No obstante, cuando se ha nivelado un terreno, no se recomienda la utilización del arado, ya que se corre el riesgo de destruir la nivelación y de dejar depresiones en el mismo, que ocasionan encharcamientos de agua y trastornos en la germinación, la cosecha con maquinaria y otros.

...

Descargar como  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt