ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVO DEL ARROZ


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  10.607 Palabras (43 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 43

CULTIVO DEL ARROZ

1. INTRODUCCION:

El cultivo del arroz comenzó hace casi 10.000 años, en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Posiblemente sea la India el país donde se cultivó por primera vez el arroz debido a que en ella abundaban los arroces silvestres. Pero el desarrollo del cultivo tuvo lugar en China, desde sus tierras bajas a sus tierras altas. Probablemente hubo varias rutas por las cuales se introdujeron los arroces de Asia a otras partes del mundo.

El cultivo de arroz ha sido uno de los más dinámicos de la agricultura peruana y por ello uno de importancia nacional. Este es el cereal por excelencia, es sabroso y muy versátil debido a ello hay hogares donde se prepara todos los días y la familia nunca se cansa de comerlo, según estadísticas por lo menos un tercio de la población mundial come arroz como alimento principal en la dieta diaria .

El arroz es vida para las mayores poblaciones del mundo y está profundamente relacionado con el patrimonio cultural de numerosas sociedades. Es el alimento básico de más de la mitad de la población mundial.

En el Perú, el arroz se cultiva tanto en la costa como en la selva, los departamentos con mayor área de este cultivo son: Lambayeque y Piura; ambos ubicados en la costa peruana, y en la selva destacan los departamentos de San Martín y Loreto. Es por ello que se trata el tema de la producción de arroz por ser un producto de mucha importancia.

2. OBJETIVOS:

• Dar a conocer sobre la importancia del cultivo del arroz.

• Conocer Modos de preparación de suelos para el arroz.

• Conocer los Tipos de semillas

• Conocer sobre su morfología y requerimientos necesarios para su crecimiento. Como también el control de malezas de este cultivo, plagas y enfermedades más frecuentes.

3. MARCO TEORICO:

A. MORFOLOGIA Y TAXONOMIA:

El arroz (Oryza sativa) es una monocotioledónea perteneciente a la familia Poaceae.

-Raíces: las raíces son delgadas, fibrosas y fasciculadas. Posee dos tipos de raíces: seminales, que se originan de la radícula y son de naturaleza temporal y las raíces adventicias secundarias, que tienen una libre ramificación y se forman a partir de los nudos inferiores del tallo joven. Estas últimas sustituyen a las raíces seminales.

-Tallo: el tallo se forma de nudos y entrenudos alternados, siendo cilíndrico, nudoso, glabro y de 60-120 cm. de longitud.

-Hojas: las hojas son alternas, envainadoras, con el limbo lineal, agudo, largo y plano. En el punto de reunión de la vaina y el limbo se encuentra una lígula membranosa, bífida y erguida que presenta en el borde inferior una serie de cirros largos y sedosos.

-Flores: son de color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande, terminal, estrecha y colgante después de la floración.

-Inflorescencia: es una panícula determinada que se localiza sobre el vástago terminal, siendo una espiguilla la unidad de la panícula, y consiste en dos lemmas estériles, la raquilla y el flósculo.

Grano: el grano de arroz es el ovario maduro. El grano descascarado de arroz (cariópside) con el pericarpio pardusco se conoce como arroz café; el grano de arroz sin cáscara con un pericarpio rojo, es el arroz rojo.

B. VALOR NUTRICIONAL.

• Arroz integral.

Composición del arroz integral por 100 g de sustancia

Agua (%) 12

Proteínas (g) 7.5

Grasas (g) 1.9

Carbohidratos (g) 77.4

Fibra (g) 0.9

Cenizas (g) 1.2

Calcio (mg) 32

Fósforo (mg) 221

Hierro (mg) 1.6

Sodio (mg) 9

Potasio (mg) 214

Vitamina B1 (Tiamina) (mg) 0.34

Vitamina B2 (Riboflavina) (mg) 0.05

Niacina (Ácido nicotínico) (mg) 4.7

Calorías 360

• Arroz blanco.

Composición del arroz blanco por 100 g de sustancia

Agua (%) 15.5

Proteínas (g) 6.2

Grasas (g) 0.8

Carbohidratos (g) 76.9

Fibra (g) 0.3

Cenizas (g) 0.6

Calcio (mg) 6

Fósforo (mg) 150

Hierro (mg) 0.4

Sodio (mg) 2

Vitamina B1 (Tiamina) (mg) 0.09

Vitamina B2 (Riboflavina) (mg) 0.03

Niacina (Ácido nicotínico) (mg) 1.4

Calorías 351

C. TIPOS DE ARROZ

• Arroz de grano largo: Es un arroz blanco cuatro veces más largo que ancho, suelen ser arroces de la variedad indica. Contiene aproximadamente un 22% de amilosa, por lo que necesita más agua para su cocción y como resultado da un grano elástico, firme y suelto.

• Arroz de grano medio: Es más corto que el primero, de la variedad japónica, como los arroces utilizados para la paella. Su contenido en amilosa es de un 15-17%, y tras la cocción queda un grano más blando y algo pegajoso.

• Arroz de grano corto: También de la variedad japónica, es el más usado en el norte de China, Japón y Corea, entre sus usos culinarios destacan las elaboraciones de sushi, ya que los granos quedan pegados y blandos.

• Arroz glutinoso: Se conoce además como arroz pegajoso, céreo, mochi o dulce. Es un arroz de grano corto que necesita menos agua para su cocción, la mayor parte de su almidón es amilopectina, apenas tiene amilosa. Es uno de los arroces más cultivados en Laos, en algunas zonas de China y Tailandia, y se utiliza muchas veces para platos dulces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com