ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA MATERIAL Y TECNOLOGÍAS EXPLOTATIVAS Y TECNOLOGÍAS APROPIADAS


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 9

LA CULTURA MATERIAL

CULTURA

La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

LOS COMPONENTES DE LA CULTURA

LAS INSTITUCIONES

Definidas por Talcott Parsons (1949) como "pautas normativas que definen lo que se considera adecuado, legítimo o como expectativas de acción o de relación social." Las normas sociales comprenden los usos populares, las costumbres y los conceptos de hábitos y leyes.

LAS IDEAS, CREENCIAS Y VALORES.

Las cuales pueden ser teleológicas, filosóficas, científicas, tecnológicas, históricas, sociológicas, etc.

LA CULTURA MATERIAL.

Son los instrumentos y artefactos producidos por los humanos, como las máquinas, productos, casas, automóviles, etc. Para el uso de estos objetos materiales de la cultura se necesitan métodos, técnicas y sistemas que implican hábitos y ajustes mucho mayores, como son las costumbres, las creencias, las filosofías, las leyes, los gobiernos. Si cambian las condiciones materiales de una sociedad, se producen cambios en la cultura inmaterial adaptativa también, a los cuales muchas de las veces se corresponden y se correlacionan con rezagos en los cambios en la cultura material.

El concepto de cultura material plantea el hecho de la materialización de la cultura, de ahí que para poder comprenderlo, es necesario entrar a definir primero el concepto de cultura, para desde allí tratar de responder luego a la pregunta sobre su dimensión material, y a la vez por lo cultural del entorno material.

Jesús Mosterín para definir el concepto de cultura, parte de un enfoque antropológico enmarcado en las definiciones previamente elaboradas por Edward B Taylor ("Cultura... es aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad"), y Edward Sapir ("El conjunto socialmente heredado de prácticas y creencias que determinan la textura de nuestra vida"), y concluye definiendo la cultura como el conjunto de “información transmitida socialmente” por un grupo, estableciendo con esto una oposición diferencial con la natura (término que utiliza para definir la naturaleza, o la vida biológica y no cultural) que es la “información heredada genéticamente”, diferenciando una de otra principalmente por sus formas de difusión (lo biológico en la natura y lo social en la cultura). “Tanto la natura como la cultura son información recibida de los demás –dice Mosterín- pero la cultura se opone a la natura como lo adquirido o aprendido de los otros se opone a lo genéticamente heredado”

A pesar de ser información y por esto mismo ser inmaterial, Mosterín aclara que en un sentido comunicativo no hay información sin la mediación de un soporte material que la represente, por lo que es imposible desligar el concepto de información cultural de tres sentidos o tres dimensiones de la información que están articulados entre sí: información sintáctica, como forma o estructura, como la representación material de esa información; información semántica como correlación de sentido entre un significante y un significado, como el mensaje contenido en la forma en que se materializa; e información pragmática, entendida como la capacidad que tiene ésta para cambiar el estado de ánimo o el comportamiento de un receptor, de informarle la manera en que se debe hacer algo (sentirse y/o comportarse).

Sin desconocer la dimensión sintáctica y la semántica, Mosterín aclara que la información cultural está limitada a la dimensión pragmática de la información, es decir al tipo de información que es capaz de comunicar y transmitir a su receptor mensajes que informan sobre cómo debe ser su comportamiento. Éste tipo de información presupone como condición de posibilidad su dimensión sintáctica o su representación material y su dimensión semántica como significación capaz de proveer a algo un sentido pragmático.

En resumen podría decirse que la cultura, es ante todo información que guía o pauta el comportamiento de las personas por medio de diferentes representaciones, de ahí que a diferentes culturas correspondan diferentes comportamientos, diferentes formas de ser, hacer y estar en el mundo que se manifiestan en diferentes rasgos, y también en diferentes objetos. Si la cultura es información que guía o pauta nuestro comportamiento, o que nos indica cómo comportarnos en la vida cotidiana, lo que se hace tangible en la cultura material serán esas pautas o unidades de información capaces de modificar nuestro estado.

Retomando la distinción conceptual que establece Mosterín entre natura y cultura, se puede pensar que si comúnmente se dice que los animales se comportan instintivamente, siguiendo su naturaleza, podemos decir que las personas se comportan culturalmente, pues su cultura es su naturaleza, y de algún modo su instinto. Si la natura, eso que se hereda genéticamente, es la que determina cómo debe ser el cuerpo de un organismo para que éste pueda adaptarse a su entorno, uno pensaría que es su naturaleza (representada en su programa genético) la que se ha materializado en la forma de su cuerpo y cada una de sus partes. Así mismo, metafóricamente, uno diría que la cultura, eso que se aprende socialmente, se ha materializado en objetos que son como órganos artificiales (o culturales), partes externas del cuerpo, en los que han tomado forma extensiones y funciones del organismo, y que no es tan dado por su natura, sino más bien por su cultura y por su programa cultural.

El lenguaje por ejemplo, hace parte de la cultura, es un rasgo cultural. En éste los mensajes que se componen en el cerebro como ideas se materializan en palabras (dimensión sintáctica) a las que se asocia una idea (dimensión semántica) que es capaz de modificar la disposición de quien las recibe (dimensión pragmática). Con los objetos sucede lo mismo, podemos decir que son rasgos culturales, puesto que en ellos se materializa información de diferentes maneras (en su forma, en su significado, en su utilidad) y cada uno de esos tipos de información representa una dimensión diferente de cada objeto (estructural, comunicativa, funcional).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com