ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Tecnologías Y Culturas Juveniles


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 11

“NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CULTURA JUVENIL”

FIgura 1. Vicente D., 2011, Jóvenes Computarizados en danii-periodep.blogspot.com.ar [en línea], Argentina, disponible en http://danii-periodep.blogspot.com.ar/ [visitado el día 25 de septiembre de 2013]

Introducción

Con el objeto de cumplimentar con el análisis de una de las temáticas propuestas en el Curso Inicial de Socialización, “Nuevas tecnologías y cultura juvenil”, elaboramos un ensayo utilizando el artículo de la Revista de la CEPAL del autor Hopenhayn Martín.

La elección del texto “Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: una perspectiva latinoamericana” corresponde a un análisis bajo los juicios de credibilidad de investigación del material más pertinente y de la temática más objetiva que aune los diferentes campos del saber de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.

La necesidad de sustentar nuestro enfoque nos involucra como alumnos iniciantes de una carrera virtual, en protagonistas de la educación en las nuevas tecnologías de la información donde se articulan dos ejes preponderantes en este trabajo: las nuevas tecnologías de la información y comunicación y la cultura como eslabón unificador del medio donde se logre integrar. Es por eso que basándonos en los cambios que impone la sociedad actual en la construcción del conocimiento por nuevas formas y medios de transmisión, creemos pertinente analizar la educación a distancia y los instrumentos interactivos de comunicación.

A continuación desarrollaremos nuestra postura sobre la temática.

Desarrollo:

En primer lugar, creemos de suma importancia mencionar los puntos más relevantes respecto a la educación y su desarrollo en una sociedad globalizada, donde los medios informáticos y audiovisuales cumplen un papel protagónico cuando hablamos de educación a distancia.

Los docentes de la posmodernidad deberán estar a la altura de las prácticas informáticas que los jóvenes, por ser hijos de la era digital, manejan con total naturalidad y comodidad. Pero como en todo aprendizaje escolar, los docentes deberán guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, manejando las nuevas tecnologías de forma crítica y brindando a los alumnos aquellas herramientas necesarias para la correcta apropiación de los contenidos digitales. Generar criterios selectivos y juicios críticos de credibilidad en las prácticas mencionadas será el objetivo principal que deberá proponerse todo profesional de la educación para sostener y fomentar la calidad desde el lugar del saber que le dá su rol de docente sin perder la legitimidad ante los jóvenes que manejan las tecnologías cotidianamente. De caso contrario aquel docente que no se aggiorne al manejo de las redes y no genere destrezas informáticas en sus prácticas educativas, caerá en la resistencia al cambio y en la posible pérdida de autoridad en el proceso. En este sentido Adrián Bonilla describe fielmente la relación del docente ante la interacción con los nuevos espacios informáticos:

“el intercambio informal que se genera entre los estudiantes durante las prácticas de informática neutraliza y disminuye la capacidad de control del maestro (...) el aula virtual es un vértice en el que chocan la actividad lúdica de los estudiantes y la autoridad vertical del maestro”

Podemos decir, entonces, que el acceso a las nuevas tecnologías abre posibilidades de capacitación y acceso a mejores espacios de distribución, provee herramientas y modos formales y alternativos de participación y contribuye al reconocimiento de múltiples identidades tanto a los jóvenes como a los adultos en el orden educativo .

Otro punto importante al momento de hablar de educación con nuevas tecnologías, es el planteamiento de modificar las formas y costumbres de la educación, debemos reconsiderar el concepto de aprendizaje, valorando ciertas características que el alumno o usuario debe reunir o adquirir desde el momento que inicia la conexión a las redes informáticas, donde encontrará una variada gama de información de su interés.

El usuario debe permanecer atento y tener presente qué información puede ser relevante y confiable, según los autores Burbules y Callister (2001), deberá aprender a discernir qué fuentes son verosímiles, adoptando una conducta analítica, “debe ser capaz de evaluar rápidamente los niveles de credibilidad una y otra vez”.

Hay un tema importante en cuanto a la implementación de las TIC y las Herramientas de Comunicación en el marco de la educación formal, debido a los cambios que la mismas implican. Aspectos ligados a lo estructural, por el requerimiento de las inversiones necesarias para avanzar en programas educativos, en equipamiento tanto para alumnos como para maestros y escuelas, un sistema de conectividad y enlace para la actividad.

Pero con ésto solo no es suficiente, ya que es necesario que desde los espacios en los que se “piensa” la educación de un país, se elaboren los contenidos con los que se trabajará, y se articulen los mecanismos adecuados para que éstos lleguen a todos los alumnos, en un marco de diversidad y educación igualitaria. Este tipo de aprendizaje de la diferencia lo señala muy claramente Magdaly Téllez:

“el reconocimiento de la diferencia se hace puro registro de la pluralidad, y de lo que se trata es que la diferencia se resuelva en experiencias que construyen relaciones democráticas y ciudadanía” (Téllez, 1998, pp 136- 137)

En función a esto, en Argentina se está implementando el programa Conectar-Igualdad, una iniciativa que entrega en escuelas públicas de todo el país, Netbooks con programas y contenidos educativos para ser utilizados por alumnos de distintos niveles de educación, con el agregado de conectividad para las escuelas. Si bien ésto es de importancia, hay regiones y/o hogares de bajos recursos donde la conexión no es posible, de manera que la prestación en muchos casos es incompleta.

También se debe tener en cuenta que es necesaria una capacitación a los maestros y profesores para poder llevar adelante una nueva educación con tecnologías, para que éstos puedan dirigir sus aulas desde la perspectiva que plantea la educación en la era de la Tercera Revolución de la Humanidad. Por este motivo El Ministerio de Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com