ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO EN LINEA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS TIC`S EN LA EDUCACION PARA LOS DOCENTES


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

CURSO EN LINEA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS TIC`S EN LA EDUCACION PARA LOS DOCENTES

Actualmente el reconocimiento de que en la actualidad se tiene la enorme tarea de mejorar la enseñanza para satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad, representa un reto para todos los involucrados en el sistema educativo, haciendo énfasis en las nuevas tecnologías en la educación que han impactado en la vida cotidiana del ser humano. Los avances en las telecomunicaciones y en los sistemas de educación han facilitado el rápido desplazamiento de los recursos y servicios que se entrelazan y complementan cada día.

¿Cuál es la gran importancia que tienen las nuevas tecnologías de comunicación dentro de la educación? la tecnología juega un papel muy importante en la educación debido a que facilita la enseñanza ya sea virtualmente o utilizando aparatos como el proyector digital, la computadora, el Internet, etc. De esta manera permite que la comunicación no sea solo emisor-receptor, si no también informal.

El derecho a una mejor educación debe ampliarse, porque la sociedad actual nos va exigiendo diseñar nuevas estrategias y acciones complementarias, para transformar las aulas de clases en centros de aprendizajes que ofrezcan a los educandos la oportunidad de crecer como personas. Es claro que actualmente nos encontramos en plena Sociedad de la Información y Comunicación donde cada día nos vemos rodeados de nuevas tecnologías de comunicación que están presentes para ayudarnos en las distintas esferas de nuestra vida, tanto en el ámbito personal como profesional.

Las nuevas tecnologías se convierten en herramientas necesarias y predecibles que nos ayudan en tareas cotidianas y en ciertas ocasiones se han convertido en obstáculos para la educación debido a que los docentes no las saben utilizar para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los educandos cada vez se integran más a las nuevas tecnologías de comunicación, en muchos casos conocen las herramientas y posibilidades que ofrece el acceso a la Internet pero no conoce su utilización educativa como herramienta de aprendizaje en el proceso formativo.

En este caso, es el docentes es el que tiene la gran responsabilidad de guiar el uso adecuado de las nuevas tecnologías y de sus posibilidades.

Por lo que el presente ensayo ofrece un amplio panorama del buen uso de las herramientas necesarias que debe de poseer tanto del docente como el educando para mejorar la eficiencia de sus funciones y aplicarlas en las nuevas tecnologías de comunicación dentro del proceso enseñanza - aprendizaje, mismas que debe de ir perfeccionando conforma avanza la sociedad.

Del mismo modo se detalla aspectos importantes, sobre los efectos que trae consigo, hacer uso adecuado de las aplicaciones de herramientas dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, para lograr una educación integral en los educandos y por consiguiente la construcción de una sociedad más justa.

DEFINICION DE EDUCACION A DISTANCIA: La Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias utilizando para ello una gran variedad de medios y uso de tecnología para poder llegar a sus alumnos. Y donde el alumno no tiene que estar en el mismo lugar que el docente. Cabe señalar que la existencia de un tutor es muy importante ya que es responsable en promover la dinámica de aprendizaje orienta, aconseja, apoya a los participantes en la retroalimentación de las tareas con un acompañamiento permanente.

El punto común de las actuales elaboraciones constructivistas está dado por la afirmación que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes.

Esto significa que conocemos la realidad a través de los modelos que construimos para explicarla, y que estos modelos siempre son susceptibles de ser mejorados y cambiados.

«Las actividades educativas deben estar pensadas no sólo desde el punto de vista de satisfacer las condiciones para un aprendizaje significativo, sino también desde su potencialidad para satisfacer entre los alumnos futuros intereses que, sin duda, serán distintos en función de la historia educativa de cada alumno y del contexto socio familiar en que se desenvuelva.» (DCB, Educación Secundaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com