ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE CURSO DE HERRAMIENTAS TIC PARA EL DOCENTE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Informes  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 9

PROPUESTA DE CURSO DE HERRAMIENTAS TIC PARA EL DOCENTE

Luis Fernando Ávila Tobías

24 de marzo 2021

Propósito del curso        2

Intenciones educativas del curso        3

Metodología        3

Canales de comunicación        4

Evaluación        4

Evaluación individual:        4

Coevaluación:        5

Diploma de participación        5

Programa del curso:        5

Presentación del curso        5

Modulo 1. Plataforma educativa Tzaloa        6

Contenido        6

Modulo 2. Búsqueda y administración de la información.        7

Contenido del módulo        7

Módulo 3. Producción de contenidos.        7

Contenido del módulo        8

Módulo 4. Evaluación de los aprendizajes.        8

Contenido del módulo        8

Proyecto integrador        8

Debido al impacto que los avances tecnológicos y la situación sanitaria durante los últimos 12 meses han producido dentro de los contextos social, económico, político y cultural, por mencionar algunos, resulta importante dentro del ámbito educativo el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas para la información y la comunicación, generalmente llamadas TIC, debido a la gran influencia que tienen en la manera de enseñar y aprender en las instituciones educativas en todos los niveles.

Es evidente que las nuevas generaciones de estudiantes ya no se interesan por los métodos tradicionales de enseñanza. Se ha visto en el lapso mencionado una desventaja entre docente y estudiante pues los segundos ya no esperan a que el profesor prenda su cámara y exponga el tema del día; los estudiantes ya buscaron la información en internet.

Es necesario que el docente esté constantemente al día con los avances y herramientas tecnológicas y no sólo solo conocerlas sino también utilizarlas y adaptarlas a los modelos de enseñanza actuales.

Considerando lo anterior y atendiendo a las necesidades actuales, el Sistema de Bibliotecas, a través del Departamento de Servicios Bibliotecarios, ha creado el Curso de Herramientas TIC para el docente. La finalidad de este taller es mostrar un abanico de herramientas tecnológicas que permitirán al docente de la comunidad académica de la UASLP adoptaras en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

A través de este taller, en modalidad semipresencial, los docentes conocerán el funcionamiento de la plataforma educativa Tzaloa para la creación de su aula virtual; conocerán herramientas para la búsqueda y administración de la información tales como las bases de datos dentro de la plataforma; conocerán herramientas para crear y publicar contenidos tales como podcast, videos y presentaciones multimedia e integrarlos en su aula; conocerá algunas herramientas para la publicación en redes sociales y en la nube que podrán integrarlos en la plataforma; por último, conocerá herramientas para la evaluación de los aprendizajes.

Propósito del curso

Este curso tiene como objetivo mostrar un abanico de herramientas TIC que permitirán al docente de la UASLP producir contenidos para sus asignaturas en una modalidad semipresencial a través de la plataforma educativa Tzaloa y el servicio de Videoconferencia del Sistema de Bibliotecas de la UASLP.

Intenciones educativas del curso

  1. Conocer y utilizar la plataforma educativa Tzaloa en el desarrollo de un aula virtual siendo capaz de integrar documentos, diseñar actividades, administrar participantes.
  2. Conocer y utilizar herramientas para la búsqueda y administración de la información tales como bases de datos suscritas por la UASLP, así como herramientas de gestión como Mendeley, Pinterest, EBSCO Currículum Builder.
  3. Conocer y utilizar herramientas para la creación de contenidos académicos tales como podcast, edición de video y tutoriales con captura de pantalla.
  4. Conocer y utilizar herramientas de evaluación del aprendizaje como Google Forms, MS Forms, Ribistar, Socrative.

Metodología

Este curso se imparte a través de la plataforma educativa Tzaloa del Sistema de Bibliotecas y el Servicio de Videoconferencia y en redes sociales bajo demanda. Para participar en este curso es necesario tener una computadora o dispositivo móvil conectado a internet y hacer la solicitud correspondiente.

El curso consta de 4 módulos. Cada módulo inicia con un video explicativo (de manera sincrónica a través de videoconferencia y grabado para sesiones autodirigidas), los contenidos de apoyo (videos, textos, presentaciones multimedia, ligas a los sitios oficiales de las aplicaciones o herramientas), materiales adicionales para conocer y aprender a utilizar las herramientas propuestas y actividades de evaluación que son de carácter obligatorio para continuar al siguiente módulo.

Al terminar los módulos, el participante deberá realizar el Proyecto Integrador que consiste en una actividad que será evaluada por pares. La actividad es de carácter obligatorio para aprobar el curso y obtener la constancia o diploma que le acredite.

Los materiales a los que se hace referencia en el segundo párrafo de esta sección son videos que explican el funcionamiento de las herramientas de manera independiente que se encuentran en la plataforma y que podrán revisarse todas las veces que sean necesarias. Igualmente, cada módulo contiene documentación adicional sobre las herramientas y si es pertinente, ligas a los portales oficiales de las mismas. También se ofrece información adicional sobre herramientas que al momento de tomar el curso puedan surgir o presentar actualizaciones.

La impartición del curso tiene una duración aproximada de 5 semanas según el rango de fechas convenidas. Los módulos se abrirán cuando el participante apruebe cada uno, y así sucesivamente hasta completar todos incluyendo el proyecto integrador.

Canales de comunicación

Para mantener una interacción eficiente los instructores del curso y los participantes se han dispuesto:

Foro de discusión del curso: Al que se puede entrar en la plataforma en el área general del curso. En este foro se tratan temas exclusivamente sobre el funcionamiento de la plataforma y las fechas de entrega de las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com