ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia Al Uso De Las Tic En Los Docentes De La Educación Media General


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

El objetivo principal de este articulo es presentar una propuesta educativa en pro de colaborar con otras ideas para minimizar la resistencia al uso de las TICS por parte de algunos profesionales de la docencia.

Primeramente, es importante determinar las razones por las cuales los docentes se resisten a utilizar las tecnologías de la información implementadas últimamente, ya que éstas les proporcionaría ventajas significativas para el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Hay quienes piensan que el rechazo expresado por los docentes se debe al desconocimiento o a la falta de seguridad en la utilización de las nuevas máquinas. Sin embargo, existen personas a las cuales, simplemente, no les gusta utilizar las nuevas tecnologias aunque sepan manejarlas.

Una de las reacciones emocionales del docente ante el uso de la tecnología en el campo educativo es la resistencia a su uso. Esta tecnofobìa es producto de la predisposición sobre los avances actuales o futuros de interacciòn de las mismas, causando un impacto social como generadora de desigualdades. Se aprecia falta de seguridad, de interès y de tiempo. Esta actitud negativa es producto muchas veces del desconocimiento de estos adelantos que se viven dìa a dìa en nuestra sociedad.

Estas afirmaciones se sustentan y comprueban con los resultados obtenidos en encuestas realizadas anteriormente, donde el porcentaje de analfabetismo tecnològico es superior en la Educaciòn Media General con respecto a la Primaria.

Los maestros deben prepararse constantemente, poseer amplios conocimientos que les faciliten informaciòn actualizada y relevante que enriquezca las expectativas de los estudiantes y asì desarrollar sus ideas de mejor manera.

A medida que avanzamos hacia la innovacion, se ha puesto de manifiesto cierto temor en el gremio, constantemente se oyen expresiones en los docentes alegando que el solo hecho de sentarse frente al ordenador les produce cansancio en la vista, dolor de espalda o que simplemente no se sienten preparados para enfrentarse o lidiar con estos recursos actualizados. Por estas razones prefieren seguir aplicando las mismas estrategias tradicionales que se conocen hasta ahora.

De alli surge la necesidad de un cambio de actitud que oriente hacia la innovacion educativa. Es importante aprender, actualizarse en fuentes nuevas, incursionar en un cambio de actitud, ser màs objetivo. El deber ser es prepararse, pero esto es cuestión de conciencia de cada persona individualmente .

En estos tiempos es esencial autoprepararse para complementar los conocimientos, ya que estos recursos pueden impulsar a la transformaciòn del estudiantado, y que puedan pasar de recipientes pasivos de informaciòn a participantes màs activos de su evoluciòn. Las autoridades gubernamentales deben implementar polìticas educativas que desarrollen personal capacitado y receptivo a los nuevos cambios que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com