ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVA DE LA OFERTA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

LA OFERTA.En el ambiente económico La oferta es definida como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un valor en unidad monetaria o precio, expuesto en un momento determinado. La oferta está determinada por factores como el precio del capital y mano de obra, la mezcla óptima de los recursos antes mencionados, entre otros.

La oferta se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o un aumento del precio del bien. Este concepto se denomina como la elasticidad de la curva de oferta.

En general, la ley de la oferta indica que, ante un aumento en el precio de un bien, la oferta que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor para ofrecer sus productos en el mercado durante un periodo, puesto que obtendrán mayores ganancias al hacerlo.

Al contrario que en la demanda en esta ley, no se toma en cuenta el bien que se este ofertando, puesto lo que en este punto lo que importa es el hecho de que el precio aumente, ya que dada la situación, el oferente tendrá la oportunidad para intentar vender el producto o bien en el mercado, a una cantidad de consumidores, que estén dispuestos a pagar por este.

LA TABLA DE OFERTA. Teniendo en cuenta la situación ceteris paribus, es decir, que los factores restantes se mantienen constantes, denominamos a la tabla de oferta, relación que existe entre el precio de un bien determinado y las cantidades que un empresario desearía ofrecer de este por unidad de tiempo, en el mercado. Podemos obtener la oferta global y de mercado sin más que sumar para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer.

Mientras la tabla de demanda muestra el comportamiento de los consumidores, la tabla de oferta señala el comportamiento de los productores, es decir, que estar dispuestos a producir.

Sí la tabla de demanda relaciona los precios con cantidades que los consumidores desean comprar, una tabla de oferta representa, para unos precios determinados, las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer. A precios muy bajos los costos de producción no se cubren y los productores no producirán nada; conforme los precios van aumentando se empezarán a lanzar unidades al mercado y, a precios más altos, la producción será mayor.

Presentación Tabla de Oferta.El argumento inverso también se puede utilizar en la muestra de esta tabla. Puesto que el crecimiento de la curva de oferta se puede establecer diciendo que si, por ejemplo, se desea mayor producción de algún bien, habrá que ir añadiendo mayores cantidades de mano obra y, apelando a la ley de los rendimientos decrecientes, resulta que el costo necesario para elevar la producción en una unidad más será cada vez mayor, por lo tanto el productor se verá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com