ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta y demanda, curva de oferta


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

  1. LA DEMANDA

 

Para la economía la demanda representa las  cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto y en capacidad de comprar a diferentes niveles de precio durante un periodo determinando, y  manteniendo constante otras condiciones y variables que influyen en el mercado.

Se observa que lo que se trata de medir es la "disposición a comprar" de los consumidores, y no sus compras reales. Pero siempre surge la pregunta ¿Y de qué depende la demanda de un bien, la cantidad que queremos comprar de ese bien?

Al intentar responder esta pregunta, por medio de la observación de la realidad ha llevado a los economistas a concretar dos términos  que nos permiten entender mejor la demanda, uno de ellos es que se encontró que la demanda se comportaba de  manera muy similar para diferentes personas, bienes y mercados en general, lo que se denominó la ley de la demanda, la cual es una ley económica que determina que “la cantidad demandada de un bien disminuye a medida que aumenta su precio, manteniéndose las restantes variables constantes”, lo que podría decirse como si la cantidad demandada es inversamente proporcional al precio.

Cuando se habla de la curva de la demanda, se hace referencia a la representación gráfica de la relación que existe entre la cantidad demandada y los precios, o sea, es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios

[pic 1]

Figura 1: Curva de demanda general

En la Figura 1 en el eje Y se representan los precios en unidades de ($/Und) y en el eje X se representan las cantidades demandad en (Unidades) [pic 2][pic 3]

Y como segundo, se encontró que no solo la cantidad demanda de un bien dependía de su precio, si no que existen unos determinantes que definen la demanda,  o dicho de forma matemática, ¿cuál es la función de demanda?, es decir, cuáles son  esos factores que inciden en la demanda de un bien o servicio, los cuales se denominaron determinantes de la demanda. Entre los determinantes de la demanda más importantes están:

  • El precio del bien
  • La renta de los consumidores
  • Los precios relacionado con otros bienes (sustitutivos y complementarios)
  • El tamaño del mercado (población con poder adquisitivo)
  • Las expectativas sobre el futuro
  • Las preferencias o gustos de los consumidores
  • Etcétera.

Como se puede observar la lista de variables es larga y compleja por lo que la función de la demanda puede verse como:

[pic 4]

Donde la relación que tiene con respecto a la cantidad demandad representada por un signo “+” cuando es directamente proporcional o con un signo “-” cuando es inversamente proporcional[1], se muestra a continuación, donde los signos están puestos en el mismo orden que la ecuación anterior, así el primero es con relación a  y el ultimo [pic 5][pic 6]

[pic 7]

A continuación se explican cada uno de los determinantes de la demanda, es decir, como cambia las cantidades demandadas de acuerdo a cambios en los determinantes:

Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa. Lo que demuestra o comprueba la ley de la demanda, haciendo que este tenga una relación inversamente proporcional con la cantidad demanda de un bien.

Ingreso de los consumidores[2]: Cuando el consumidor aumenta sus ingresos pueden suceder dos casos, el primero es que consuma más del bien y el otros es todo lo contrario, es decir que disminuya la cantidad. En el primer caso diremos que es un bien normal y en el segundo que es un bien inferior.

  • Bien normal: El bien "Y" es un bien normal, ya que la cantidad comprada aumenta desde "Y1" hasta "Y2" a medida que la restricción presupuestaria se mueve desde "BC1" hasta un nivel de renta superior "BC2".
  • Bien inferior: El bien "X" es un bien inferior ya que la cantidad comprada decrece desde "X1" hasta "X2" a medida que la renta aumenta.

Un ejemplo clásico de bien inferior es el transporte por ejemplo, buses o "colectivo" al aumentar el ingreso per cápita, los individuos tenderán a comprar su propio automóvil, y dejaran de consumir el bus o en su defecto se van en taxi. Las comidas enlatadas o precongeladas por su parte, dado su uso importante en poblaciones de ingresos bajos o medios, se comportan como bienes inferiores: los individuos cuyos ingresos suben preferirán disponer de comida de restaurante o de un servicio de empleada doméstica.

En forma matemática se tiene que:

[pic 8]

Precio relacionado de otros bienes: Consideremos, dos bienes inicialmente X y “Y”, donde “X” es el bien estudio y “Y” otro bien cual quiera. Cuando el consumidor tiene en su mente otros bienes pueden suceder dos casos.

El primero caso es que consuma más del bien X, cuando suba el precio del bien Y o viceversa, en este caso diremos que los bienes “X” y “Y” son sustitutivos[3], concluyendo que el precio del bien sustitutitos tiene una relación directamente proporcional con la cantidad demandada de un bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com