ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS EN RELACIÓN A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL QUE COMO PROFESORADO DEBEMOS TENER?


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS EN RELACIÓN A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL QUE COMO PROFESORADO DEBEMOS TENER?

La legislación refleja que cualquier persona tiene derecho a ser educado para desarrollarse libremente , en cambio , esto no ocurre en todas las escuelas. Existe la norma que establece la necesidad de formación del profesorado en la materia de la diversidad afectivo-sexual , para poder educar , prevenir y dar solución a las diferentes situaciones homófobas que se pueden dar en los centros educativos.

Es necesario conocer la importancia de la diversidad dentro de las aulas desde el papel del profesorado , ya que la homofobia existe y esto es una realidad. La escuela , a través del lenguaje transmite la opción de la heterosexualidad por encima de cualquier otra , (Epstein y Johnson, 1994) , también contribuyen a la formación de los roles de género (McCormack y Gleeson, 2010).Como consecuencia de todo esto aparece el acoso escolar .En los centros educativos la educación sexual es muy escasa , debido a la baja formación del profesorado en el ámbito de la diversidad. La formación del profesorado en este tema es el primer paso hacia la diversidad.

Para empezar con el proceso de inclusión , el docente deberá adoptar ciertas actitudes positivas , ya que estas favorecerán dicho proceso. Uno de los aspectos que puede influir en estas actitudes es la experiencia , cuanta mayor sea , mejor será la respuesta a ciertas situaciones. El tiempo para actuar sería otro factor que influencia en la actitud del docente , ya que para planificar , colaborar y coordinar es necesario tiempo y a su vez se podrán dar mejores respuestas a los problemas. Un factor muy importante para que el proceso de inclusión triunfe , es que el profesorado se sienta respaldado por la comunidad educativa y así podrá tomar decisiones .

Una vez el docente haya adquirido una actitud positiva ante la inclusión , este/a deberá desarrollar unas competencias como: informar sobre las implicaciones educativas , dar respuestas a las necesidades de los alumnos , favorecer el diálogo para mejorar la práctica del proceso , comprometerse con la educación inclusiva continua diseñando actividades de distinta metodología con diversos materiales didácticos , tener en cuenta el ritmo de aprendizaje y facilitar el aprendizaje a aquellas personas que lo necesiten y uno de los puntos más importantes es la comunicación con las familias , para que puedan colaborar en el desarrollo y en el aprendizaje de su hijo/a , ya que tienen un papel fundamental en todo el proceso , ya que sin el apoyo de la familia todo sería mucho más difícil .

En conclusión , para poder llevar a cabo el proceso de inclusión se necesitará que actúen de manera conjunta una comunidad educativa implicada y formada en el tema para poder dar soluciones a las situaciones que se pueden dar tanto dentro como fuera del aula , y segundo , se necesitará a las familias de los alumnos comprometidos , ya que son imprescindibles en todos los momentos del proceso .

WEBGRAFÍA

-Epstein & Johnson, (1994). Idea de heterosexualidad a través del lenguaje del profesorado. Memoria para optar al grado de doctor. Recuperado de http://eprints.ucm.es/16718/1/T34011.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com