ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUÁLES SON LAS TEORÍAS QUE EXPLICAN LA DISTRIBUCIÓN DE LA ESPECIES DE LAS ECOZONAS


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Exámen  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

CUÁLES SON LAS TEORÍAS QUE EXPLICAN LA DISTRIBUCIÓN DE LA ESPECIES DE LAS ECOZONAS.

Es difícil ver rinocerontes y jirafas en las zonas montañosas, como también lo es imaginar cabras monteses o alces en las selvas de la zona ecuatorial. Intuitivamente, sabemos que un animal no se encuentra “en todas partes”. Poner orden en los conocimientos sobre la distribución de los animales fue una tarea necesaria para los estudiosos desde los albores de la biogeografía.

Alfred Russell Wallace se dio cuenta de ello mientras colectaba aves y otros animales en las islas del Archipiélago Malayo (hoy Indonesia) en 1856. El 13 de junio de ese año, tomó el vapor Rose of Japan y viajó a la isla de Bali, donde pasó dos días colectando. De ahí viajó a Lombock, a una distancia de solo 25 millas náuticas (una milla náutica equivale a 1,852 metros, o un minuto geográfico). Para su enorme sorpresa, no encontró ni una sola de las aves características de la isla de Bali, sino especies totalmente diferentes, también desconocidas en otras grandes islas de la zona, como Java, Borneo y Sumatra. La “línea misteriosa” que separaba estas (y otras) islas le ayudó a diferenciar dos faunas distintas de aves en el archipiélago. Esto dio inicio a uno de los aspectos claves de la biogeografía sistemática.

Basado en el RECONOCIMIENTO DE REGULARIDADES Y SIMILITUDES EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA VIDA ANIMAL. Con ello, se tuvo un argumento clave para clasificar a la Tierra no a partir de sus rasgos geográficos sino de sus características biológicas. Gracias a su trabajo y al de otros distinguidos naturalistas, como Edward Forbes con moluscos y radiados, Hermann von Ihering con fauna dulceacuícola, Clinton H. Merriam con mamíferos, y especialmente Phillip Lutley Sclater con aves, se pudo iniciar y luego DESARROLLAR EL ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ANIMALES. Las diferencias no tan solo se observaron y comprendieron entre ambientes terrestres y acuáticos o entre montañas y planicies, sino también entre mares, océanos y zonas de distintas profundidades en ellos. Poco a poco, se fueron delimitando las grandes regiones biogeográficas de la vida animal. Desde la perspectiva de la biogeografía sistemática, la distribución de los animales en el mundo está dividida en las siguientes regiones: Neártica (al norte) y Neotropical (al sur) en el continente americano; Paleártica, que incluye la mayor parte de Asia, Europa y el norte de África; Afrotropical, antes llamada Etiópica, en la que se ubica el continente africano al sur del Sahara y Madagascar; Oriental, en la que se encuentran la India, el sudeste asiático y buena parte de Indonesia; Australasiática, con la porción más al sur de Indonesia, Australia, Nueva Zelanda e islas vecinas, y Antártida, en la que se halla la Antártica y muchas pequeñas islas cercanas. Cada región se diferencia de las demás por presentar una fauna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com