Cuáles son las disciplinas especializadas de la teoría del conocimiento?
jkprPráctica o problema23 de Octubre de 2014
512 Palabras (3 Páginas)2.591 Visitas
1.- ¿Cuáles son las disciplinas especializadas de la teoría del conocimiento?
La teoría del conocimiento, también denomina “gnoseología” (del griego gnosis, conocimiento o facultad de conocer y logos de razonamiento o discurso”), es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento
• Epistemología jurídica: entra en la reflexión sobre el conocimiento del derecho. Se trata de dilucidar si este conocimiento es posible; que forma o estructura ha de tener; cuáles son sus maneras de presentarse en las sociedades, etc.
• Ontología jurídica: habla de fijar el ser del derecho, es decir cual será el objeto sobre el que se va a filosofar: note que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La ontología jurídica obtendrá un concepto del derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.
• Axiología jurídica: trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que harán correcto un modelo derecho o que primaran a la hora de elaborar aplicar el derecho. Así en los ordenamientos europeos no existe la pena de muerte; el valor consistente en que “el estado no mate” es fundamental de todos los valores del derecho el más importante es el de “justicia”; tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como teoría de la justicia.
• Filosofía jurídica existencial: tiene su razón de ser en el marco de la antropología, es decir, trata de poner de relieve la reacción entre el hombre y la realidad jurídica, no podemos prescindir del hombre en la realización del derecho porque la humanidad es la que crea y aplica el derecho, aun mas, crea y aplica a su misma el derecho.
2.- ¿cuáles son las disciplinas que se ocupan del estudio del estado?
Políticas, relativo al conocimiento o a la actividad del hombre asociado para obtener el bien común.-
Disciplinas políticas especiales:
Teoría de las formas de gobierno
Teoría de la constitución,
Teoría del sufragio,
El derecho político
La economía política,
La sociología política,
Etc.
Disciplinas políticas auxiliares:
Sociología
Etnografía,
Antropología
Estadística,
Geografía,
Geología
Psicología
Ética
Derecho.
3.- Mencione las 4 características del conocimiento científico del Estado.
1. sociedad (agrupación humana)
2. Territorio.
3. Orden (social político y jurídico )
4. autoridades (dotadas de poder y coerción)
4.- Mencione el concepto de Estado
es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente en un territorio, aunque no necesariamente
5.- ¿Cuál es la definición de la Teoría Política?
Es el análisis de cada una de las teorías expuestas por los diversos pensadores en relación a la ciencia política
La Teoría Política trata diversos temas como lo son: la determinación de la naturaleza del Estado, estudio de su organización y funcionamiento, determinación de sus fines y función social así como la propia justificación para su existencia.
6: polis, ciudad, imperio, reino, colonia, región,municipio estado
7:el términos generales la teoría del estado es una ciencia del ser social político. La ciencia del derecho es una ciencia del deber ser jurídico, el estado es la sociedad política
...