ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA DISTRIBUCION


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORIA DE LA DISTRIBUCION

Es la rama de la teoría económica que explica la manera en que se distribuye la renta entre los distintos factores de la producción y entre las personas.

Este tema nos habla de la distribución del producto y el trabajo de los diversos modos de producción un ejemplo y del que nos habla mucho el tema es sobre la comunidad primitiva, nos dice que en esta sociedad de comunidad primitiva existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes. Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre.

Al mejorarse los instrumentos de producción se crea la división natural del trabajo, determinada por el sexo y la edad. Las mujeres hacían ciertos trabajos, los niños otros y desde luego los hombres el suyo, esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo: los que se dedican a la caza y la pesca y los que se dedican a la agricultura y el pastoreo (aunque siguen siendo nómadas, ya que dependían del abasto de agua, y la agricultura era muy rudimentaria). Sin embargo, esta división del trabajo permitió el aumento de la producción y la productividad.

Y así comenzó todo, al incrementarse la producción debido a la división social del trabajo y la especialización del mismo (que aumenta la productividad) surge el excedente económico. En la comunidad primitiva es posible apropiarse de él y de intercambiarlo. Nacen así las clases sociales, dando paso a nuevas relaciones sociales de producción, todo lo cual representa el periodo de transición de la comunidad primitiva al esclavismo.

A primera vista parece algo muy equitativo: como en la producción participa el trabajo, el capital y la tierra, a cada uno de estos “factores de la producción” le corresponde una parte, un salario, una ganancia y una renta y si parte del capital es de crédito, pues también le corresponde un interés. Pero si recordamos que la única fuente de nuevo valor es el trabajo, ¿parecería igual de equitativo?

Los economistas del siglo XVIII y XIX también se plantearon esa cuestión, pero no porque fuera un problema de ética, sino porque entonces la distribución del producto del trabajo asumía a veces formas terribles y violentas. El trabajador estaba sometido a jornadas de trabajo inhumanas y la retribución que le pagaban era la más pequeña posible, a veces se resistía y destruía las fabricas y era reprimido. Por otra parte, el empresario y el terrateniente –el rentista de aquellos tiempos- se enfrentaban permanentemente intentando quedarse con la mayor parte del producto y la negociación no siempre era cordial, de hecho dio lugar a algunas revoluciones. Fue al calor de esas luchas como surgió un “salario” y “un mínimo legal” que permitía la reproducción de la clase de los trabajadores; leyes y derechos que protegen al trabajador y al empresario, instituciones encargadas de vigilar su cumplimiento. Con el tiempo –unos cuantos siglos-, las cosas se van olvidando e impera la costumbre, pero no siempre la distribución fue como hoy la conocemos.

Concepto y Clasificación del salario

Si has trabajado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com