ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Distribucion


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

Hablar del concepto de distribución en economía es un tema incierto ya que con el paso del tiempo, ha evolucionado a la par que las teorías económicas. La distribución es considerada una de las grandes competencias de los procesos económicos, es ahí cuando se integra dentro del concepto de “riqueza”. Las teorías alusivas a la distribución siempre ha definido como la riqueza global llega a los individuos que la forman. Diversos autores consideran a la distribución como “las remuneraciones que recibe cada uno de los factores que propician la productividad de la organización, como lo son: capita, trabajo, salario, renta, etcétera.

CONTENIDOS.

ORIGEN DE LA GANANCIA

GANANCIA.- Es el ingreso excedente que recibe el capitalista por su inversión del capital.

La finalidad del capitalista es la obtención de ganancias. Realizar inversiones en capital constante y variable para recibir ganancias.

CLASES DE GANANCIA

GANANCIA INDUSTRIAL.- Es aquella que obtienen los capitalistas que tienen su inversión en alguna rama del sector industrial.

GANANCIA COMERCIAL Es la que obtienen los capitalistas que tienen su inversión en la esfera del comercio (capital comercial). Es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de las mercancías. El capital comercial no es propiamente productivo, aunque ayuda a la circulación de las mercancías.

GANANCIAS DE ACUERDO CON SU MONTO

GANANCIA MINIMA.- Es aquella que obtienen ciertos capitalistas y que les permite continuar como tales. Mas debajo de este mínimo los capitalistas no estarían dispuestos a invertir y preferirían tener su dinero en otro lado.

GANANCIA MEDIA.- Promedio o cuota general de ganancia que obtienen los capitalistas al invertir igual cantidad de capital como resultado de la competencia, los capitalistas se trasladan de ramas de producción con ganancias bajas a ramas con ganancias altas, llegándose a un promedio, que es la ganancia media.

GANANCIA EXTRAORDINARIA.- Es la que obtienen algunos capitalistas encima de la ganancia media. La ganancia extraordinaria surge de la propia competencia con el desarrollo de los monopolios. Algunos autores le llaman ganancia monopolística. Es resultado de las ventajas de monopolios y del capital monopolista.

(Curso Administracion, 2008) 

ORIGEN DEL INTERES

INTERES.- Es el precio pagado por el uso de fondos tomados a préstamo. Estos fondos pueden emplearse en comprar bienes o servicios o como capital en el proceso de producción.

La tasa de interés es la relación que existe entre el capital de préstamo y la cantidad de ingreso excedente que le proporciona a su propietario. Es una proporción que se expresa en términos de tanto por ciento.

r = I X 100

C

Dónde:

I = al interés recibido

C = al capital concedido en préstamo

LA CLASIFICACION DEL INTERES

Interés a corto plazo.- Es el que se recibe por un crédito que no excede de un año aunque puede ser de menor tiempo.

Interés a largo plazo.- Es el que se recibe por créditos a un plazo mayor de un año.

Interés simple.- Es el que se cobra por el uso del capital en un periodo determinado. Este interés es directamente proporcional al capital y al tiempo que dura el préstamo. Los intereses producidos no se acumulan, sino que se cobran en cada periodo convenido.

La fórmula para calcular el interés simple es:

I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com