ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confederación Regional Obrera Mexicana.


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  3.191 Visitas

Página 1 de 3

Confederación Regional Obrera Mexicana.

Objetivo:

Investigar cual fue la importancia de crear la CROM con relación a los sindicatos que se integraron en ella y un poco de su historia.

Historia de la CROM

La Confederación Regional Obrera Mexicana se fundada el 22 de marzo de 1918 en la Ciudad de Saltillo Coahuila, autorizada por el Congreso del Estado. Tras un gran conflicto entre sindicatos de aquella época, fue la primera Confederación de Trabajadores que tenia el fin de unir a todos los organismos obreros de todo el país en uno solo.

Tenia como antecedente a la Casa de Obrero Mundial que fue fundada en la Cuidad de México en 1912, pero esta había perdido la importancia que tenia, por tal se buscaba una organización que pudiera unificar a todos los organismos obreros en uno solo, se realizaron varios intentos en Veracruz y Tampico, por último en marzo de 1918 en un Congreso que se realizo en la cuidad de Saltillo, convocado por el Gobernador de Coahuila Gustavo Espinosa Mireles.

Estaban dispuestos a fortalecer el vínculo entre los obreros y el gobierno a cambio de que este reconociera sus problemas y a reglamentar el artículo 123 de la constitución.

Representa una fase importante en el sindicalismo mexicano, tenía como propósito evitar radicalizaciones y buscaba el equilibrio entre trabajadores y empresarios.

Se sintetiza en una idea de un sindicato reglamentado y eficaz, estuvo marcado por una idea de acción política como el complemento de una lucha sindical.

Se puso en marcha una ideología de “Acción Múltiple” y las organizaciones obreras comenzaron a crear partidos políticos.

Importancia de la CROM.

Con un poco de historia nos podemos dar cuenta que no le convenía a ningún sindicato pelear por sus derechos a manera individual porque no los tomaban en cuenta y no llegaban a ningún acuerdo, por ello para los sindicatos fue importante crear la CROM.

“Con la CROM, los trabajadores tuvieron la oportunidad de consolidar sus agrupaciones sindicales y hacerlas extensivas a todas las ramas de las ocupaciones y a gran parte del territorio nacional. Bajo estas circunstancias crecieron y se desarrollaron. Sin embargo, con esta Confederación, también enajenaron su autonomía y la de un proyecto sindical independiente del Estado.” ¹

La CROM tuvo la oportunidad de crear una organización solida que le dio la oportunidad a los sindicatos a lograr su autonomía que era muy importante así ya no estarían ligados tanto con el gobierno mexicano.

Lograron a ampliar su campo y además lograron que se desarrollaran y consolidaran, lo cual fue muy provechoso para su economía por lo cual CROM señalo:

“No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com