ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cada Dia Mas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

La mala ortografia en las redes sociales

El tema a tratar es la falta de buena ortografía que vemos hoy en día en cada una de las redes sociales. Las personas de una u otra manera menoscaban la buena escritura, utilizando un vocablo desordenado y un tanto grotesco que dificulta la comprensión de la idea principal del escrito. El simple hecho de escribir la más mínima palabra o un simple verbo quizás, conlleva un sinfín de consecuencias en el esquema de la comunicación. Y es que, con el apogeo de las redes sociales la comunicación escrita ha ganado terreno a pasos agigantados.

Muchos se han acostumbrado a escribir cualquier cantidad de errores y hasta tienen la costumbre de abreviarlo todo, por ejemplo, sustituyen la Q por la K, no escriben “por” sino X, en fin, algunos estudiantes dicen que es más cómodo o simplemente “ya estamos acostumbrados”. Los jóvenes no nos hemos dado cuenta el retraso para la vida académica que representan esas maneras de tomar atajos para escribir menos.

La ortografía no es un mero ornamento, sino una circunstancia que ha de complementar el desarrollo de un individuo y el hecho de que éste pueda anclarse en una sociedad. La escritura es fundamental tanto para el soporte del conocimiento, así como un elemento de comunicación. Por lo tanto, la ortografía debe posicionarse en un lugar esencial dentro del ámbito del sistema educativo, puesto que es in-disociable la correcta escritura con la correcta lectura, ambos, pilares en la formación elemental de toda persona.

La ortografía pues, tiene la función de garantizar y facilitar la comunicación escrita entre los usuarios de cierto idioma, máxime si se trata del español –ya que tiene una estrecha relación entre los grafos y la pronunciación. Es común incluso que las personas con un alto grado de preparación académica cometan crasos errores en la escritura. Esto se traduce muchas veces, en una equivocada pronunciación.

Las redes sociales se han convertido en los últimos tiempos en una nueva forma de expresión, donde cada usuario busca ser original en sus mensajes, de ahí que letras como “q”, “c” o “s”, sean reemplazadas por “k” y “z”, dándole un toque personal o divertido a sus reflexiones. Twitter y Facebook están destruyendo la escritura de los jóvenes, muchos expertos en Lengua aseguran que el problema de la mala ortografía tiene otro origen. Los especialistas consideran que no hay que demonizar los nuevos medios electrónicos, y llaman a buscar en las escuelas y en la enseñanza de la lengua las razones de los problemas ortográficos que arrastran los niños y los adolescentes.

Luis Pedro Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras y miembro de la Real Academia Española, asegura que no hay mediciones confiables sobre el impacto de los SMS, del chat o del tuit en la ortografía. No obstante, dice que "quienes corrigen los escritos en la escuela primaria y secundaria ratifican la percepción del serio deterioro".

El lingüista insistió en que los medios electrónicos no son los únicos responsables. "La escuela misma ha perdido mucho en su capacidad docente de la ortografía", precisó. En la secundaria se enseña lengua como una asignatura que se corrige (cuando se lo hace) en la hora de Lengua. La lengua es la vía de enseñanza de todas las asignaturas, por lo tanto "todos los docentes deberían enseñar lengua en el momento en que exponen o cuando corrigen las lecciones orales o escritas".

Antes, los maestros revisaban minuciosamente los trabajos, donde si encontraban un error ortográfico, el castigo era repetirlo 50 veces para que nunca se olvidara como escribirla correctamente.

Hoy en día encontramos maestros que no pueden ser ejemplo para los alumnos ya que su ortografía deja mucho que desear.

Muchos jóvenes cambiamos los libros por páginas de internet. Leer no es nuestra prioridad, de hecho nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com