ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena Perpetua


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

CADENA PERPETUA

El presidio perpetuo o cadena perpetua es una pena privativa de libertad de carácter indefinido, que normalmente se impone como condena ante un delito grave, y que puede implicar la privación de libertad de por vida. En la mayoría de jurisdicciones en las que no se contempla la pena capital, la cadena perpetua (en especial sin posibilidad de libertad condicional) constituye el castigo más severo que puede recibir un criminal.

En algunos países, la cadena perpetua se considera una alternativa a la pena capital por crímenes mayores.

México

En México existe la cadena perpetua. En octubre de 2010, en el estado de Chihuahua se sancionó una ley que castiga con prisión vitalicia los secuestros, homicidios de periodistas y policías, asesinatos múltiples y extorsión. En diciembre de 2010 se aplicó por primera vez, contra un delincuente de 18 años que torturó y mató a varios de sus secuestrados.[5] A raíz de los Feminicidios en el estado de México en el en noviembre de 2011 se reformó el Código Penal del Estado de México, incluyendo el feminicidio y la violación como agravantes para prisión vitalicia.[6]

El término "cadena perpetua" hace referencia a una pena que ya se ha extinguido en la casi totalidad de la legislaciones (sólo Perú mantiene este término en su legislación aunque tampoco existe la "cadena" como pena). A este tipo de pena, recogida en los códigos penales decimonónicos, se la fraccionaba en "años de cadena" y la más gravosa era la "cadena perpetua" lo que significaba pasar el tiempo de la condena encadenado a un muro. Hoy se habla de "prisión perpetua" o más técnicamente "prisión o reclusión por tiempo indeterminado", pues ya no se encadena a los reos y la condenación de por vida es extremadamente excepcional. De todos modos se sigue utilizando "cadena perpetua" como designación coloquial de este tipo de condena.

William Healy

William Healy, MD, un psiquiatra pionero y criminólogo, estableció la primera clínica de orientación infantil en los Estados Unidos en 1909, y fue de los primeros defensores de ambos el "trabajo en equipo" y la "propia historia del niño" en el tratamiento y la investigación. Uno de los fundadores y el primer presidente de la Asociación Americana Orthopsychiatric, Healy ayudó a introducir el pensamiento freudiano en los Estados Unidos. Entre sus contribuciones al campo de la criminología es su libro The Delinquent Individual (1915) y su "teoría multifactorial" de la delincuencia, que amplió el campo y la movió lejos del estrés de la criminología europea de factores genéticos. Healy desarrollado una metodología elaborada para el estudio completo del delincuente por una variedad de especialistas. También fue un reformador en el campo de las correcciones, basado en sus investigaciones de varias instituciones para delincuentes.

Hans Von Hentig, criminólogo alemán, nacido en Berlín el 9 de junio de 1887 y fallecido el 6 de julio de 1974 en Bad Tölz, considerado junto con Benjamín Mendelsohn (Bucarest 1900 - Jerusalem 1998) los padres del estudio de la victimología en el Derecho Penal.

Hans von Hentig fue doctor de la Universidad de Kansas.

Vida

Hans Von Hentig nació como el segundo de los hijos del jurista alemán Otto Von Hentig (1852-1934), persona de origen humilde que en 1901 ascendió a la nobleza alemana. Entre los clientes del despacho del padre se encontraban el primer ministro Otto von Bismark, el General Von Molkte, industriales como Werner von Siemens, los hermanos Mannesmann y Thomas A. Edison.

Hans von Hentig estudió en París con Émile Garçon, en Berlín con Franz von Liszt y en Múnich con Karl von Amira y Karl von Birkmeyer. Su formación militar tiene lugar entre los años 1906 und 1907 en Posen.

1914 fue llamado a filas y enviado al frente este, Hans von Hentig con su Regimiento se dirige a los Balcanes y después a Palestina. Sus impresiones y vivencias durante la primera guerra mundial las escribe en su autobiografia Mi Guerra aparecida en 1919. Posicionado en la defensa de los derechos políticos el caos político de Alemania tras la Guerra lo convierte en activista bolchevique.

En los años 1927 a 1933 von Hentig colaboró con la revista mensual de Gustav Aschaffenburg sobre Psicología criminal y reforma del Derecho Penal (Kriminalpsychologie und Strafrechtsreform (MKS)). Además descubre junto con Wolfgang Mittermaier el llamado método clínico de la formación jurídica : los estudiantes se forman en el interior delas cárceles en contacto directo con los historiales criminales y los presos.

En el mismo año 1935 Hans von Hentig emigró a los Estados Unidos de América donde trabajó como Profesor en la Law School de la Universidad de Yale y desde primeros del año 1937 como experto para el gobierno federal en Washington. Los años siguientes trabajó como profesor o colaborador de diversas universidades americanas, Colorado, Oregon, Iowa y Kansas City.En 1937 recibe la cátedra Charles M. y Marta Hitchcock de la Universidad de Berkeley.

En su exilio escribe en el periódico cercano al SPD Neue Volkszeitung y fundó con el teólogo Paul Tillich y otros prominentes combatientes del nacional socialismo el Concilio por una Alemania Democrática en mayo de 1944, no pudo aceptar trabajos en el exterior de Estados Unidos por evitar problemas con su visado de residencia, vivía agobiado por numerosas deudas y estuvo controlado permanentemente por el FBI debido a su pasado bolchevique.

Volvió a la RFA Hans von Hentig en 1951 a la Universidad de Bonn, hasta su jubilación en 1955 trasladándose a Bad Tölz donde vivió hasta su muerte en 1974. Ahí escribió entre otras La Criminalidad de la mujer lésbica (Die Kriminalität der lesbischen Frau) (1959).

CRIMINOLOGIA CLINICA

CONCEPTO:

BENIGNO DI TULLIO la define como la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos. Esta corriente intenta dar una explicación integral a cada caso, considerando al ser humano como una entidad biológica, psicológica, social y moral. Se dice que proviene de LOMBROSO. Sus antecesores son por ejemplo

MAUCDESEY, Londres en 1888; FRANCISCO GINER, Madrid en 1899 y DE LOS RIOS, Buenos Aires en 1907.

Según el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com