ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1 - DERECHO PENAL- ANALISIS PELÍCULA “CADENA PERPETUA”


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Tareas  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Sofía López Zamarreño                                                                            Derecho Penal II

PELÍCULA “CADENA PERPETUA”

Voy a analizar la película “Cadena Perpetua” del año 1994.

En ella cuenta la historia de Andy, que se inicia cuando es acusado del asesinato de su mujer y el amante de ésta. Andy sostiene que es inocente, pero las pruebas indican lo contrario, por lo que es llevado a la prisión de Shawshank.

Los primeros días, y el primer año, son difíciles para Andy. Se integra en el grupo de amigos de Red, el “traficante” de la cárcel, quien le consigue un martillo de gemas, para continuar con su afición a los minerales.

Después de varios años con la misma rutina día tras día, ofrecen a 12 hombres arreglar el tejado de la prisión, fueron Andy  y sus amigos los elegidos. Un día arreglando el tejado, Andy, escucha al cabecilla de los guardas, y éste utiliza sus conocimientos bancarios para ayudarle. Esto le abrirá muchas puertas, y le ayudará a conseguir todo lo que se proponga.

Un día, después de 20 años,  Andy consigue huir haciendo un agujero en su celda con el martillo de gemas que un día le consiguió Red. Quién consiguió la condicional tiempo más tarde, y después de varios años se reúnen gracias a las pistas que le deja Andy.

ANÁLISIS JURÍDICO

Esta película, según he leído en muchas fuentes, es un clásico del cine penitenciario, y toca muchos temas del derecho penal. Uno de ellos, y el que, en mi opinión, destaca sobre los demás es la reinserción del preso en la sociedad. En la película se habla de institucionalización, es la situación que se encuentra el preso al haber vivido gran parte de su vida en la prisión, y no saber desenvolverse fuera de las rejas. En la película, lo vemos en el caso de Brooks, el bibliotecario, que desea volver a la prisión antes de seguir viviendo en medio de la sociedad, que, finalmente se quita la vida. Y también al final de la película con Red, el cual muestra lo difícil que es vivir fuera de la prisión después de tantos años viviendo pidiendo permiso para todo, y con una rutina, todos los días del año etc.

Y siguiendo con el tema de la reinserción del preso en la sociedad, podemos relacionarlo con el tema de los trabajos penitenciarios, que también se trata en la película. El trabajo en prisión, es importante, ya que va a ayudar al preso en muchos aspectos, como por ejemplo al ser un trabajo remunerado ayuda, posteriormente a la reinserción del preso en la sociedad.

Otro tema que se trata es la revisión de la pena permanente revisable. En varias escenas de la película refleja la incertidumbre que tienen los presos de éstas revisiones, y de la poca esperanza que tienen en que algún día, al salir de esas revisiones le digan que “están preparados” para salir.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com