ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas Y Sorokets


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

Generalmente se parte del conocimiento del diámetro de alguna de las poleas, de la mayor o de la menor.

Así, si se parte del diámetro de la polea menor (d), el diámetro de la otra polea, la mayor (D), se obtendría a partir de la relación de transmisión (R).

D = R • d

Si por el contrario, se conoce el diámetro de la polea mayor (D), el de la menor (d) se calcula de igual manera:

d = D / R

Por último, habría que comprobar que el diámetro de la polea menor se elige siempre mayor al mínimo requerido para cada sección, según se indica en la Tabla 8 Diámetros mínimos de poleas del apartado 4.2 de este tutorial.

5.6- Distancia entre ejes

La distancia entre ejes (E) de las poleas suele estar establecida en la transmisión que debe calcularse. No obstante, puede que en algunos casos este dato no esté decidido, quedando a mejor criterio calcular esta distancia.

De acuerdo a la experiencia de las empresas fabricantes, y con el objetivo de optimizar el rendimiento de la transmisión, la distancia entre ejes de poleas (E) mínima se puede obtener a partir de las siguientes expresiones:

• Si la relación de transmisión R está comprendida entre 1 y 3:

• Si R ≥ 3:

Para este caso bastaría que se cumpliese que E ≥ D

siendo,

E, la distancia entre ejes de poleas;

R, la relación de transmisión;

d, el diámetro de la polea menor;

D, el diámetro de la polea mayor.

5.7- Longitud de la correa

La longitud primitiva de la correa (Lp) de una transmisión se calcula directamente a partir de la siguiente expresión:

donde,

E, es la distancia entre ejes de poleas;

d, es el diámetro de la polea menor;

D, es el diámetro de la polea mayor;

Π, es el número pi (3,14159265)

La expresión anterior calcula el valor exacto para la longitud de la correa. No obstante, las casas comerciales fabrican una serie normalizada de longitudes primitivas nominales para cada sección de correa, que seguramente no coincidirán con la longitud calculada mediante la expresión anterior. Por ello, de esta lista habrá que elegir, para el tipo de correa que se trate, la longitud más próxima al valor calculado.

>> Acceder a la lista de longitudes nominales de correas trapezoidales

Posteriormente, habrá que determinar el factor de corrección del largo de la correa (Fcl). Ello es así porque en las tablas de correas de cualquier fabricante, las prestaciones que en ellas aparecen están confeccionadas para un desarrollo base de la correa. Como en el cálculo que se realice se obtendrá una longitud de correa distinta al desarrollo base con que se han confeccionado las tablas, habrá que afectarles con un coeficiente corrector de longitud (Fcl)

Así, si la longitud obtenida es mayor a la longitud base, habrá que afectarle con un coeficiente corrector mayor a la unidad (Fcl > 1). Esto es así porque al ser la frecuencia con que flexiona una correa inversamente proporcional a su longitud, es decir, a mayor longitud de correa implica menor número de flexiones de cada sección, y por tanto mayor duración, por lo que se estaría del lado de la seguridad y por tanto, el Fcl deberá ser mayor a la unidad (Fcl > 1).

Por el contrario, si la longitud calculada es inferior al desarrollo estándar del fabricante, la prestación será inferior a la indicada en las tablas, y por lo tanto habrá que aplicar un coeficiente corrector menor a 1 (Fcl < 1).

>> Acceder a la Tabla del Factor de corrección por longitud (Fcl)

5.8- Arco de contacto

La polea determinante en el diseño y en la duración de la vida útil de la correa será la de menor diámetro. Por ello, es necesario conocer el ángulo de contacto sobre esta polea.

La determinación del ángulo de contacto (A) de la correa sobre la polea menor se realiza aplicando la siguiente expresión:

donde,

A es el ángulo de contacto sobre la polea menor, en º

E es la distancia entre ejes de poleas;

d es el diámetro de la polea menor;

D es el diámetro de la polea mayor.

Al igual que en el caso anterior, el diseño óptimo de la correa se ha realizado para un ángulo de contacto sobre la polea de 180º. Como en general el ángulo de contacto sobre la polea menor será inferior a 180º, la prestación de la correa no será la óptima, y por tanto habrá que afectarla por un coeficiente corrector del arco de contacto (FcA)

>> Acceder a la Tabla del Factor de corrección del arco de contacto (FcA)

5.9- Velocidad lineal de la correa

Para el cálculo de la velocidad lineal de la correa se emplea la siguiente expresión,

donde,

vt es la velocidad lineal o tangencial de la correa, en m/s;

d, es el diámetro de la polea menor, en mm;

N son las revoluciones por minuto (rpm) de la polea menor;

Π, es el número pi (3,14159265)

Como ya se ha indicado en algún apartado anterior, la velocidad lineal de una correa trapezoidal no debe sobrepasar los 30 m/s, dado que a partir de esta velocidad las fuerzas centrífugas son de una magnitud tal que podría desencajar la correa de la ranura de la polea. Si se necesitasen velocidades superiores a los 30 m/s se deberá utilizar poleas especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com