ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cafe


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Tesis  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Existen varias especies de escolítidos (Coleoptera: Scolytidae) asociados al cultivo del café, de las cuales se reconoce que la Broca, Hypothenemus hampei, como la más importante y cosmopolita de todas. Xylosandrus compactus (Eichhoff) es otro escolítido frecuentemente citado causando daños severos al café, (Coffea canephora) en varios países como Cuba, India, Malasia y Puerto Rico. Menos conocido, pero no menos dañino, es X. morigerus (Blandford), el Taladrador de las

ramas del café. X. morigerus es nativo de Indonesia según Balachowsky (1963). Se caracteriza por atacar específicamente las ramas, ramillas y brotes del café.

Tomando en cuenta la preocupación de los agricultores colombianos así como que ninguna institución estaba interesada en investigar a esta plaga, emprendimos la tarea de elaborar un proyecto que nos permitiera generar los conocimientos sobre la bioecología de la broca, pues era sorprendente la poca información que había sobre sus hábitos y la magnitud de sus daños y pérdidas en las regiones cafeteras colombianas.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA

Esta plaga es originaria de la región Oriental, teniendo como centro de su distribución la región Indomalaya. En América fue detectada en 1958-59 y actualmente se le encuentra desde Veracruz, México, Colombia y hasta Brasil.

ANTECEDENTES

La información más completa que hemos encontrado sobre la broca en diferentes literaturas proviene de Ecuador, donde este insecto es un problema importante, se trabaja en conjunto entre Colombia y ecuador para unificar conceptos para combatir esta plaga.

La entidad colombiana cenicafe presenta un condensado de las principales características morfológicas, biológicas y ecológicas de la broca.

TAXONOMIA

La broca tiene la siguiente clasificación:

Phylum: Arthropoda

Clase: Hexapoda (Insecta)

Orden: Coleoptera

Familia: Scolytidae

Género: Xylosandrus

Especie: morigerus (Blandford,

1894)

SINTOMAS

Ramas, ramillas y brotes jóvenes del cafeto de 1 a 2 cm diámetro de café robusta (C. canephora), presentan agujeros 1.0 mm. Alrededor de las perforaciones se puede apreciar ennegrecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com