ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAFE


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 13

1- Discutir sobre la aplicabilidad y disposición de los residuos del beneficio del café; consideremos solo tres usos entre actuales y potenciales, incluyendo los excedentes.

APLICABILIDAD DE LOS RESIDUOS DEL CAFÉ: En los países productores de café, los residuos y sub-productos del café constituyen una fuente de grave contaminación y problemas ambientales. Por ese motivo, desde mediados del siglo pasado se ha tratado de inventar métodos de utilizarlos como materia prima para la producción de piensos, bebidas, vinagre, biogás, cafeína, pectina, enzimas pépticos, proteína, y abono. El uso de la pulpa de café fresca o procesada ha sido tema de muchos estudios en los que, en general, se llega a la conclusión de que los residuos y sub-productos del café pueden usarse de varias maneras.

La pulpa: La pulpa del café es un material de desecho que procede de la industria del café. En las publicaciones citadas se llega a la conclusión de que la pulpa del café puede reemplazar hasta un 20% de los concentrados comerciales en la alimentación del ganado lechero, sin efectos perjudiciales y con un ahorro del 30%. Los resultados generales de los estudios de alimentación realizados con cerdos indicaron que el grano de cereales puede ser sustituido por pulpa deshidratada de café en hasta un 16% de la ración total, sin ningún efecto perjudicial

.

El ensilaje de la pulpa de café. Es una alternativa válida a la de manipular y almacenar las enormes cantidades de pulpa de café que se producen en las fábricas de todo el mundo que procesan el fruto del café. La inclusión de ensilaje de pulpa de café en el régimen alimenticio de algunos animales de granja podría contribuir a reducir los costos de producción de leche y carne, especialmente en los países en desarrollo. Biogás procedente del agua residual del café: Otra fuente potencial de producción de biogás es el agua drenada del extracto de la cereza del café. El extracto de la cereza que ha sido recogida y mantenida varias horas en un saco o que se ha dejado suelta y puesta a secar será un hervidero de microorganismos de todo género que funcionan en los pegajosos jugos de fruta que se liberan. La adecuada fermentación llegada a este punto hace posible la producción posterior de un biogás de metano altamente enriquecido que tiene únicamente la mitad del nivel habitual de CO2 inerte. La clara solución de acetato

Puede pasarse entonces por un digestor UASB para hacer biogás, o se puede verter gota a gota sobre un lienzo tirante, como en el proceso aeróbico de ‘Fungal Sólidos de la pulpa de café para ensilaje:

La pulpa fermentada y secada parcialmente puede ser usada como sustrato para el cultivo de setas exóticas. De interés especial es la mezcla de cáscara y pulpa semi seca para el cultivo rápido, en unas cuantas semanas, de Shiitake, Linchi y otras setas que habitualmente tardan muchos meses en crecer en leños de roble. Más rápida aún es la producción de pleurotus o setas ostra que habitualmente crecen en árboles podridos en los matorrales. En zonas en que las setas son bocado delicado y apreciado, los caficultores en pequeña escala pueden conseguir ingresos importantes en los mercados locales.

Cáscara de café como combustible: La cáscara del café es prácticamente pura

Lignocelulosa y no tiene ningún valor como fertilizante. Se quema habitualmente en hornos toscos para secar el café en pergamino. Si la mayor parte del pergamino se seca parcialmente al sol por motivos de calidad, es aún posible tener un excedente de combustible después de una operación de acabado del secado incluso con los toscos secadores de aire caliente de un paso de hoy en día. Puede quemarse la cáscara en un generador de gas pobre y después accionar un motor sobre ese gas pobre para producir electricidad. Al igual que con el biogás, el calor residual procedente del generador de gas y del motor puede usarse para calentar una corriente de aire limpio, y eso puede todavía usarse para secar aún más café. Sólidos de la pulpa de café como estiércol: Los sólidos de la pulpa del café contienen solamente una quinta parte de los nutrientes que se sacan del suelo con la exportación del gran o verde. Sin embargo, son una buena fuente de humus y de suelo de carbono orgánico. Si se da la vuelta a la pulpa del café cada pocos días y se pone en un montón que se conserva durante unos cuantos años, que es la forma habitual de hacer el estiércol, se convertirá en abono en tres semanas con una quinta parte

Biogás procedente del agua residual del café: Otra fuente potencial de producción de biogás es el agua drenada del extracto de la cereza del café. El extracto de la cereza que ha sido recogida y mantenida varias horas en un saco o que se ha dejado suelta y puesta a secar será un hervidero de microorganismos de todo género que funcionan en los pegajosos jugos de fruta que se liberan. La adecuada fermentación y otros procedimientos reducen el pH, y el proceso ulterior de neutralización da lugar a que surja espuma CO2 [principalmente sales de acetato y un aumento del pH de 3,8 a 6,1], formada de tal manera que hará que salgan a la superficie más sólidos, principalmente taninos y polifénicos de color oscuro. La evolución del CO2 llegado a este punto hace posible la producción posterior de un biogás de metano altamente enriquecido que tiene nicamente la mitad del nivel habitual de CO2 inerte. La clara solución de acetato puede pasarse entonces por un digestor UASB para hacer biogás, o se puede verter gota a gota sobre un lienzo tirante, como en el proceso aeróbico de ‘Fungal Gulp” (trago fungal?), para hacer proteína mono celular para pienso animal. La mejor manera de usar el biogás que se produce es haciendo funcionar con él un motor para generar electricidad, y todo el calor residual de grado más bajo proveniente de la refrigeración y el escape puede todavía usarse para secar café.

• Calidad desde los defectos del café; y los cafés especiales.

Alma café S.A. está facultada por la Federación Nacional de Cafeteros para comprar el café pergamino por las siguientes modalidades:

Pergamino por Factor de Rendimiento (LF, L1,L2 ,L3 y L4 )

Normas para la compra de café pergamino

Exigencias de compra para Café Pergamino

% de Humedad (10-12 %)

Olor (Característico)

Color (Homogéneo)

Infestación: Libre de todo insecto vivo o muerto

Defectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com