ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cafe


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

CAFÉ DE COLOMBIA

El proyecto busca investigar la cantidad de café exportado a otros países de América y saber si las personas se encuentran satisfechas con el café que consumen de otros países o si piensan que es necesario que Colombia empiece a elaborar un café que se quede en el país.

JUSTIFICACION

La razón para realizar el proyecto es que Colombia es uno de los exportadores de café suave del mundo. Pero la mayoría del café que se produce en el país se vende a otros países y el que queda en el país para el consumo de los colombianos es los sobrantes del café producido y de mala calidad lo que genera que las personas se vean en la necesidad de comprar café importado a Colombia.

Con este proyecto sabremos que necesita el café del país para satisfacer a los clientes  y evitar la importación en grandes cantidades de café extranjero que ni siquiera complace a los consumidores.

PREGUNTA DEL PROYECTO

¿Porque si Colombia es uno de los productores de café más importantes del mundo se importa tanto café extranjero?

MARCO TEÓRICO

En el proyecto se investigó los procedimientos en que se elabora el café como el tiempo que lleva en sembrarlo y el tiempo en que se demora en dar fruto. Conociendo de esta manera el costo de su elaboración y en cuanto es el precio en el que se puede vender.

Se conoció la opinión de las personas acerca del café que consumen y producen ya que no es el mismo debido a que el producido no se queda en el país y el que se consume viene de países extranjeros.

Se trató de conocer la opinión acerca de los vendedores o exportadores de café en Colombia pero no es importante según los comercializadores si el producto se queda o no en el país lo importante para ellos es a como se puede vender el café en el mercado internacional y no les interesa ni siquiera en vender un producto terminado o en crear una marca.

Diferente en los consumidores ellos si consideran que su producto al ser colombiano debería quedarse en el país no todo pero si una parte para evitar la llegada de tanto mercado extranjero en el país.

OBJETIVOS  

OBJETIVO GENERAL

Dar a las personas una razón de porque es tan difícil que un producto elaborado en Colombia sea tan difícil de encontrar y porque se debe que buscar otros productos extranjeros que ni siquiera satisfacen el consumidor. También saber si la exportación de café genera tantas ventajas y beneficios o por el contrario en el afán de generar dinero se deja de pensar en el avance de la producción.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Conocer la opinión de los consumidores de café.
  • Cambiar la perspectiva que tiene el consumidor que el café de Colombia es de difícil acceso.
  • Demostrar si el café extranjero no es del agrado de los consumidores.
  • Mejorar el consumo de café colombiano en el país.

ANÁLISIS

En las tesis o artículos que se investigaron se trató de conocer cómo eran las exportaciones de café a otros países, que pensaban las personas del café y como eran la importaciones del mundo a Colombia.

En esta investigación vimos que Colombia no vende un producto terminado solo vende bultos de café.

METODOLOGIA

Para la realización de este proyecto se llevó a cabo un enfoque cualitativo, con el fin de tener respuestas concretas y así, fueran más fáciles de manejar a la hora de llegar a una conclusión. El método más adecuado fue la encuesta; esta se aplico aproximadamente al 40% de la población con el fin de conocer la opinión referente al consumo del café y las preferencias a la hora de comprarlo. El primer paso de esta encuesta fue la correcta clasificación del tipo de respuestas que posiblemente las personas responderían; después de llevar a cabo las encuestas, se realizó la tabulación y la categorización en su respectivo orden. La encuesta fue aplicada a las familias del barrio Provenza. El contenido de esta, incluía un pequeño párrafo el cual contenía un saludo de bienvenida y las indicaciones para responderlo; y al final un agradecimiento por dedicar cierto tiempo para responderla con honestidad.

Se ejecutaron las encuestas en el respectivo hogar de cada familia, en horas de la tarde.

MUESTRA

JOVENES Y ADULTOS QUE CONSUMEN SALSAS

  • Edad: Jóvenes y adultos entre los 15 años en adelante.
  • Género: Es unisex.
  • Estado civil: El estado civil es variable.
  • Nacionalidad: La zona de de Santander (Colombia)

Variables socioeconómicas

  • Estrato: Para el nivel de 2 en adelante.
  • Ingreso: Entre uno, dos y tres salarios mínimos.
  • Gasto: Bajos económicos.
  • Educación: Para tener conciencia de los alimentos y que contaminantes tienen.

CONCLUSIONES

  • El anterior proyecto que realizamos nos permitió tener un concepto claro de que es necesario implementar o plantear nuevas estrategias para disminuir la importación de café.
  • La mayor parte de los ciudadanos encuestados nos demostraron que no están muy de acuerdo con la idea de pagar un precio tan alto por el café y al final quedarse con los restos de este.
  • Según las encuestas realizadas, es necesario darle un nuevo rumbo al sector del café, para así poder llegar a satisfacer la necesidad de los clientes colombianos a la hora de comprar café.
  • A la hora de exportar café, que el país no se quede con la peor parte de este; ya que por esta razón es que se recurre a comprar café importado y tal vez a un mayor costo.
  • La elección del tema de este proyecto, tuvo origen en que Colombia aun siendo el tercer productor mundial de café necesita de la importación de grano extranjero para satisfacer las necesidades del consumidor colombiano.
  • Este trabajo nos sirvió para conocer y analizar la opinión de las personas frente al café, sus gustos, sus preferencias y el precio que estarían dispuestos a pagar por el café en sus diferentes presentaciones.
  • Al llevar a cabo este proyecto, aprendimos las principales pautas que debemos tener en cuenta para ejecutarlo y conocimos más a fondo los tipos de preguntas y el orden que deben llevar en una encuesta para obtener datos más precisos.
  • Es notable concluir que las personas encuestadas coincidieron en que les gustaría probar y conocer una marca diferente de café a las que ya están establecidas en el mercado colombiano y que les gustaría experimentar nuevas propuestas para los derivados del café, más que todo en licor y dulces.

RUBROS

Transporte

Precio

Pasajes

 $15200

Materiales

Hojas imprimidas

 $2000

Lapiceros

$1000

Alimentos

Almuerzos

$24000

Botellas de agua

$4000

TOTAL

$46200

BIBLIOGRAFÍA

Acero, C. C. (2004). EL MERCADO INTERNACIONAL DEL CAFÉ. En C. C. Acero, Monografias de Administracion (págs. 110-113). Bogota: Facultad de los andes .

Barón, J. D. (2010). Geografía, café y prosperidad en los Andes Occidentales de Colombia. Economía del Rosario, 117-190.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com