ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cafetín de Buenos Aires


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1

1.-Determine que configuración estructural representa para Ud Cafetín de Buenos Aires. Justifique y relacione con el estilo o modo de administrar que posee Tolo.

La configuración estructural que representa el Cafetín de Tolo es una estructura simple. La supervisión directa es el mecanismo de coordinación preponderante con una presencia importantísima de la cumbre estratégica (Tolo). Esta situación favorece a la centralización como parámetro de diseño que se concentra en el directivo del cafetín. El mínimo intento de estandarización que han tenido, “traspaso de recetas entre los cocineros” fracasó.

La estructura simple se caracteriza por ser poco elaborada. Típicamente, tiene poca o ninguna tecnoestructura, poco staff de apoyo, una división del trabajo floja, mínima diferenciación entre sus unidades, y una pequeña jerarquía gerencial- en el caso planteado se observa la importancia de Tolo y la división del trabajo totalmente vulnerable: “Si bien, cada uno de nosotros tenemos nuestras funciones, no sabemos cómo pero a veces el mozo termina recibiendo al cliente, la recepcionista cobrando y así sucesivamente” . Después del dueño, casi no existe jerarquía gerencial; solamente podría considerarse cuando los cocineros pasan a tener un jefe. No hay formalización “Por supuesto, no tenemos un manual de funciones o comunicados al personal” .

El ambiente es simple (un solo individuo puede comprenderlo y puede tomar las decisiones en forma centralizada) y dinámico, (no puede coordinarse por estandarización y observa la necesidad de cambiar). A pesar de la edad que posee la empresa, conserva su estructura simple.

.2.-“El equipo de cocineros es un caso aparte… son 5 cocineros que tienen diferentes turnos. A penas si se conocen entre ellos y cada uno tiene un estilo diferente. Entonces Tolo tomó una decisión: el cocinero más antiguo será el jefe de cocineros, ahora si tenemos un verdadero equipo!” Analice si el conjunto de cocineros representan un equipo o un grupo. ¿Considera Ud que la determinación de Tolo de incorporar un jefe de cocineros ha modificado su condición de grupo o equipo? Justifique

Claramente puede observarse que no es un equipo sino un grupo. Si se quisiera analizar de acuerdo a la clasificación estudiada, sería un grupo formal, de tareas. Un equipo es mucho más que un grupo y se observa claramente que no existe liderazgo compartido, no tienen responsabilidad colectiva por el resultado del equipo ( pasarse las recetas para que el resultado sea el mismo), el resultado final no se observa por esfuerzo conjunto sino individual de cada uno de los cocineros, el conflicto se resolvió ¿se resolvió? por imposición y no confrontación productiva.

La determinación de incorporar un jefe de cocinero no modifica su condición. Ahora tienen un líder impuesto, pero la condición para resultar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com