ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suelo Aire Y Salud


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 10

l a conservación de la naturaleza y la lucha mundial contra la contaminación ambiental son aspectos que se consideran en la actualidad por los gobiernos de la mayoría de los países del mundo y de manera muy especial la conservación del suelo como elemento de primordial importancia, por ser este la principal fuente de los alimentos para la población.

Por otra parte con el desarrollo industrial se incrementan las fuentes de contaminación del aire que respiramos con sus efectos globales y particulares que afectan la salud de las personas y ponen en peligro la vida del planeta.

El suelo:

Como parte del ecosistema, el suelo es un sistema dinámico y abierto, continuamente transformado por la meteorización, la energía solar y la acción de los microorganismos, incluido al hombre. El suelo es sustrato para la vida en el planeta, su contaminación representa un peligro para la salud de la población.

La contaminación del suelo es, por lo común, una consecuencia de hábitos no higiénicos de la población, de diversas prácticas agrícolas y de métodos inapropiados de eliminación de residuales líquidos y desechos sólidos.

La contaminación del suelo se comporta de forma diferente según el desarrollo socioeconómico de los países, en los desarrollados, la contaminación está asociada principalmente con el empleo indiscriminado de productos químicos en la agricultura, como por ejemplo los fertilizantes ; la descarga en el suelo de desechos de explotación de minas y fundición de metales ,así como la evacuación de desechos domésticos y de elementos sólidos derivados del tratamiento de aguas residuales y desechos industriales.

En los países en desarrollo, la contaminación del suelo con microorganismos patógenos es muy importante y el problema fundamental estriba en las bacterias patógenas y los parásitos intestinales contenidos en las excretas humanas, las aguas residuales y los desechos sólidos.

Con menor intensidad y localizados, según el desarrollo alcanzado en algunas regiones, se presentan además en estos países, las mismas causas de los países desarrollados mencionados anteriormente.

La contaminación del suelo por agentes biológicos:

• Transmisión hombre-suelo-hombre en el cual los organismos patógenos como bacterias, protozoos intestinales y helmintos, son excretados por el hombre y trasmitidos por contacto directo de las personas con el suelo contaminado o por el consumo de frutas o verduras cultivadas en ellos, sin lavar.

Las causas más frecuentes de esta contaminación están relacionadas con la eliminación inadecuada de excretas, el riego de cultivos con aguas residuales y la utilización de cieno de alcantarillas o fosas como fertilizantes. Por ejemplo: Giardiasis.

• Transmisión animal-suelo-hombre, donde los organismos patógenos de los animales son trasmitidos al hombre por contacto directo con el suelo contaminado por desechos de animales infectados. Por ejemplo podemos citar las leptospiras, larvas migrans, Bacillus anthracis (Carbunco) y la Coxiella burnetii (fiebre Q).

• Transmisión suelo-hombre, en la cual los organismos patógenos que se encuentran en estado natural en el suelo , se trasmiten al hombre por contacto con el suelo contaminado. Como ejemplos están los hongos (Histoplasmosis) y Clostridium (tétanos).

Importancia sanitaria de las excretas, los residuales líquidos y los desechos sólidos:

Constituyen riesgos significativos para la salud del hombre cuando no se recolectan del modo adecuado o no se les da un destino final sanitario apropiado, conducen a la contaminación del suelo, del agua de consumo, de los alimentos y a su vez propician la proliferación de vectores que pueden transmitir enfermedades, así como las molestias en cuanto a aspectos estéticos y de confort en la población, de ahí se deriva su importancia sanitaria.

Sistemas de disposición de excretas y aguas residuales:

Los sistemas de disposición de excretas y aguas residuales se clasifican en dos grupos:

Los sistemas públicos, constituidos por los alcantarillados y los sistemas individuales, que pueden ser de dos tipos, con o sin arrastre hídrico, entre los primeros se contemplan los tanques sépticos, pozos absorbentes, las lagunas de estabilización y otros.

Entre los segundos se consideran las letrinas sanitarias, la red colectora que parte de cada vivienda o local de la comunidad, la estación de bombeo para poder movilizar esos residuales, los emisarios o conductos que transportan los mismos hacia la planta de tratamiento donde se procesan y se convierten en elementos menos agresivos al ambiente, para por ultimo ser enviados a su disposición final, que siempre es, una masa de agua.

Partes y ubicación de una letrina sanitaria de foso seco:

La distancia mínima que debe existir de la letrina al pozo es de 20 metros así como debe estar ubicada a no menos de 20 metros de los ríos y aguas abajo, de las fuentes de suministro del agua de consumo. Generalmente este sistema es el más utilizado, sobre todo en zonas de poco desarrollo socio-económico, es muy efectivo siempre que cumpla con sus requisitos sanitarios.

Desechos sólidos:

Su importancia sanitaria:

• Aspectos estéticos.

• Contaminación del suelo, aguas de consumo y el aire.

• Problemas a la salud humana:

• Por vertimiento de desechos tóxicos y peligrosos

• Afectaciones a la salud de trabajadores.

• Procreación de insectos y roedores.

Métodos de disposición final:

Existen diversos métodos utilizados para la disposición final de los desechos sólidos que predominan según el desarrollo socioeconómico del país que se trate, aunque aún en los más desarrollados coexisten varios de ellos, entre estos métodos están los siguientes:

Vertedero a cielo abierto

Es el que más abunda, ya que resulta muy barato, consiste en depositar los residuos sólidos en terrenos al aire libre. Es un método sanitariamente incorrecto, que mientras no se puedan erradicar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com