ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calavera.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

BLOQUE 2

Sonido:

Para producir un sonido se debe estimular el medio en que se propagara mediante la vibración de un cuerpo ejemplo:

Un ejemplo de la vida cotidiana es cuando escuchamos la campana de la iglesia que llama a misa.

La campana al ser golpeada con el badajo vibra produciendo un sonido que se escucha a varios metros. Luego entonces los sonidos se producen por la vibración de un objeto. Si estas en tu casa trata de escuchar en la radio una canción o melodía e intenta identificar los instrumentos musicales que se escuchan por ejemplo: los violines, las quitaras, el bajo, la batería, trompetas, saxofones, piano, etc.….

Escucha el reloj de pared las voces de las personas en otra habitación cuando tocan la puerta la campana de la iglesia.

El sonido propaga a través de una onda longitudinal trasmitiendo y requiere de un medio elástico como los sólidos líquidos y gases.

Un ejemplo de transmisión de energía de una onda de sonido es fabricado un cañón sónico (aparato que produce un sonido y se propaga en el aire trasmitiendo energía para apagar una vela encendida).Para ello realiza los siguientes pasos:

Con una botella de refresco o agua de plástico de litro y medio corta con un cúter o cuchillo la parte de en medio de la botella.

Con un globo grande córtale la parte angosto y ábrelo un poco para colocarlo en la parte de atrás de la botella en donde se hizo el corte.

Sujeta con una liga el globo para que no se mueva.

Enciende una vela y apunta con la boca de la botella hacia la flama. Con la parte de atrás de la botella donde está el globo provoca varios pulsos jalándolo hacia atrás y soltándolo varias veces.

El sonido requiere un medio para propagarse si revisamos el modelo cinético moléculas observaremos como se encuentran las moléculas en un sólido liquido y gas.

Como el sonido requiere un medio elástico (moléculas de un cuerpo que se comprimen o se expanden por los efectos del calor) para propagarse como están muy separadas en los gases y muy juntos en los sólidos entonces el sonido también se propaga con diferente velocidad.

VELOCIDAD DEL SONIDO:

La velocidad del sonido en el aire fue medida por primera vez en el año de 1640 por el matemático francés Marín marcene quien calculo el tiempo que tardo en regresar el eco a la fuente en la detonación de un cañón que se encontraba a una distancia de 20 km. El resultado obtenido fue de 316.38 metros por segundo.

EXPRESION DE VELOCIDAD:

INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA:

El violín es un instrumento pequeño que cuenta con un diapasón y una caja de resonancia de madera y contiene cuatro cuerdas que se friccionan con un arco produciendo un sonido que se amplifica en la caja de madera.

La guitarra es un instrumento mas grande que el violín cuenta con un diapasón y una caja de resonancia y contiene seis cuerdas que se pulsan con los dedos produciendo un sonido que se amplifica en la caja de resonancia.

El piano es un instrumento grande cuenta con un mueble de madera que sirve de caja de resonancia y con teclas blancas y negras las primeras son los tonos y las segundas son los semitonos. Cuando se presiona una tecla un martillo de goma golpea a las cuerdas que producen sonidos.

Aunque existen mas instrumentos de cuerda datos tres son los más representativos el violín produce sonido por medio de la fricción de un arco con las cuerdas la guitarra con el pulso de los dedos en las cuerdas y el piano con el golpe de un martillo en las cuerdas tres formas de producir vibraciones por fricción pulsos y golpes.

Reflexión y refracción:

¿Cómo nos rebota el sonido?

Cuando se produce un sonido o ruido se propaga a través de un medio elástico en todas direcciones. El sonido se refleja en todas las superficies de una habitación como son las paredes techos pisos muebles y gente.

Como el sonido es una onda longitudinal, la reflexión se origina siguiendo las leyes de la reflexión de las ondas mecánicas.

Es importante considerar que para una sola de concierto o de teatro las paredes deben estar equilibradas esto quiere decir que si existen paredes con pequeños surcos estos difunden las ondas sonoras en todas direcciones pero debe haber paredes altamente reflejantes por encima del escenario para que el sonido se vaya hacia el pueblo.

ECO Y REVERBERANCIA:

En la reflexión del sonido se presenta el fenómeno de eco y la reverberación .El eco en la repetición de un sonido como el grito que se hace en una cueva o una gruta para que se produzca la pared de reflexión debe estar al menos a 17 metros o mas de la persona que emite el sonido esto es debido a que como el sonido viaja en el aire a 340 m/s debe existir entre ellos un tiempo de propagación de una decima de segunda (0.1s) quiere decir que el tiempo de ida puede ser de cinco centésimas de segundo (0.05s) de tal forma que la distancia es el producto de la velocidad por el tiempo(d=vt) de donde d= (340 m/s) (0.05s)=17 m distancia ,intima para que se produzca el eco. Si esta distancia no se da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com