ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentadores De Agua


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

3. Ariete Hidráulico

2.1. Antecedentes

Los arietes hidráulicos, son uno de los tipos de bomba de agua que funcionan aprovechando la energía hidráulica, sin requerir otra energía externa; es decir, en una máquina que aprovecha únicamente la energía de un pequeño salto de agua para elevar parte de su caudal a una altura superior.

Con el tiempo cayó en desuso, sobre todo debido al avance arrollador de la bomba centrífuga; pero, en la actualidad asistimos a un renacer del interés acerca de este aparato, debido a que es tecnológicamente accesible, eficiente, ecológico y muy didáctico.

2.2. Descripción del ariete universal

Este modelo hidráulico se construye con piezas de fontanería de uso común. Los componentes están diseñados para soportar muchos años de servicio, por lo que el mantenimiento de la máquina se reduce a una limpieza periódica. En caso de romperse algún elemento, su sustitución es sencilla.

Un ariete resulta muy fácil de ajustar mediante la elección de diferentes contrapesos y amplitudes de carrera. Las pelotas de tenis insertadas dentro del depósito de presurización sirven para mantener el “colchón de aire” de modo permanente.

Para montar los arietes hidráulicos se necesita un tornillo de banco y dos llaves de fontanero grandes. Todas las uniones roscadas han de ir bien estopadas y fuertemente apretadas. Hemos podido comprobar que se cubre un rango muy amplio de caudales y alturas de trabajo con grupos de 2/4”, 1” y 1” 1/2”; es así como, el ariete de una pulgada, es el que mejor se adapta a los caudales y alturas de trabajo normalmente disponibles. Si queremos montar arietes mayores, sólo hay que ampliar los diámetros de las piezas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 13, 19 y 21, de 1” a la medida elegida. El tubo guía de cobre y la varilla empujadora de latón serán algo más largas, así como el tubo roscado de 3” (500 mm. y 4 pelotas de tenis en su interior para el ariete de 1-1/2”; 600 mm. y 5 pelotas para el ariete de 2”).

A la hora de realizar la instalación en el río, lo más importante es que entendamos que, en el ariete, lo que realiza el trabajo es la masa de agua acelerándose en el tubo de alimentación. El ariete hidráulico sólo es un mecanismo que “genera golpes”. Se trata de que el agua se acelere en el tubo inclinado y adquiera energía cinética. El mecanismo se encarga de hacer que automáticamente se repitan los ciclos de apertura y cierre brusco.

Las “sobrepresiones” resultantes del golpe de ariete se liberarán, con una entrada neta de agua en la cámara de amortiguación, por la válvula de retención instalada en su base.

1) Tubo de alimentación rígido de más de 2 metros de largo y de 1” de diámetro. Tiene que estar roscado en los extremos y en uno de ellos hay que instalar la unión cónica macho para acoplar el ariete. El tubo de alimentación no está en el dibujo.

2) Unión cónica hembra de 1“ (Fe-Galva).

3) Curva de 1” a 45º , roscas Macho, (Fe-Galva).

4) Llave de corte mariposa de 1”, Macho-Hembra.

5) T de 1” Hembra a 90º , (Fe-Galva).

6) Pletina de hierro negro de 60 x 200 x 6 mm. soldada a la T, para hacer de base al ariete.

7) Curva de 1” Macho a 90º (Fe-Galva).

8) Válvula de retención York de 1” marca “EUROPA” o “MANA”.

9) Es imprescindible que el émbolo sea metálico.

10) Tuercas de M-8 cincadas.

11) Rosca doble de 1” Macho (Fe-Galva).

12) Cruceta o Crossin de 1” a 90º, Hembra (Fe-Galva).

13) Varilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com