ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Entiendo por calidad de vida el nivel de satisfacción de las necesidades básicas que todo ser humano requiere para llevar una condición de vida digna. Estas condiciones, se basan no solo en los ámbitos materiales sino también en ámbitos más transcendentales. Una persona requiere, para un pleno desarrollo de su ser, no solo alimento, vestido, salud y vivienda; además requiere que le sean dadas las condiciones necesarias para el desarrollo de su intelecto y de sus capacidades, que le procurarán una forma de retribuir a la sociedad, todo aquello que esta le ha podido brindar.

La calidad de vida es un concepto que se utiliza para referirse a un adecuado desempeño dentro de la sociedad, tener buenas oportunidades en distintos aspectos y sobre todo la satisfacción de alcanzar las condicionantes que se presentan en la vida, es por esto que en las personas con discapacidad muchas veces para lograr una adecuada calidad de vida se necesita de apoyos los cuales deben de ser apropiados para satisfacer la necesidad que se demanda, de este modo se puede incrementar la calidad de vida.

Robert Schalock define calidad de vida de la siguiente manera “calidad de vida es un concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación con ocho necesidades fundamentales que representan el núcleo de las dimensiones de la vida de cada uno: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos”.

Sin embargo no siempre se pueden lograr las condiciones de vida deseadas por una persona ya que la calidad de vida no está solo en función de la persona sino también de los factores contextuales los cuales condicionan de cierto modo la calidad de vida. Factores Contextuales: Constituyen el trasfondo total de una persona y su estilo de vida. Incluyen los Factores Ambientales y los Factores Personales que pueden tener un efecto en su condición humana y de salud.

Factores Ambientales: Ambiente físico, social y actitudinal en que las personas viven y conducen sus vidas. Son externos a la persona e interactúan de manera positiva o negativa en el desempeño/realización del ser humano como miembro activo de la sociedad, en su capacidad o en sus estructuras y funciones corporales.

Factores Personales: Relacionados con la vida de una persona y su estilo de vida. Están compuestos por características del individuo que no forman parte de una condición o estado de salud. Estos factores pueden incluir el sexo, la raza, otros estados de salud, la forma física, estilos de vida, hábitos, estilos de enfrentarse a los problemas y tratar de resolverlos, el trasfondo social, la educación, profesión, experiencias, personalidad.

Condición de Salud: Toda alteración o atributo del estado de salud de un individuo que puede generar dolor, sufrimiento o interferencia con las actividades diarias, o que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com