ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Para La Globalizacion Actividad Integradora Sem 4


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué factores consideras son los cruciales para que una empresa sea altamente competitiva?

Como todos ya sabemos una empresa es Conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que la empresa se halle inmersa. En el sistema capitalista o de economía de mercado, el fin de la empresa ha consistido tradicionalmente en la obtención del máximo beneficio o lucro, mientras que en las economías colectivistas con dirección centralizada el fin de la empresa ha consistido en cumplir los objetivos asignados en un plan más general, de ámbito nacional, regional o local.

La Competitividad es la habilidad del empresario para saber qué producir, que consiste en la correcta aplicación de sus propios recursos disponibles –R. Humanos, R. Financieros, R. Materiales, R. Tecnológicos- , con el conocimiento adquirido para hacer las cosas, usando también las herramientas necesarias para hacerlas –Financiamiento, Capacitación, Asistencia Técnica, Consultaría-, haciéndolas justo en el minuto en se deben hacer , para poder llegar al mercado en el momento exacto, no antes, ni después”.

Entonces, ¿Qué hace a una empresa Competitiva? Podemos mencionar factores, que si bien aplicas a tu empresa, podrás volverte realmente competitivo y tendrás todas las ventajas que el resto de tu competencia no podrá tener:

1) Capacidad de Autocrítica y Retroalimentación.

Saber hacer un análisis de nuestros propios valores y debilidades se ha vuelto crucial para poder detectar factores que no permiten el crecimiento de una empresa. Y es que si nos vamos a la definición tácita de una empresa, encontraremos que es la combinación de recursos con un fin determinado, aunque en algunos casos, esa combinación no siempre sea la más óptima, ni el fin tampoco este determinado.

Aprende a elaborarte un verdadero análisis autocrítico, reúne a tus empleados y pregúntales cómo va todo en la empresa, verás cómo sale algo muy bueno de esa retroalimentación interna; y después, elabora sistemas y controles que te permitan desarrollar una retroalimentación externa con tus clientes. Hay muchos autores que hablan sobre esto, uno de mis favoritos es Peter Drucker, que ya citamos anteriormente.

2) Identificación, Uso y Manejo adecuado de los Activos de la Empresa.

Haz un inventario a tu empresa, pero no nada más cuentes la mercancía que vendes o el equipo con el que trabajas; también empieza a identificar a tus recursos humanos –¿cuentas con empleados que hablen otro idioma extra?, por ejemplo-, tus recursos tecnológicos -¿tienes algún software diseñado especialmente para desarrollar tu actividad empresarial?-, tus recursos financieros -¿qué tan factible es convertir en dinero los bienes de la empresa?-, y también tus recursos del mercado-¿cuentas con una cartera de clientes leales que sabes que te compraran el siguiente producto que elabores?-.

¡Adelante! Te darás cuenta de que eres mucho más rico de lo que tu creías recuerda que el valor intrínseco de los recursos no siempre es su valor en el mercado, muchas veces los consumidores pagamos por la marca y todo lo que hay detrás de ella; que vale mucho más que el coste por unidad del producto.

3) Desarrollo y Transferencia de Tecnología.

Estas muy equivocado si crees que solo las industrias poseen tecnología. También los que nos dedicamos a prestar algún servicio podemos tenerla. Y algunas veces, somos nosotros quienes las hacemos, al no encontrar algún método o sistema que funcione adecuadamente en el negocio. ¿Desarrollas tu tecnología?

¡Entonces protégela!, ya que lo hagas, ¡transfiérela! Úsala, véndela, réntala, el caso es que eso puede significar ingresos extra de los que también puedes echar mano para seguir desarrollando. Ya se pueden reflejar estos ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com