ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad de vida en el siglo XIX


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 2

Calidad de vida en el siglo XIX

La calidad de vida de los obreros: Los obreros de las industrias del siglo XIX tenían que soportar unas condiciones laborales muy duras. Usualmente trabajaban extensos horarios (más de doce horas, por lo general) y se prolongaron cuando se comenzó a utilizar la iluminación de gas.

La disciplina laboral era muy dura, se multaba a quienes abandonaran sus puestos de trabajo por cualquier razón y se multaba a quienes conversaban o silbaban.

Predominaba la inseguridad entre los obreros, ya que te podían despedir si caías enfermo, así que debías tener un sustituto si ese era el caso. no pagaban los días perdidos y era muy difícil evitar enfermarse ya que las fabricas de esos tiempos no tenían las condiciones mínimas de higiene por ejemplo en las fabricas de telas, el polvo podía producirte enfermedades respiratorias.

El trabajo infantil constituyó el capítulo más degradante. Aunque las leyes fueron limitando la edad, el horario y el tipo de trabajo, no faltaron los abusos. Habían leyes, claro, que limitaban sus horas de trabajo y como cobraban menos eran una mano de obra muy rentable.

Los barrios obreros se ubicaban cerca de las fábricas ya que así resultaba más conveniente para el obrero, y así surgieron los barrios. Crecían entre las principales ciudades de manera desordenada.

Los conventillos fueron barrios de la clase baja, se trataba de una vivienda colectiva, en una habitación solían vivir hasta 8 personas y las habitaciones eran continuas, el terreno poseía un patio grande donde los más pequeños podían jugar, la privacidad no se conocía en estos barrios, las peleas entre los maridos y sus mujeres se filtraban en los angostos pasillos de estos lugares los comedores y los baños eran compartidos entre todas las familias (además, tampoco es que fuera un lugar higiénico del todo.)

En general, estaban estructurados en galerías alrededor de uno o varios patios centrales, las paredes y el techo eran de chapas metálicas y la estructura de vigas de madera afirmadas con piedras o ladrillos, evidentemente Vivian en condiciones precarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com