ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte, Ciencia Y Vida Cotidiana Del Siglo XVI A Principios Del Siglo XIX


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 5

Anzures Ilse

Yollotzin Díaz

Grupo 108

Arte, ciencia y vida cotidiana del siglo XVI a principios del siglo XIX

Los importantes cambios experimentados en la economía, la sociedad y el Estado durante la segunda mitad del siglo XV y principios del siglo XVI estuvieron acompañados por un nuevo tipo de mentalidad “El humanismo”. Su desarrollo creo un floreciente pensamiento científico, filosófico y artístico, que se conoce con el nombre de Renacimiento.

Los sabios bizantinos había huido a las ciudades italianas cuando Constantinopla cayo en poder de los turcos; se llevaron el legado de las antiguas culturas griega, romana, árabe y mongola. Se da inicio a un movimiento intelectual y artístico inspirado en la antigüedad clásica, al que se le conoce como renacimiento, en el cual el hombre y su vida terrenal son el centro de la atención y se busca dignificarlo. La cultura deja de ser patrimonio del sacerdocio.

Asimismo se desarrollan el comercio, la ciencia, y la técnica. La confianza en el individuo hace surgir hombres geniales en diferentes ramas del saber, el arte y la política. El hombre se instruye en la lectura, la escritura, la administración la jurisprudencia, la gramática, la retorica, la filosofía, y la moral. Destacan Maquiavelo, Toscanelli, Leonardo Da vinci, Miguel Angel,Tiziano, Los medicis, Brunelleschi, Dinatello, Botticcelli, Rafael, Copernico, Galileo, Pablo Tozcanelli, Miguel de Cervantes, El Greco, Diego velazquez, Murillo, Erasmo de Rotterdam, y William Shakespeare. El renacimiento es el descubrimiento del hombre como un ser capaz de lograr cualquier cosa, inclusive de descubrir un nuevo continente

1

Galileo, presenta la naturaleza como un sistema sencillo y ordenado, en el que cada acción es totalmente regular y necesaria: la naturaleza es el dominio de las matemáticas. El gran libro de la naturaleza está escrito en lenguaje matemático, siendo sus caracteres los mismos círculos, triángulos, etc.., en consecuencia, el método de la filosofía será buscar la verdad con razones claras y no mediante fantasías y poesía. El científico se sitúa frente a la naturaleza, muy lejos de la actitud simpática del mago, con fría objetividad y rechaza cualquier tipo de concepción antropocéntrica; sus fantasías no llevan a ninguna parte, ni en el orden del conocimiento teórico ni en el orden de la acción práctica. Galileo será el innovador de la Edad Moderna.

Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos, según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él.

Shakespeare:Romeo y Julieta (1597)

Tragedia donde Shakespeare relata la historia de dos jóvenes que a pesar de la rivalidad que hay entre sus familia deciden luchar por su amor e incluso llegan a casarse en secreto. Sin embargo una serie de fatalidades provoca el suicidio de los dos amantes.

2

El Humanismo es un movimiento cultural característico del siglo XVI, que revalorizo buena parte de la cultura greco-romana y situó como centro de la civilización al hombre quien debía aspirar, utilizando aquella, a una nueva forma de entender y vivir la vida.

La reforma Protestante.

La reforma protestante fue un movimiento religioso renovador de las ideas cristianas, que se produjo a principios del siglo XVI renovador de las ideas cristianas, que se produjo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com