ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución colombiana como reflejo de cambios sociales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

La Constitución colombiana como reflejo de cambios sociales

Fundamentos de Derecho Constitucional

Catalina Reyes, Arash Stephan Jalisi

Análisis de las causas y los antecedentes que dieron origen a la Constitución colombiana de 1991

Se podría afirmar, de manera general y un poco simplista, que las  causas que llevaron a la Constitución del 91 fueron principalmente de origen socio-político. Sin embargo, no cabe duda que el momento fue adecuado para llevar a cabo este acto que partió la historia de Colombia en dos. Como señala la revista Semana en su especial sobre los 20 años de la constitución:

“Pero si en algún momento de la historia hubo una necesidad real de replantear las reglas del juego de la democracia fue a comienzos de la década de los noventa. Fue un momento histórico signado por la violencia y el terror, en el que el sistema político estaba haciendo agua y la lucha armada no tenía sentido luego de la caída del Muro de Berlín. Pablo Escobar ponía bombas a diestra y siniestra, tres candidatos presidenciales fueron asesinados: Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro, pero al mismo tiempo varios grupos guerrilleros, como el M-19 o el EPL, decidieron hacer la paz:”

Por lo tanto, este cambio no surgió por pura casualidad ni por puro caprichoso; responde directamente a una necesidad primaria del contexto de los años 90. Violencia, negligencia política y el asesinato de Galán, la gota que reboso el vaso, fueron determinantes para que se llevase a cabo la marcha de los estudiantes de la séptima papeleta que pedían a gritos un cambio. Si bien fueron estas las razones que más pesaron a la hora de este cambio sería necio no incluir las dinámicas globales y las libertades adquiridas (ideales ilustrados) que también llevaron a Colombia a este destino.

Innovaciones de la Constitución de 1991

Según el País, se pueden contar un total de 20 innovaciones que trae consigo esta nueva Constitución. Estas son:

  1. Libertad de cultos (que termina con la hegemonía católica dando paso a la educación laica y a leyes sobre el divorcio)
  2. la acción de tutela (es el mecanismo que tiene un ciudadano para reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados),
  3. la fiscalía general de la nación,
  4. la corte constitucional,
  5. estados de excepción,
  6. descentralización administrativa,
  7. minorías étnicas y equidad de género,
  8. catálogo de derechos fundamentales,
  9. democracia participativa,
  10. vicepresidente,
  11. elección popular de gobernadores,
  12. sistema de salud, autonomía del banco de la república,
  13. defensoría del pueblo,
  14. medio ambiente,
  15. régimen de regalías,
  16. régimen de inhabilidades,
  17. doble nacionalidad,
  18. acción popular
  19. la familia.

Análisis acerca de los cambios sociales que se dieron por la implementación de la Constitución del 91

No sabemos si se pueda concretamente hablar de cambios más que en el sentido de la Constitución como tal. El país parece vivir la misma mísera violencia que en aquellos tiempos solo que en nuestros tiempos se presenta más en términos de violencia “vacía” de ideologías políticas y más como una “cultura” de la violencia (pandillas, robos, narcotráfico, sicariato, etc.); la desigualdad sigue predominando nuestros escenarios sociales (no es más que ver el artículo que se trabajó en clase que decía que uno de los mayores pesares de Colombia es ocupar la primera casilla en desigualdad en Sudamérica y la tercera en el mundo) y  sigue habiendo corrupción en la política. Sin embargo, el tiempo transcurrido (25 años a la fecha) es aún muy corto para considerar si el país va o no por un mal camino. La Constitución no está todavía lo suficientemente madura para que los colombianos la señalemos del dedo. Además, no es culpa de esta, la ley esta, el problema es cumplirla; me parece que lo que la Carta nos propone implica un cambio social que se viene dando a paso pequeño. Que si ha habido cambios positivos no hay duda, lo que pasa es que parecen ser muy pocos y muy poco para lo que se espera y lo que se necesita en cuestiones de seguridad, convivencia y bienestar en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com