ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña Política 2013


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La necesidad de conocer la situación política de nuestro país. El informarse, documentarse y conocer a los partidos, asociaciones o actores políticos de nuestro país, resulta generalmente aburrido y de poco interés para la mayoría de los ciudadanos.

Chile es uno de los países con la participación política juvenil más baja de todo el mundo. Incluso, es el país donde los jóvenes menos participan votando en las elecciones de toda Iberoamérica con un 7% de votantes menores a 24 años.

Esto es una problemática real, preocupante y que genera un desafío que ciertos políticos no han sido capaces de solucionar y que sin lugar a dudas debemos todos contribuir a remediarlo.

Existen alarmantes cifras que ya hemos visto y que siguen sorprendiéndonos: La edad promedio de los dos posibles presidentes de Chile es de 63,5 años, versus 53 años en América Latina y 48 años en las democracias más avanzadas del planeta.

• La edad promedio de los Presidentes de los Partidos Políticos en Chile es poco menos de 60 años.

• La edad promedio de los Diputados se elevó a 43.9 años en la década de los 60 a cerca de 49 años en_la_actualidad.

• La renovación de los Diputados en el Parlamento cayó de 50% al 35,8% en la actualidad.

Lo ideal sería que la política se vaya renovando cada cierto tiempo, pero eso no pasa en nuestro país. Por otro lado, si bien la experiencia en política es clave al momento de formular buenas políticas públicas, igual de importante es que existan nuevos rostros en ella que oxigenen de nueva ideas.

Problemática

La elección municipal de 2012 fue la primera elección donde se aplicó la modificación al sistema electoral chileno, que consistió en pasar de un sistema con inscripción voluntaria y voto obligatorio a un régimen de inscripción automática y voto voluntario. La mayor parte de los analistas esperaban que este cambio aumentara la participación electoral. Esto debido al sustancial aumento que se produjo en el padrón electoral, el cual paso de 8.5 millones de electores a más de 13.3 millones de personas inscritas, sin embargo, los hechos mostraron que las expectativas que se tenían eran erróneas pues la participación electoral fue la más baja desde 1988, cayendo un 17 % respecto de las municipales en 2008.

La inscripción automática y el voto voluntario debutaron en las elecciones municipales 2012. Un cambio significativo que reflejó también una preocupante cifra de abstención del 60%.

Objetivo de nuestra estrategia

• “Mejorar la imagen política percibida por la población votante chilena”.

Nuestro target

Este plan de comunicación estará dirigido a hombres y mujeres de entre 18 y 39 años, pertenecientes al NSE C2, C3, D, E.

• C2: Corresponde a la clase media alta, integrada en su mayoría por familias de ingresos sustentables, profesionales en su mayoría con estudios superiores (técnicos y universitarios) y un promedio de 7,2 bienes de la canasta. Los ingresos van entre los $600.000 y los $ 1.200.000.

• C3: Es la clase media tradicional. El jefe de hogar suele haber terminado la enseñanza media y también muchos han realizado algunos estudios superiores. Si bien el sueldo no es muy alto ($ 400.000 a $ 500.000), es sustentable para una familia y permite tener unos 5 de los 10 bienes mencionados.

• D: Corresponde a la clase media baja. En este grupo, el jefe de hogar suele haber llegado a la enseñanza media, sin necesariamente terminarla. El sueldo se eleva levemente sobre los $ 200.000 y tiene al menos de los 4 bienes, usualmente los de mayor necesidad.

• E: Alude a la clase baja que integra a familias, en su mayoría, pobres y con ingresos cercanos al salario mínimo. Pocos han terminado sus estudios. La cantidad de bienes no es sustentable y la necesaria escasea.

Estrategia

La participación electoral en Chile hoy no es menor a la observada hasta antes de 1973. La alta tasa de participación en 1988 representa una comprensible anomalía. Después de 15 años sin votar, los chilenos participaron entusiastamente en el plebiscito. Pero a partir de entonces, la tasa de participación tendió a la baja hasta llegar a fines de los 90 a niveles similares a los observados antes del quiebre democrático de 1973.

Es evidente que para hacer la política más atractiva, se debe realizar un cambio significativo en la imagen, o la percepción que las personas tienen de esta.

Se creara u sitio llamado “Pregúntale a tu Candidato”, en este sitio habrá un espacio en común en donde los candidatos podrán publicar frases o noticias a cera de sus propuestas. Además habrá un espacio para cada uno de los candidatos, en el que se expondrán las propuestas de gobierno y las respuestas a las dudas de los votantes.

Queremos que la gente tenga una percepción de una política más cercana e interesada en resolver problemas reales. Cercana, con oídos abiertos, dispuestos a escuchar y a dar respuestas concretas, sin falsas promesas ni elevadas expectativas. Esta percepción debe ser a cerca de la política en general y no de uno o dos candidatos en específicos.

Con la estrategia presentada, se hará más cercana la relación entre candidatos y votantes, por lo que la percepción de la imagen de la política en general tendrá un cambio rotundo.

Por una parte, los votantes tendrán respuestas y acogidas a sus preguntas e inquietudes respectivamente, por lo que se sentirán participes del proceso de elección de las próximas votaciones. A su vez, los candidatos estarán al tanto de los intereses de la gente y tendrán una retroalimentación de cada una de sus propuestas, por lo que tendrán tiempo suficiente para adaptarlas de mejor manera a la población en general.

Para esto utilizaremos la red social Facebook, ya que de entre las plataformas vigentes es la más frecuentada por nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com